CRIMINOLOGIA, COMPORTAMIENTO CRIMINAL Y DESVIACION SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O como nos explicamos las cosas…
Advertisements

Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Tuluá, Septiembre de Teorías de la atribución: marcos para comprender cómo intentamos dar sentido al entorno social Atribución: algunas.
La comunicación interpersonal
Dirección de Calidad de los Servicios de Salud PNGCAM Teorías acerca del liderazgo.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Aportaciones de la Psicologia.  La psicología moderna guarda relación con las ciencias sociales de gran importancia ya que estas se interesan en la conducta.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
AUTOESTIMA INTEGRANTES: -QUISPE SANCHEZ, LUANA -VARGAS SALINAS, KATHERINE.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
Metodología de la Investigación Cualitativa
TEMA 1: Relaciones interpersonales
Desarrollo normal de la comunicación
Teoría Genética de Werner
Comunicación externa
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Emociones.
Objetivos de Aprendizaje NAC
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Percepción de las personas: los juicios sobre los demás
Comunicación Efectiva
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Entrenando psicología del deporte:
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
T9 Los conflictos en la empresa
¿Qué opinión le merece?.
Emociones Tema..
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
La Psicología como ciencia
Repaso para examen.
TALLER DE COMUNICACIÓN
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL Se denomina cognición social al proceso de entender o conferir un sentido a las personas y se compone de: (1) hacer atribuciones.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
BUENAS TARDES INTEGRANTES CARMEN R.REYNOSO GOMEZ LEOMAYRIS ROSA DE-1695.
Importancia, funciones y tipos
Validez de contenido y de facie
Universidad de Guayaquil
Actitudes.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Transcripción de la presentación:

CRIMINOLOGIA, COMPORTAMIENTO CRIMINAL Y DESVIACION SOCIAL

PERCÉPCION Y CONDUCTA GRUPAL EN CRIMINOLOGIA DR. JOSÉ FERNANDO MEDINA RIERA MEDICO PSIQUIATRA, UNAH DIPLOMADO EN PSIQUIATRÍA FORENSE, INST. MEDICINA LEGAL LA HABANA- MP

BASES DE COMPRENSION SALUD MENTAL EXAMEN MENTAL SINDROMES EN PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA CONDUCTA, PSICOPATOLOGIA CRIMINAL Y CRIMINOLOGIA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA PELIGROSIDAD SOCIAL

PERCEPCION SOCIAL PROCESOS A TREVÉS DE LOS CUALES BUSCAMOS ENTENDER A LAS OTRAS PERSONAS COMUNICACIÓN NO VERBAL ATRIBUCIÓN FORMACÍON DE IMPRESIONES REALIDAD PERCEPCION

EJEMPLOS CELEBRES

COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN ENTRE INDIVIDUOS QUE NO IMPLICA EL CONTENIDO DEL LENGUAJE HABLADO SE BASA Expresiones faciales Contacto visual La naturaleza de la formación Precisión de la percepción social l

COMUNICACION EMISORTRANSMISORRECEPTOR CONTAGIO EMOCIONAL

CANALES BASICOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL EXPRESIONES FACIALES CONTACTO VISUAL MOVIMIENTOS CORPORALES POSTURA CONTACTO FISICO

EXPRESIONES FACIALES RABIA MIEDO ALEGRIA TRISTEZA SORPRESA DISGUSTO DESPRECIO

EXPRESIONES FACIALES LAS EXPRESIONES FACIALES NO SON TOTALMENTE UNIVERSALES DIFERENCIAS CULTURALES Y CONTEXTUALES EXISTEN CON RESPECTO A SU PRECISO SIGNIFICADO NECESITAN GENERALMENTE POCA “TRADUCCION”.

CONTACTO VISUAL MIRADA FIJA (MIRADA FRIA) EVITACÍON DEL CONTACTO VISUAL MIRADA FRECUENTE.

