PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA
OCHOA
Población beneficiaria Niños y niñas de primer grado de escolaridad de nivel primario comunitaria vocacional
OCHOA Desarrollo de la experiencia Descripción. El avance de la ciencia y la tecnología en el mundo actual, exigen cambios muy urgentes y necesarios en las actividades educativas, por lo tanto, es importante que los/as maestros/as emprendamos con innovaciones de manera permanente para responder a este proceso, y orientar a los niños y niñas a establecerse en actores principales de su aprendizaje…
OCHOA Desarrollo de experiencia Justificación o fundamentación. La computadora es una parte importante de la realidad actual. El mundo ha evolucionado de tal modo que depende de la informática para desarrollar la mayoría de sus funciones, entre ellas la educación de los niños y jóvenes.
OCHOA Objetivo holístico Objetivo holístico. Promovemos actitudes de convivencia en nuestros estudiantes (SER) por medio del uso de computadoras y programas didácticos (SABER), identificando figuras, sonidos y sílabas desarrollando la lectura y escritura (HACER), para fortalecer la comunicación en la familia, escuela y comunidad (DECIDIR).
OCHOA Orientaciones metodológicas Práctica Dialogamos sobre la importancia del manejo de computadoras. Realizamos diferentes juegos didácticos en power point. Identificamos las vocales y sílabas en los diferentes juegos Reconocemos los alimentos saludables de nuestra región.
OCHOA Orientaciones metodológicas Teoría Estudiamos las consonantes “m”, “p”, “l”, “d” y “s” con objetos de nuestro entorno comunitario. Articulamos textos sencillos en lectoescritura. Estudiamos las figuras geométricas..
OCHOA Orientaciones metodológicas Valoración Reflexionamos en plenaria la importancia del uso de las computadoras Valoramos la importancia de la lectura y escritura en primero de primaria. Apreciamos la importancia del trabajo y esfuerzo realizado en los juegos didácticos.
OCHOA Orientaciones metodológicas Producción Escribimos en los cuadernos palabras con silabas de “m”, “p”, “l”, “s” Elaboramos dibujos con figuras geométricas
OCHOA Resultado de la experiencia. Niños y niñas con interés de seguir participando en este tipo de actividades, aunque la falta de computadoras fue evidente.
OCHOA Impacto sociocomunitario educativo de la experienci a La Ley actual de educación nos sugiere implementar tareas comunitarias basadas en las TICs, entre ellas la computadora que se convierte en un medio o herramienta que ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
OCHOA Materiales y recursos utilizados en la experiencia Computadora Celular Material de escritorio Periódicos Softwares educativos Proyector de imágenes
ANEXOS