El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
La Enseñanza del Derecho
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
Colegio Inglés George Chaytor
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
La Programación Didáctica
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental Unidad III El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental

Bases teóricas en la elaboración de proyectos ENFOQUE CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL ANÁLISIS, REFLEXIÓN, ADECUACIÓN , CONCEPCIÓN DE ESCUELA. ALUMNO, DOCENTE PROYECTO CURRICULAR DE CADA ESCUELA (prioriza, agrupa, reorganiza, matiza, agrega objetivos, contenidos, criterios) PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTOS, ÁREAS, CICLOS, CURSOS REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, DIDÁCTICAS PROYECTO PARA LA ENSEÑANZA DE UN ÁREA, DE UNA MATERIA, EN UN CURSO, GRADO, DE UN TEMA PERSONALIZACIÓN DE LA TEORÍA

Evolución de la teoría del planeamiento curricular DÉCADA DEL 70 DÉCADA DEL 90 CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN MODELO CERRADO MODELO ABIERTO PLAN: DOCUMENTO PRESCRIPTIVO PROYECTO: DOCUMENTO ORIENTADOR PRODUCTO TERMINADO DETERMINA LA PRÁCTICA SE RECONSTRUYE EN LA PRÁCTICA NIVELES RÍGIDOS EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR ÁMBITOS DE DECISIÓN EN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR PROYECTO CURRICULAR

Proyecto curricular Abierto a discusión Instrumento para guiar la práctica Se concreta y se realiza en cada escuela Cada docente traslada reflexivamente y reelabora la propuesta curricular Atiende a la diversidad Engarce entre medidas generales y características particulares de la situación

Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular TIPO DE DECISIÓN ÁMBITO ENFOQUE CURRICULAR Bases teóricas: filosóficas sociales políticas económicas culturales pedagógicas MODELO CURRICULAR Estructura curricular (ciclos, áreas) Contenidos Básicos Comunes Estructura de Gobierno Sistemas de Control de Calidad Sistema de formación y perfeccionamiento docente NACIONAL DISEÑO CURRICULAR Objetivos y contenidos de etapa, ciclo, área Criterios para diseño de proyectos curriculares de cada escuela Criterios para la gestión institucional y la enseñanza Sistema de evaluación y promoción JURISDICCIONAL

Ámbitos y tipos de decisiones en el planeamiento curricular TIPO DE DECISIÓN ÁMBITO PROYECTO CURRICULAR ESCUELA ¿Qué enseñar? Objetivos de etapa Objetivos y contenidos de áreas Temas transversales ¿Cuándo enseñar? Objetivos de áreas por ciclo Secuencia de contenidos ¿Cómo enseñar? Opciones metodológicas ESCUELA (Departamentos, Equipos docentes) PROYECTOS DE ENSEÑANZA (ÁULICOS) Anual, unidades didácticas, proyectos, bloques temáticas ESCUELA (Docentes)

Proyecto institucional BASES PARA SU ELABORACIÓN NORMATIVA JURISDICCIONAL VIGENTE DIAGNÓSTICO DETECTAR NECESIDADES ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? IDEARIO PROYECTO FUNDACIONAL HISTORIA CULTURA INSTITUCIONAL ESTILO INTENCIONES EDUCATIVAS GENERALES CLARIFICAR ANALIZAR FORMULAR PROBLEMAS DETERMINAR ÁMBITOS DE MEJORA ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIRECCIÓN: GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN EDUCATIVA GESTIÓN DE SERVICIOS DETERMINAR FACTIBILIDAD – VIABILIDAD ¿PODEMOS? ELABORAR PLAN DE ACCIÓN METAS ACCIONES JUSTIFICAR EL PLAN PREVER SEGUIMIENTO-EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Y LOS RESULTADOS

Elaboración del proyecto curricular a nivel escuela BASES PROYECTO INSTITUCIONAL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIÓN INTENCIONES GENERALES PERFIL INSTITUCIONAL PERFIL DEL ALUMNO POLÍTICAS CRITERIOS OBJETIVOS DE ETAPA CONTENIDOS POR CICLO CRITERIOS METODOLÓGICOS ADOPCIÓN DE DECISIONES RELATIVAS A: OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS POR ÁREAS CONTENIDOS TRANSVERSALES QUÉ ENSEÑAR OBJETIVOS GENERALES DE ÁREAS POR CICLOS SECUENCIA DE CONTENIDOS CUÁNDO ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR OPCIONES METODOLÓGICAS CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR