Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo Vital y Desarrollo
Advertisements

Teorías del Desarrollo
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
EL APRENDIZAJE.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Desarrollo evolutivo del niño ciego
UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
Teorías del Desarrollo
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Psicología, sus aplicaciones practicas
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
Teorías del Desarrollo
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Ps. Vilma Zegarra Martínez
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
tecnologia de la comunicacion
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Escuelas de psicología
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.
Transcripción de la presentación:

Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva Analiza los procesos de pensamientos Contextual Contexto histórico, social y cultural Evolutivalsociobiológica Considera la evolución y la biología del comportamiento

Perspectiva Psicoanalítica: Sigmund Freud ( ) Teoría psicosexual  Principio: La conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes.  Tres instancias de la personalidad: Ello, Yo y el Súper yo.  Recién nacido: Buscan inconscientemente la gratificación inmediata (Ello)  Primer año : Encuentran una manera para la gratificación (Yo).  Cinco a seis años : Desarrolla la conciencia: debería y no debería (Súper yo).

Perspectiva Psicoanalítica: Erick Erickson ( ) Teoría Psicosocial  Principio: La personalidad está influenciada por la sociedad y se desarrolla a partir de una serie de crisis. Etapas:  Confianza vs. Desconfianza: Nacimiento-18 meses. Virtud: Esperanza  Autonomía vs. Vergüenza y duda : 18 meses a 3 años. Virtud: Voluntad  Iniciativa vs. Culpa: 3 a 6 años. Virtud: Propósito.

Perspectiva Psicoanalítica: Erick Erickson ( ) Teoría Psicosocial  Industria vs. Inferioridad: 6 a 12 años. Virtud: Habilidad  Identidad vs. Confusión de Identidad: 12 a adultez temprana. Virtud: Fidelidad  Intimidad vs. Aislamiento: Adultez Temprana. Virtud: Amor  Generatividad vs. Estancamiento: Adultez Media. Virtud: Cuidado  Integridad vs. Desesperación: Adultez tardía. Virtud: Sabiduría

Perspectiva Aprendizaje del Conductismo: I. Pavlov ( ) / J. Watson ( ) Teoría Conductismo en Condicionamiento Clásico  Principio: Las personas responden a una acción: el ambiente controla la conducta.  I. Pavlov: La respuesta (salivación) a un estímulo (campana) se evoca después de asociarse en repetidas ocasiones. Investigación : Perro y la campana  J. Watson: Estímulo respuesta a niños (Controlar y manipular los pensamientos) Investigación : El niño Albert

Perspectiva Aprendizaje del Conductismo: B. F. Skinner ( ) Teoría Conductismo en Condicionamiento Operante  Principio: Las personas responden a una acción: el ambiente controla la conducta.  B.F Skinner: Un organismo repite una conducta que se ha reforzado positivamente y abstiene una respuesta que haya sido castigada. Modificación de conducta.  Investigación : Ratas y palomas

Perspectiva Cognitiva: Albert Bandura: (1925- ) Teoría Aprendizaje Cognitiva  Principio: Los niños aprenden dentro de un contexto social mediante la observación e imitación de modelos.  Aprendizaje observacional: Las personas inician o adelanta su aprendizaje al elegir modelos a quienes imitar.  Investigación : Muñeco Bobo

Perspectiva Cognitiva: Jean Piaget: ( ) Teoría Aprendizaje Cognitiva  Principio: Entre la infancia y la adolescencia existen cambios cualitativos en el pensamiento.  Etapas: Sensoriomotora (nacimiento a 2 años) Por medio de los sentidos y motor fino/grueso interactúan por el ambiente. Preoperacionales (2 a 7 años) Utilizan símbolos que representan personas, lugares y eventos. Esencial: Juego y el lenguaje

Perspectiva Cognitiva: Jean Piaget: ( ) Teoría Aprendizaje Cognitiva  Operaciones concretas (7 a 11 años) Pueden solucionar problemas concretos.  Operaciones abstractas (11 años a la adultez) Piensa de forma abstracta. Resuelve problemas hipotéticos. Aprendizaje: Organización, Adaptación y Equilibrio

Perspectiva Cognitiva: Lev Vygtsky: ( ) Teoría sociocultural  Principios: La interacción social es esencial para el desarrollo cognitivo.  Destaca la participación activa de los niños con su ambiente.  Esencial Lenguaje : Expresión de conocimiento e ideas. Aprender y pensar acerca del mundo. Zona de Desarrollo Próximo: Zona en que se está acercando a realizar una tarea por sí solo.

Perspectiva Contextual: Urie Brofenbrenner ( ) Teoría bioecológica  Principios: El desarrollo sucede por medio de la interacción entre una persona en desarrollo y cinco sistemas contextuales.  Sistemas  Microsistema : Interacción dentro de un entorno: hogar, escuela, vecindario de forma cotidiana y personal.  Mesosistema : Añade comunidad religiosa y grupos de pares

Perspectiva Contextual: Urie Brofenbrenner ( ) Teoría bioecológica  Sistemas  Exosistema: Amigos de los padres, Medios de comunicación, Sistema Educativo  Macrosistema: Valores, Costumbre y sistemas sociales  Cronosistema: Condiciones personales y sociales que cambian a lo largo de la vida.

Perspectiva Evolutiva/sociobiológica: E. O. Wilson (1975) Teoría del apego de Bowlby Principios: El ser humano puede adaptarse para sobrevivir.  Enfatiza: Períodos críticos y sensibles.  Inteligencia: Evoluciona para resolver los problemas del presente.

Referencias: Papalia, D., Olds, S. Wendkos, Feldman, R. Duskin (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. 11ª. Ed. México: Mc Graw-Hill.