El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Atención a la diversidad en contexto rural
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
Productos Comunicativos
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Alfabetismo en medios El proceso de indagación Libere su mente / Exprese su punto de vista  Análisis / Producción  Deconstrucción / Construcción  “Leer”
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
La publicidad acude constantemente a diversos temas históricos que recrea, regenera y reinterpreta Los grupos con una cultura visual limitada únicamente.
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Aquilina Fueyo Gutiérrez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Identidad corporal Expresión corporal.
(Según las dos últimas legislaciones)
Proyecto de Integración Escolar
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Tipus de competències.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
Principios para las Matemáticas Escolares
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada CONSUMO VISUAL Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos». El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada

Conceptos clave en la práctica para la comprensión e interpretación de significados Tratan de organizar las propias ideas acerca de cualquier actividad sobre educación mediatica, tanto de análisis (estudio de la publicidad o de las noticias), como creativas (por ejemplo hacer fotos). PRODUCCIÓN LENGUAJE. REPRESENTACIÓN. AUDIENCIA.

PRODUCCIÓN Los textos mediáticos son elaborados conscientemente. (interés económico, identidad cultural, etc.) ¿Qué tecnologías se usan?, quien elabora los textos?, ¿Quién es el dueño/s?, Quien controla la producción y distribución?, ¿a quien se escucha en los medios y a quien se excluye y porqué? Murdoch, BBC, Gran Hermano, Prisa…

LENGUAJE. Hablado, escrito, imágenes, movimiento, sonido, ruidos, .. Prestar atención a : Los significados (usos de las formas del lenguaje para comunicar) Las convenciones (lo acepta la auidencia). Los códigos (reglas gramaticales si/no). Los géneros (noticias, pelic, Las combinaciones (imágenes, sonidos, palabras..) Las tecnologías (cómo afectan a los significados).

REPRESENTACIÓN. Los medios ofrecen una visión-versión del mundo. Representan la realidad sesgada y ob-subjetiva. Estudiar las re-presentaciones mediaticas significa atender a: El realismo. La veracidad. ¿cómo tratan de ser veraces? Las presencias-ausencias. Dentro-fuera?. Los sesgos y la objetividad. Visiones y valores. Los estereotipos. ¿cómo representan los diferentes grupos. Las interpretaciones e influencias.

AUDIENCIAS. La audiencia masiva es muy sofisticada, no todo se vende. Estudiar las audiencias mediáticas significa atender a: Fijación de objetivos. ¿cómo apelan ?, Tratamiento. ¿qué suposiciones se hacen? Distribución. ¿Cómo llegan a las audiencias?. Usos. ¿Cómo se usan los med. ?. Hábitos y pautas. Interpretación. ¿qué sentidos les dan?. Disfrute. ¿ qué gusta o disgusta? Diferencias sociales. ¿sexo, clase social, edad, etnia..?

Practica Estudio de caso: Los Simpson. Publicidad (anuncios, .. Fotografía e identidad…

CONCLUSIÓN: principios generales Objetivos: se tiende a la preparación, no a la protección. El trabajo no es inductivo, sino deductivo. (cada uno saca sus conclusiones). Planificación del currículo: El significado surge de las relaciones entre los diversos conceptos – clave. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Trabajo individual, pequeño y gran grupo. Análisis crítico y prácticas de producción. Simulación, estudio de casos, análisis textual e investigación.