El enfoque de derechos de infancia: desafíos para su operacionalización Ana Vergara del Solar Universidad Diego Portales FONDEF ID17I10033 . PROTOTIPO DE ALERTA TEMPRANA PARA SISTEMAS Y PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS
Contenidos ¿QUE COMPLEJIDADES REMITE EL ENFOQUE DE DERECHOS? ¿QUÉ FALLAS SISTÉMICAS SE APRECIAN EN SU APLICACIÓN EN CHILE? ¿COMO DEBE PENSARSE SU OPERACIONALIZACIÓN?
¿Qué complejidades remite el enfoque de derechos? Requiere transformaciones nacionales sustanciales, a nivel discursivo, legal y programático. Hace necesario el diseño de políticas públicas, sistemas y programas de infancia coherentes y articulados. Contempla una diversidad de derechos y principios, lo que amerita considerarlos como una totalidad. Los distintos derechos no resultan siempre compatibles entre sí, de modo inmediato, en contextos reales. Hace necesario el desarrollo de procesos decisionales contextuales, caso a caso, y abiertos a la revisión. Requiere una concepción de Estado fuertemente comprometido con los derechos sociales y económicos.
¿Qué fallas sistémicas se aprecian en su aplicación en Chile? Las transformaciones discursivas, legales y programáticas son insuficientes. Los sistemas y programas de infancia están altamente sectorizados y atomizados. La acción estatal y semiestatal no suele contemplar el conjunto de los derechos en casos específicos. La “doctrina de situación irregular” sigue vigente y tiene efectos dañinos. El derecho a la familia y a la integridad física y psíquica no suelen articularse. Se piensa a la familia desde nociones prototípicas.
¿Qué fallas sistémicas se aprecian en su aplicación en chile? Las lógicas subsidiarias del Estado hacen difícil el cumplimiento de los derechos sociales y económicos. Los programas de infancia han sido diseñados de modo adultocéntrico. Existen otros enfoques que predominan por sobre el de derechos (riesgo, vulnerabilidad, inversión social).
¿Cómo debe pensarse su operacionalización? Propuestas provisorias y perfectibles. Herramienta de mejoramiento de la práctica y no de evaluación de desempeño de un programa, debido a fallas de carácter sistémico. Propuestas capaces de captar la complejidad y diversidad de derechos y principios. Definición de mínimos ética y políticamente aceptables para derechos económico-sociales, de protección y de participación. Generar instrumentos individual y contextualmente sensibles y capaces de dar cuenta de trayectorias institucionales de los casos proteccionales.