La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL
CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL. Blanca Sobisch Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca – provincia de Buenos Aires.

2 La planificación en los campos de la salud y de los recursos humanos es, en sentido estricto, “pensar antes de actuar”.

3 En la Escuela Municipal de Enfermería Profesional de Bahía Blanca, hace muchos años que hemos pasado de la planificación a la acción. Cómo lo hicimos? Recibiendo una Planificación (currículum) del Nivel Central (Ministerio) y adaptándola a nuestra realidad. (En nuestro caso la Resolución 5011 / 04). Para qué lo hicimos? Para formar Profesionales de la Salud que sepan desenvolverse en un contexto determinado (que no les es ajeno).

4 Y para optimizar el Recurso Humano Docente, que debe tener claridad y convencimiento de lo que está formando. Con qué recursos? Presupuestarios, Humanos, Edilicios, donde juega un papel preponderante el Gabinete Psicopedagógico fundado ad hoc. Objetivo General: Formar un profesional capacitado para atender al paciente y su familia, sobre las bases de la Atención Primaria.

5 Objetivo Específico: Humanizar la Currícula, que se presenta como una fría documentación y adaptarla pensando en la PERSONA. FLEXIBILIZAR la Carrera es también pensar en el que atiende y en el que forma. En una currícula dinámica el Docente trabaja con satisfacción porque puede CREAR.

6 Qué tuvimos en cuenta para flexibilizar el Currículum?
El perfil epidemiológico del lugar. Optimizamos el Recurso Docente a través de la Capacitación. Evaluamos al Postulante de la Carrera, mediante un Proceso de Admisión. Adaptamos la formación al tipo de estudiante, sus necesidades, sus carencias educativas del nivel polimodal, su PERFIL VOCACIONAL, ...etc.

7 En síntesis: en base a LA PERSONA.
A la que no quisimos defraudar. Y todo el proyecto dinámico de la Educación ha girado alrededor de ellos.

8 En el primer cuadro que se presenta a continuación; se muestran las materias extracurriculares ya aceptadas; y en el segundo cuadro se presentan las materias propuestas para la nueva curricula de enfermería.

9 1) Fundamentos de Clínica Médica en Adultos y Ancianos II
Primer año Segundo año Tercer año Primer Semestre 1) Taller Metodología del Trabajo Intelectual 2) Taller de Integración 3) Saneamiento Ambiental Psicología Evolutiva (segunda parte) 2) Fundamentos de Clínica Médica en Adultos y Ancianos I TALLERES A FUTURO: Campo Profesional Nuestra Comunidad Orientación a la Licenciatura Segundo Semestre       1) Psicología Evolutiva (segunda parte) 2) Taller de Salud Adolescente  1) Fundamentos de Clínica Médica en Adultos y Ancianos II 2) Fundamentos Clínicos de Enfermería en Salud Mental Psicología Social

10 Segundo Semestre Primer Semestre Tercer año Segundo año Primer año
1) Enfermería Comunitaria 2)Psicología Social y Cs Culturales 1) Psicología Evolutiva y Taller Salud Adolescente 2)salud Pública (2° Nivel) 3) Fundamentos y Farmacología en Enfermería Segundo Semestre 1) Enfermería Materno Infantil I 1) Farmacología en Enfermería 1) Medio Ambiente Y Saneamiento 2) Enf. Fundamentos y Cs de la Salud Primer Semestre Tercer año Segundo año Primer año


Descargar ppt "CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google