ETNOGRAFÍA El fenómeno depende del contexto.. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA El término Etnografía proviene de la Antropología y busca la descripción científica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El fenómeno depende del contexto.
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TIPOS DE TEXTOS (II).
Metodología de la investigación
Investigación cualitativa: Observación participativa
Se aplican al estudio de un fenómeno
Sistematización de Experiencias Educativas.
Metodología de la Investigación Cualitativa
LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Estructura de Base de Datos
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación de campo
Fundamentos de Etnografía
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Análisis del Contenido
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION ANTROPOLOGICA
Enfoques de investigación
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
TEMA 9: EJE 4: FORMACIÓN TÉCNICA.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Promoción de la salud y programación sanitaria
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ETNOGRAFÍA El fenómeno depende del contexto.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA El término Etnografía proviene de la Antropología y busca la descripción científica de culturas individuales. Como “una teoría de la descripción”, Como “una teoría de la descripción”, busca reflejar una realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías.

La Etnografía ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica Los grupos humanos, las “culturas” o pueblos.

Más allá de describir La Etnografía descubre y describe las acciones y prácticas de los actores sociales participantes en procesos de interacción social contextualizada y, las acciones y prácticas de los actores sociales participantes en procesos de interacción social contextualizada y, procura definir el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones. procura definir el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones.

La Etnografía contempla mucho más que la descripción, incluye también la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

El objetivo de la Etnografía Un estudio etnográfico busca descubrir las lógicas de una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las prácticas culturales que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales prácticas - desde la óptica de los propios participantes y del investigador-. descubrir las lógicas de una cultura o una parte de ella dentro de una organización, partiendo de la observación de las prácticas culturales que se evidencian en la interacción de las personas y descubriendo el significado cultural de tales prácticas - desde la óptica de los propios participantes y del investigador-.

Los alcances de la etnografía Describe. Describe. Permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad y …Asignarle significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. Permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad y …Asignarle significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. Desarrollar aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente. Desarrollar aproximaciones hipotéticas, redefiniendo continuamente. Construir e interpretar esa realidad social sin anteponer el sistema de valores del investigador. Construir e interpretar esa realidad social sin anteponer el sistema de valores del investigador. Reconstrucciones teóricas. Reconstrucciones teóricas.

El etnógrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripción profunda que le permita interpretar no sólo las conductas sino también sus significados en un determinado contexto cultural, El etnógrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripción profunda que le permita interpretar no sólo las conductas sino también sus significados en un determinado contexto cultural, descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad abordada. descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad abordada.

Características de la Etnografía Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. Se describe e interpreta los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante (descubrir qué hay detrás de las acciones sociales). Se describe e interpreta los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante (descubrir qué hay detrás de las acciones sociales). Estudia la cultura como unidad particular. Estudia la cultura como unidad particular. Las actividades pueden ser repetitivas, para ajustar. Las actividades pueden ser repetitivas, para ajustar. Hace uso de lo cualitativo y cuantitativo. Hace uso de lo cualitativo y cuantitativo.

Lo que NO busca la etnografía Hacer juicios de valor. Hacer juicios de valor. Buscar malos y buenos. Buscar malos y buenos. Tomar partido. Tomar partido. Justificar los hechos. Justificar los hechos. Buscar culpables. Buscar culpables.

¿Cómo se realiza un trabajo etnográfico? Se debe realizar un trabajo de campo, entrar en contacto con el grupo a estudiar. Propender a crear un clima de relaciones igualitarias, que permita una transacción de conocimientos… entre el etnógrafo y los sujetos sociales… Ante la gente humilde hay que ser humilde (no ir de enterado, ni juzgar a nadie) Técnicas:  Entrevista  Historia de vida  Encuesta  Cartografías  Observación

Entrevista La entrevista, es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

¿Cómo hacer una entrevista? Documentarse bien sobre el personaje o el tema. Documentarse bien sobre el personaje o el tema. Hacer un guión con el esquema de las posibles preguntas o de los temas clave. Después claro, también podrá contra-preguntar. Hacer un guión con el esquema de las posibles preguntas o de los temas clave. Después claro, también podrá contra-preguntar. Establecer una buena relación. Establecer una buena relación. Hacer preguntas claras y breves Hacer preguntas claras y breves Controlar el ritmo y el interés de la entrevista. Saber retomar el hilo de la conversación de una manera cortés y respetuosa. Controlar el ritmo y el interés de la entrevista. Saber retomar el hilo de la conversación de una manera cortés y respetuosa. Repetir, de vez en cuando, el nombre del entrevistado. Repetir, de vez en cuando, el nombre del entrevistado. No usar el tuteo. No usar el tuteo. Evitar las muletillas y los gestos excesivos. Evitar las muletillas y los gestos excesivos. Buscar la respuesta deseada. Buscar la respuesta deseada. Dejar terminar las ideas y no completarlas. Dejar terminar las ideas y no completarlas.

Historia de vida Es un proyecto de investigación limitado en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida del sujeto. Es una biografía ampliada de una persona. Esta se elabora a través del método de la entrevista.

