DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA GERENCIA HOTELERA TEMA: CONTROL ADMINISTRATIVO DOCENTE: ING. ANGELICA GONSALEZ ALUMNA: MARIA ISABEL MOLINA NOVENO NIVEL

De acuerdo con Fayol, a quien cita Melinkoff (1990), el control administrativo: “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición” (p.62). Chiavenato (2001), considera al control administrativo como la función administrativa mediante la cual el proceso administrativo mide, evalúa el desempeño y toma acciones correctivas cuando fuese necesario. Por lo cual se determina que el control es la fase reguladora. CONTROL ADMINISTRATIVO

Rendimiento de Beneficios: es la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo. Posición en el Mercado: aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización Productividad: Esta se aplica tanto en el área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa obteniendo sobre la base de las estándar horas-maquina, horas-hombre. Calidad de Productoverificar la superioridad referente a la calidad del producto. Desarrollo del Personal: enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, sobre la base de los programas de desarrollo. Evaluación de la actuación: límites de productividad del elemento humano en la empresa. Establecimiento de Estándares: unidad de medida que sirve como modelo o patrón sobre el cual se efectúa el control y son el parámetro sobre el que fija los objetivos de la empresa Para medir los resultados es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación. Medición de los Resultados Sucede cuando se detecta alguna falla en el proceso y se debe verificar que está el mal, como sucedió, quien es el responsable y tomar las medidas de corrección pertinentes. Corrección Es el proceso mediante el cual la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo Retroalimentación ETAPAS DEL CONTROL

Controles Informales: Los cuales están determinados por: - La cultura organizacional. - Los estilos de comportamiento individual. - Las pautas del entorno global y el sector Controles Formales: Los cuales están compuestos por: - Los sistemas de información que la Organización tenga implementados. - El tipo de la estructura organizacional. - La planificación estratégica de la Organización. TIPOS DE CONTROL

Clasificación De acuerdo a la oportunidad con que se practica Previo o a priori: Es cuando el control se realiza antes que la acción se cumpla. Este tipo de control suele ser criticado ya que dicen que le resta dinamismo a la acción y les quita la iniciativa a las personas. Posterior: Es cuando el control se realiza después de que la acción se haya cumplido. Este control se basa en un conjunto de normas que el personal debe conocer, aceptar y respetar y estén dispuestas a cumplirlas; si el personal sabe que lo van a controlar hace que realicen mejor sus labores haciendo que se esmeren en ser más dinámico y ágiles. De acuerdo a la cobertura de la materia que se controla Total: Este tipo de control se aplica a toda la materia, a todos los actos, hechos y personas. Selectivos: Este control se aplica únicamente a una parte de la materia, hechos, actos y personas; esta forma es de bajo costo y debe ser sorpresivo, es decir, que las personas no se enteren que las están controlando. De acuerdo a la forma de operar Automático: Este control se efectúa por sí solo a través de máquinas computarizadas y programas de automatización. Por resultados: Control realizado después que la operación termina. De acuerdo con el tiempo de práctica Permanente: Control que se ejerce todo el tiempo que dura la actividad de un servicio. Intermitente: Control que se ejerce en intervalos regulares, ejemplo, cada 4 horas, e irregulares, ejemplo, cada semana y luego cada mes, etc. De acuerdo a la relación que existe entre el organismo y quienes ejecutan el control Interno: El control es practicado por funcionarios que pertenecen al propio organismo. Externo: El control practicado por personas ajenas al organismo

Conclusiones:  Permite identificar los errores a tiempo y establecer el grado de responsabilidad del personal causante de la falla o la irregularidad por medio del control, los directivos se mantienen permanentemente informados de todo lo que acontece en la institución.  Establece fuentes de información de hechos pasados para no repetir las fallas en la empresa. Bibliografía:  Melinkoff, R. (1990). Los procesos administrativos. Caracas: Editorial Panapo.  James, S., & Freeman, R. (1996). Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana.  Chiavenato, I. (2001). Administracion Proceso administrativo. Bogota: Editorial McGraw-Hill.  Franklin, S. G., & Terry, G. R. (2000). Principios de administración. Compaia.  Galindo, L. M., & Martínez, J. G. (2017). Fundamentos de administración. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria.