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Publicada porGermán Rivas Márquez Modificado hace 5 años
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UNIDAD II. MOVILIDAD Y ESTRATIFICACION SOCIAL
Proceso de socialización Grupos primarios y secundarios Elaborado y presentado por: María Cecilia Alvarado Calero Managua, Nicaragua 2018.
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El yo y la socialización Todos tenemos diversas percepciones, sentimientos y creencias sobre quiénes somos y cómo somos. ¿Cómo las desarrollamos? ¿Cambian a medida que crecemos? No nacimos con estas comprensiones. Con base en el trabajo de George Herbert Mead (1964), los sociólogos reconocen que nuestro concepto de quiénes somos, el yo, surge a medida que interactuamos con los demás. El yo es una identidad definida que nos diferencia de los demás. No es un fenómeno estático, sino que continúa desarrollándose y cambiando a lo largo de la vida. Los sociólogos y los psicólogos igualmente han expresado interés sobre cómo el individuo desarrolla y modifica el sentido del yo como resultado de la interacción social. El trabajo de los sociólogos Charles Horton Cooley y George Herbert Mead, pioneros del enfoque interaccionista, ha sido especialmente útil para profundizar nuestra comprensión de estos importantes temas.
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Orientación hacia las personas Orientación hacia las metas
Grupos primarios Grupos secundario Calidad de las relaciones Orientación hacia las personas Orientación hacia las metas Duración de las relaciones Normalmente a largo plazo Variable; a menudo es corto plazo Amplitud de las relaciones Amplias, normalmente involucran muchas actividades Estrechas; normalmente involucran unas pocas actividades Percepción subjetiva de las relaciones Un fin en sí mismas Un medio para alcanzar unos fines Ejemplos típicos Familias; círculos de amigos Compañeros de trabajo; organizaciones políticas
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Concepciones de la socialización
Robert A. Le Vine distingue tres apartados fundamentales en el proceso de socialización: como culturización, como adquisición del control de los impulsos y como adiestramiento de rol. Estas tres perspectivas analizan el problema desde el punto de vista de tres disciplinas distintas: antropología, psicología y sociología. Sigmund Freud entiende por socialización el proceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos (instintos del inconsciente). Esta postura esta cercana a la teoría psicoanalítica creada por este autor. Otros autores como Piaget o Hoffman se alejan de esta teoría y expresan la necesidad de la imposición de normas por parte del adulto. Así el niño actúa buscando la aprobación del adulto y se convierten en la motivación para la socialización del niño. Jean Piaget propone el egocentrismo como algo fundamental de la naturaleza humana, que se controla mediante el mecanismo de socialización.
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