Historia de vida Descripción física Descripción física Forma de vestir y peinarse Forma de vestir y peinarse Carácter Carácter Sentimientos - sueños - frustraciones Sentimientos - sueños - frustraciones Creencias Creencias Costumbres Costumbres Vivienda actual Vivienda actual Su familia - Padres y hermanos Su familia - Padres y hermanos Donde se crió - Amores Donde se crió - Amores Recuerdos de su infancia y adolescencia Recuerdos de su infancia y adolescencia Enfermedades que lo marcaron Enfermedades que lo marcaron El momento más feliz y más desdichado El momento más feliz y más desdichado Anécdotas - Amigos - Compañeros - Estudio - Trabajo Anécdotas - Amigos - Compañeros - Estudio - Trabajo Homosexual, drogadicto, alcohólico Homosexual, drogadicto, alcohólico

Encuesta Técnica utilizada en la investigación cuantitativa. Su objetivo es obtener información estadística sobre el comportamiento de un hecho. Usos y ventajas de la encuesta: Medir comportamientos Medir comportamientos Evalúa resultados Evalúa resultados Bajo costos Bajo costos Información exacta Información exacta Mayor rapidez en la obtención de resultados Mayor rapidez en la obtención de resultados

Cartografía Es un trazado de mapas, para identificar cambios, movimientos, relaciones, etc. Busca dibujar la realidad para reunir en un mismo lenguaje saberes, imaginarios y deseos subjetivos que, socializándose a través del diálogo y la representación, interactúan y se vuelven conscientes. Así, las miradas y las formas múltiples de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

Observación La observación Participante, se da cuando hay una interacción social entre el investigador y los informantes. Las diferentes realidades no pueden ser observadas deforma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad. Es por ello que es necesaria la observación.

¿Cómo observar? 1. Crear un clima entre el observador y el grupo que permita la comunicación espontánea y auténtica. 2. Conocimiento previo del campo y/o grupo. 3. Preparar el campo y/o grupo (galería, pueblo, barrio, centro de salud, la sala de un hospital, etc.) o un grupo (ancianos, un colectivo profesional, los alumnos de un colegio, etc.).

¿Qué observar? Observar es mirar y ver mientras se convive. ¿Qué observar? Dependerá del objetivo. 1. Lo que dicen (los discursos). 2. Lo que hacen (conductas, comportamientos, gestos, posturas). 3. Los objetos que utilizan. 4. La ocupación del espacio (lugares donde se desarrolla la vida social). 5. El tiempo ordinario (trabajo) y extraordinario (ocio, vacaciones, fiestas). 6. El hábitat (la forma de vivir). 7. Las relaciones (agrupaciones, distribución edad-sexo, conflictos, etc.). 8. Los acontecimientos inesperados (visitas, catástrofes, etc.).

Lo que se debe tener en cuenta Los informantes. Los informantes. Entrevistar correctamente. Entrevistar correctamente. Estimular la conversación Estimular la conversación Ganarse la confianza. Ganarse la confianza. El lenguaje. El lenguaje. La ropa. La ropa. El cuaderno de campo. El cuaderno de campo. La retirada. La retirada. Tratamiento de la información. Tratamiento de la información. Cuestiones éticas. Cuestiones éticas.

Cuaderno de campo Es donde se registran y anota todo lo observado de forma completa, precisa y detallada (lo que no está escrito, no sucedió nunca). ¿Cuándo registrar? Antes de la entrada en el escenario para planificar el trabajo de campo. Antes de la entrada en el escenario para planificar el trabajo de campo. Después de cada observación: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos. Conviene limitar el tiempo de la observación Después de cada observación: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos. Conviene limitar el tiempo de la observación ¿Cómo registrar? Escribiendo con disciplina: una hora de observación, genera de cuatro a seis horas dedicadas a anotaciones. Escribiendo con disciplina: una hora de observación, genera de cuatro a seis horas dedicadas a anotaciones. Se debe concentrar, hacer una visión microscópica, identificar palabras clave, diagramas, resúmenes, etc.). Se debe concentrar, hacer una visión microscópica, identificar palabras clave, diagramas, resúmenes, etc.). Puede utilizar grabadoras y video. Puede utilizar grabadoras y video. Es bueno mostrar lo escrito para recibir comentarios. Es bueno mostrar lo escrito para recibir comentarios.

Cuaderno de campo ¿Qué registrar? Todo lo que puede recordarse sobre la observación como: 1. Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duración de los acontecimientos, estructura del escenario, etc. 2. Los comentarios del observador: lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc.). 3. Lo que el investigador conceptualiza en la observación: reflexiones teóricas, hipótesis, líneas de actuación, etc. Todo lo que puede recordarse sobre la observación como: 1. Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duración de los acontecimientos, estructura del escenario, etc. 2. Los comentarios del observador: lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc.). 3. Lo que el investigador conceptualiza en la observación: reflexiones teóricas, hipótesis, líneas de actuación, etc. Tratamiento de los datos Este es un proceso continuo que se desarrolla a la vez que se recoge la información. Los pasos a seguir serían 1.Desarrollar un método para listar el material. 2.Seleccionar las conductas y situaciones consideradas relevantes. 3.Organizar el material según interés