Organización del Plan de Estudios

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Transcripción de la presentación:

Organización del Plan de Estudios Lic. Amanda Galli 2008

FUNCIONES PROFESIONALES Papel que se espera desarrollen los profesionales en los servicios de salud Prestación de cuidados curativos y preventivos Planificación de servicios Educación para la salud Formación de personal de salud Autoevaluación y Perfeccionamiento continuo de sus competencias Colaboración con otros servicios con miras al desarrollo general -OPS/OMS. S.S. Guilbert. Guía Pedagógica para el personal de Salud.

La capacidad para el estudio independiente se basa en: Hábitos adecuados de lectura. Estrategias para buscar y seleccionar bibliografía pertinente. Habilidad para definir el problema de modo tal que oriente la búsqueda de información. Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington. 1986.

PLAN LINEAL POR ASIGNATURAS Año Materia 1º 2º 3º 4º 5º 6º Anatomía X Fisiología Bioquímica Microbiología Farmacología Etc.

Plan Lineal Ciencias Básicas Clínica Asignaturas clínicas desde 1º año 1º 2º 3º 4º 5º 6º Asignaturas clínicas desde 1º año Ciencias básicas hasta 6º año

CURRÍCULO FLEXIBLE Un porcentaje de cursos obligatorios y otro porcentaje de cursos elegidos por el estudiante dentro de una gama que la escuela le ofrece. Todos los alumnos deben cumplir la misma carga horaria total. Requiere un sistema de créditos para homologar las distintas actividades electivas. Proporciona al estudiante cierta responsabilidad sobre su proceso de formación. Promueve la interacción con docentes, estudiantes y campos del saber de otras carreras universitarias.

CORE CURRICULUM Y CURSOS ELECTIVOS Tronco común Orientaciones Obligatorias C.BM. C.CL. Electivas Electivas

PLAN MODULAR Unidades temáticas/práctica profesional/problemas. Teoría y práctica. Integración de asignaturas. Técnicas participativas.

Plan modular: integración de asignaturas Prevención, estilos de vida Epidemiología-Factores de riesgo Sistema cardiovascular Anatomía Clínica y Cirugía Fisiología y Fisiopatología Farmacología Semiología Diagnóstico por imágenes

Plan mixto: asignaturas y módulos de integración MÓDULOS INTEGRADOS

Organización Disciplinar PEDIATRIA Organización Disciplinar Organización Modular Crecimiento y desarrollo Alimentación Inmunizaciones Semiología: aparatos y sistemas Organización de los servicios de salud materno infantil Atención del R.N. ( peso , talla, Apgar, lactancia materna) Primer año de vida (c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Preescolar ( c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Escolar ( c y d, alimentación, inmunizaciones, patologías mas frecuentes) Adolescente ( c y d, conducta alimentaria, inmunizaciones, adicciones)