LENGUAJE CORPORAL SEÑALES PROPORCIONADAS POR LA POSICION, LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO DEL CUERPO O DE ALGUNA DE SUS PARTES GESTOS, POSTURAS MOVIMIENTOS CONTACTO FISICO APROPIADO INAPROPIADO

SEÑALES NO VERBALES MICROEXPRESIONES EXPRESIONES FACIALES FUGASES DISCREPANCIA ENTRE CANALES ASPECTOS NO VERBALES DEL HABLA CONTACTO VISUAL EXPRESIONES FACIALES EXAGERADAS FACTORES COGNITIVOS …….LAS SEÑALES MAS REVELADORAS SON LAS NO VERBALES. POR LO TANTO, DE MANERA PARADOJICA, MIENTRAS MÁS MOTIVADOS ESTEMOS PARA DETECTAR EL ENGAÑO, MENOS EFECTIVOS SEREMOS EN ESTA TAREA.

ATRIBUCION PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL BUSCAMOS IDENTIFICAR LAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS Y ASI OBTENER CONOCIMIENTOS SOBRE SUS RASGOS ESTABLES Y DISPOSICIONES.

ATRIBUCION ESFUERZO POR COMPRENDER LAS CAUSAS QUE HAY DETRÁS DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y EL DE LOS OTROS

TEORIAS DE LA ATRIBUCIÓN TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLY OTRAS DIMENSIONES DE LA ATRIBUCIÓN CAUSAL AUMENTO Y DISMINUCION TEORIA DEL FOCO DE AUTORREGULACIÓN MAS HALLA DE LA DISTINCION PERSONA-SITUACION

TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE COMPORTAMIENTOS LIBRES ACCIONES QUE MUESTRAN EFECTOS NO COMUNES PRESTAR ATENCION EN ACCIONES QUE SON BAJAS EN DESAEABILIDAD

En otras palabras, la teoría trata sobre cómo decidimos, basándonos en la observación del comportamiento de las personas, que ellas poseen unos rasgos específicos o disposiciones que permanecerán claramente estables en el tiempo.

TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE En primer lugar, tomamos en cuenta sólo los comportamientos que parecen haber sido escogidos de manera libre, e ignoramos aquéllos que, de alguna manera, parecen haber sido forzados en la persona en cuestión. En segundo lugar, prestamos una atención cuidadosa a las acciones que muestran lo que Jones y Davis denominan efectos no comunes

TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE En tercer lugar; prestamos una mayor atención a las acciones que son bajas en deseabilidad social que a las acciones que son altas en esta dimensión. En otras palabras, sabemos más sobre los rasgos de los otros a través de aquellas acciones que de alguna manera están fuera de lo ordinario, que de aquellas acciones que son vistas como más agradables por la mayoría de la gente.

TEORIA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE TENDEMOS A CONCLUIR QUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS REFLEJA SUS RASGOS ESTABLES (ESTO ES, TENDEMOS A EXTRAER LAS CORRESPÓNDIENTES INFERENCIAS ACERCA DE ELLOS) CUANDO DICHO COMPORTAMIENTO (1) ES ESCOGIDO LIBREMENTE; (2) SE BASA EN EFECTOS DISTINTIVOS, NO COMUNES; Y (3) ES BAJO EN DESEABILIDAD SOCIAL.

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLY COMO RESPONDEMOS A LA PREGUNTA ¿POR QUÉ? EL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS ¿ PROVIENE DE LA CAUSAS INTERNAS, DE CAUSAS EXTERNAS O DE UNA COMBINACION DE LAS DOS

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLY CONSENSO LA MEDIDA EN QUE OTRAS PERSONAS REACCIONAN ANTE ALGUNOS ESTIMULOS DE LA MISMA MANERA EN QUE REACCIONA LA PERSONA QUE ESTAMOS CONSIDERANDO CONSISTENCIA LA MEDIDA EN QUE UN INDIVIDUO RESPONDE, DE LA MISMA MANERA, ANTE UN ESTIMULO O SITUACION DADA EN DIFERENTES OCASIONES DISTINTIVIDAD LA MEDIDA EN QUE UN INDIVIDUO RESPONDE DE LA MISMA MANERA ANTE DIFERENTES ESTIMULOS O EVENTOS TRES FUENTES PRINCIPALES

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLY CONSENSO CONSISTENCIADISTINTIVIDAD TRES FUENTES PRINCIPALES Causas internasCausas externasCombinación de factores internos y externos

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLY

OTRAS DIMENSIONES DE LA ATRIBUCIÓN CAUSAL ¿TIENDEN A SER ESTABLES LOS FACTORES CAUSALES QUE INFLUYEN SOBRE EL COMPORTAMIENTO O PUEDEN CAMBIAR? ¿PUEDEN SER CONTROLADOS- PUEDE CAMBIARLOS EL INDIVIDUO O INFLUIR SOBRE ELLAS SI ASI LO DESEA?

