QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA SOCIALIZACIÓN * Es el proceso a través del cual una persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su.
Procesos de Socialización
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
Arte y Cultura Contemporánea
La Antropología Cultural
Conceptos Sociológicos fundamentales
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
NATURALEZA: MEDIO AMBIENTE
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
Unidad 3: Dimensión social y cultural del ser humano Filosofía I.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. Personalidad Se define como la suma total de las formas típicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Tema: La Cultura, posturas teóricas
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Problemas con las redes sociales
Psicología del Aprendizaje
Introducción. La socialización: familia y escuela
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
DEFINICIONES DE CULTURA
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Tema 5. Cultura y sociedad.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Teorías de la personalidad
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Tema 1.- El desafío de ser persona
UNIDAD II. MOVILIDAD Y ESTRATIFICACION SOCIAL
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
ASPECTOS QUE DEFINEN UNA CULTURA. CONCEPTOS DE CULTURA Hay una variedad de conceptos de cultura, ejemplos: Para Edwuard Taylor: Cultura es el conjunto.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Psicología I Psicología genética
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL O ENTRAMADOS DE GRUPOS E INSTITUCIONES SOCIALES, COMO DE LA ACCIÓN SOCIAL DESARROLLADA POR LAS PERSONAS EN SU INTERIOR

IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Individual Social Biográfico Histórico Inquietud Problema

CULTURA El ser social no es privativo del ser humano. Qué nos distingue del resto del reino animal: nuestra capacidad simbólica. la capacidad de fabricar herramientas para adaptarse al medio. la capacidad de transmitir y acumular todo lo que sirve para adaptarse al medio. la capacidad de ser conscientes de que nos adaptamos al medio y podemos cambiarlo, así como de que formamos parte de él, siendo distintos a él (reflexividad y autoconciencia). el culto a los antepasados el lenguaje está en la base de la cultura: permite la transmisión de los elementos del modo de vida, así como la capacidad de pensamiento y expresión de sentimientos y emociones.

CULTURA LA CULTURA LA PODEMOS DEFINIR COMO LAS FORMAS CON QUE NOS ADAPTAMOS AL MEDIO Y MEDIANTE LAS CUALES PODEMOS INCLUSO CAMBIARLO. EL MODO DE VIDA DE UNA SOCIEDAD.

CULTURA LOS ANIMALES ACTUAN IMPULSADOS POR INSTINTOS (GENETICAMENTE). LOS SERES HUMANOS, EN BUENA PARTE DE LOS CASOS, ACTUAMOS SEGUN MARCA NUESTRA CULTURA. POR ESO GEERTZ DEFINE EL TERMINO COMO: “TODO AQUELLO QUE ORIENTA LA ACCION HUMANA Y QUE SE TRANSMITE POR VIA NO GENETICA”.

CULTURA NO HAY SOCIEDAD HUMANA QUE NO ESTE MEDIADA CULTURALMENTE. Y SIEMPRE QUE HABLAMOS DE CULTURA LO HACEMOS REFIRIENDONOS A UNA SOCIEDAD CONCRETA. PODEMOS EMPLEAR EL TERMINO DE ELEMENTOS SOCIOCULTURALES.

COMPONENTES DE LA CULTURA ELEMENTOS MATERIALES: la tecnología y sus productos. ELEMENTOS INMATERIALES: sistema de valores, creencias y símbolos. el lenguaje conjunto de normas o pautas de conducta: mores y costumbres

CULTURA ¿SE PUEDE DECIR QUE UN CAMPESINO TIENE MENOS CULTURA QUE UN AFAMADO INVESTIGADOR? MULTICULTURALISMO Y GRUPOS ETNICOS. ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL SUBCULTURAS Y CONTRACULTURAS.

socialización LA SOCIALIZACION ES EL PROCESO POR CUYO MEDIO LA PERSONA HUMANA APRENDE E INTERIORIZA, EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, LOS ELEMENTOS SOCIOCULTURALES DE SU MEDIO AMBIENTE, LOS INTEGRA EN LA ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD, BAJO LA INFLUENCIA DE EXPERIENCIAS Y AGENTES SOCIALES SIGNIFICATIVOS, Y SE ADAPTA ASI AL ENTORNO SOCIAL EN CUYO SENO DEBE VIVIR (maneras de obrar, pensar y sentir).

Mecanismos de socialización 1) APRENDIZAJE: adquisición de hábitos, reflejos y actitudes que se inscriben en el organismo y en la psique de la persona y orientan su conducta. REPETICIÓNREPETICIÓN IMITACIÓNIMITACIÓN CASTIGO Y RECOMPENSACASTIGO Y RECOMPENSA ENSAYO Y ERRORENSAYO Y ERROR 2) INTERIORIZACION DEL OTRO

La interiorización del otro G. H. Mead: el “self” y el “otro generalizado”.G. H. Mead: el “self” y el “otro generalizado”. Piaget: las fases del desarrollo cognitivo:Piaget: las fases del desarrollo cognitivo: Sensomotriz, preoperatoria (egocentrismo), operatoria concreta (autonomía moral), operatoria formal. Freud: el control de los impulsos libidinales (fase narcisista) y la interiorización del superego en la formación del ego.Freud: el control de los impulsos libidinales (fase narcisista) y la interiorización del superego en la formación del ego.

La interiorización del otro EN EL APRENDIZAJE E INTERNALIZACION DE LA CULTURA VEMOS, PUES, LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES (SOCIALES), ASI COMO DE LA RIQUEZA AFECTIVA DE ESTAS. A LA VEZ QUE AUMENTA NUESTRA CAPACIDAD SIMBOLICA, NUESTRA EMPATIA SE AMPLIA A CIRCULOS SOCIALES MAS AMPLIOS, MENOS PRIMARIOS, ADQUIRIENDO CON ELLO UN MAS COMPLEJO SENTIDO DE LA ALTERIDAD Y POR ELLO DE LA IDENTIDAD PROPIA (COOLEY).

Tipos de socialización PrimariaSecundaria Primer aprendiza- je cultural Continuidad con la s. primaria Mundo social: primera identidad social. Submundos sociales Vínculos afectivos No necesarios v. afectivos Contenido: habitus (esquemas prácticos de pensamiento y acción). Aprendizaje que se inscribe en modos o estilos de vida

Resocialización Socialización que implica una ruptura con los aprendizajes culturales previos Ej.: incorporación a una secta

Agencias de socialización La familia Socialización primaria Finalidad educativa, edades heterogéneas Asignación de clase social y formación de “habitus” Rich Harris: la familia es importante no tanto por ser la agencia más influyente directamente, sino porque condiciona bastante el entorno. Individualización y desinstitucionalización. Nuevas formas de familia.

Agencias de socialización La escuela Finalidad educativa, edades homogéneas Socialización secundaria, formal

Agencias de socialización El grupo de pares Grupo primario (no socialización primaria) La tesis de Rich Harris. La importancia del grupo de amigos y, sobre todo, del ENTORNO: padres, escuela, amigos, amigos de los padres, barrio…

Agencias de socialización Los medios de comunicación No presuponer finalidad educativa. Gran capacidad de transmisión de información Gran poder de seducción del lenguaje de la imagen ¿Influencia en el rendimiento escolar?