AUMENTO Y DISMINUCION: COMO MANEJAMOS MÚLTIPLES CAUSAS POTENCIALES PRINCIPIO DE DISMINUCIÓN PRINCIPIO DE AUMENTO LA TENDENCIA A ATRIBUIR MENOS IMPORTANCIA A UNA CAUSA POTENCIAL DE ALGÚN COMPORTAMIENTO CUANDO OTRAS CAUSAS POTENCIALMENTE ESTAN PRESENTES. LA TENDENCIA A OTORGAR GRAN IMPORTANCIA A LAS CAUSAS POTENCIALES DEL COMPORTAMIENTO SI EL COMPORTAMIENTO TIENE LUGAR A PESAR DE LA PRESENCIA DE OTRAS CAUSAS DE CARÁCTER INHIBITORIO

AUMENTO Y DISMINUCION

TEORIA DEL FOCO DE AUTORREGULACIÓN UNA TEORIA QUE SUGIERE QUE AL REGULAR LA PROPIA CONDUCTA PARA OBTENER LAS METAS DESEADAS, LOS INDIVIDUOS ADOPTAN UNA O MÁS PERSPECTIVAS DIFERENTES; UNA PERSPECTIVA CENTRADA EN LA PROMOCION, EN LA QUE SE ENFATIZA LA PRESENCIA Y AUSENCIA DE RESULTADOS POSITIVOS; O UNA PERSPECTIVA CENTRADA EN LA PREVENCIÓN EN LA CUAL SE ENFATIZAN LOS RESULTADOS NEGATIVOS.

MAS HALLA DE LA DISTINCION PERSONA-SITUACION ¿COMÓ PIENSAN EN REALIDAD LAS PERSONAS SOBRE LAS EXPLICACIONES CAUSALES? deseos, valores o creencias LA DISTINCION INTERNO EXTERNO NO CAPTA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRO PENSAMIENTO SOBRE LAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS OTROS. MÁS BIEN, CONSIDERAMOS CON FRECUENCIA LAS RAZONES DE LOS OTROS (SUS MOTIVOS CONCIENTES, DESEOS, INTENCIONES) Y TAMBIEN OTROS FACTORES

ATRIBUCION: FUENTES BASICAS DE ERROR SESGO DE CORRESPONDENCIA (ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN) LA TENDENCIA A EXPLICAR LAS ACCIONES DE OTROS COMO PROVENIENTES DE (CORRESPONDIENTE A) SUS DISPOSICIONES INCLUSO ANTE LA PRESENCIA DE CAUSAS SITUACIONALES CLARAS ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN (SESGO DE CORRESPONDENCIA) TENDENCIA A SOBREVALORAR EL IMPACTO DE LAS SEÑALES DISPOSICIONALES EN LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS OTROS

EFECTO ACTOR- OBSERVADOR TENDENCIA A ATRIBUIR NUESTRO PROPIO COMPORTAMIENTO PRINCIPALMENTE A CAUSAS SITUACIONALES, MIENTRAS QUE EL COMPORTAMIENTO DE OTROS SE TIENDE A ATRIBUIR A CAUSAS INTERNAS.

SESGO DE AUTOBENEFICIO LA TENDENCIA A ATRIBUIR RESULTADOS POSITIVOS A CAUSAS INTERNAS (POR EJEMPLO, LOS RASGOS O CARACTERISTICAS PROPIAS) Y RESUSLTADOS O EVENTOS NEGATIVOS A CAUSAS EXTERNAS (POR EJEMPLO, OPORTUNIDAD, DIFICULTAD DE LA TAREA).

APLICACIONES DE LA TEORIA DE ATRIBUCIÓN

¡MUCHAS GRACIAS!