BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos El Estado. La Administración. Infraestructura y Servicios Públicos Planificación Obras de Infraestructura Servicios Públicos Las Instituciones : Principios básicos Problemática institucional Modelos de Gestión DAG Junio 2011
Administración Pública: Principios básicos LEGALIDAD Principios constitucionales La Ley y el Derecho FINALIDAD El interés público IGUALDAD Tratar a todos por igual MORALIDAD Etica y honestidad Integridad de carácter PUBLICIDAD Divulgar los actos administrativos EFICIENCIA Presteza Racionalidad
El rol del Estado POLITICAS DE ESTADO SEGURIDAD JURIDICA ESTABILI-DAD ECONOMICA, FINANCIERA Y SOCIAL PLANES DE INVERSION ASIGNACION DE RECURSOS EFICIENCIA ADMINISTRA-TIVA Y CONTROL PARTICIPA-CION PRIVADA
Generando un cambio en el Estado Una política Sin demagogia Sin corrupción Con profesionalismo Con consensos, largo plazo, estabilidad Concepción progresista Programas y planes de gobierno Desarrollo de las fuerzas productivas Equidad distributiva Sustentabilidad ambiental Una Administración eficiente Con calidad institucional Relevando prioridades Con objetivos y presupuestos Con orientación a resultados Orden y Control Foco en el cumplimiento de responsabilidades propias de cada actividad
Infraestructura y Servicios Públicos: Desarrollo Ideologías Conceptos Teorías Crecimiento Desarrollo Proyectos: Definición y Ejecución Principios de Planificación Organización Producción Territorio
Planificación VALORES PLAN DE ACCION IMPLEMENTACION CONTROL VISION MISION Relevamiento datos Información Diagnóstico Análisis estratégico FODA Objetivos Lineamientos VALORES ESTRATEGICA PLAN DE ACCION TACTICA-OPERATIVA IMPLEMENTACION NORMATIVA CONTROL
Interacción Pública-Privada Planificación Obras de Infraestructura Sector Público Formula planes estratégicos con objetivos e mediano y largo plazo Programa de inversiones en infraestructura Sector Privado Identifica proyectos Visión cortoplacista, de negocio rentable Interacción Pública-Privada Compatibilizar concepción estratégica Desarrollo del Estado Inversiones rentables privadas
Planificación Servicios Públicos Características de los servicios públicos: Requieren satisfacer necesidades básicas de la comunidad No se pueden discontinuar Tienen implicancias monopólicas Existe estacionalidad que implica capacidad ociosa Es difícil segmentar la demanda Inversión con riesgos. Estado de situación: 900 empresas prestadoras (empresas y cooperativas zonales y regionales). Vínculos contractuales quebrados Reglas de juego no cumplidas Emergencia electricidad y gas Falta de inversiones Ausencia de mantenimiento Subsidios y discrecionalidad Mal funcionamiento Entes Regulad. Necesidades: Revisar leyes, actualizar Mejorar marcos regulatorios Cumplir leyes Invertir para mantener y desarrollar Revisiones tarifarias graduales Reducir gradualmente subsidios Conocer costos de operación, mantenimiento y de capital Renegociar los contratos Reorganización institucional
Problemática institucional Políticas Nacionales - Servicios Públicos - Ejecución - Definición Gestión de Proyectos: Control Federalismo
Desglose de los objetivos del sector público NIVEL DE GOBIERNO MISION DE GOBIERNO OBJETIVOS RECTORES ESTRATEGIAS RECTORAS NIVEL EJECUTIVO MISION DE NIVELES EJECUTIVOS ESTRATEGIAS EJECUTIVAS ACCIONES, METAS, INDICADORES OBJETIVOS NIVELES INFERIORES
ORGANISMO O INSTITUCION Organismos y roles MISION Y OBJETIVOS ORGANISMO O INSTITUCION ROLES, ACTIVIDADES POLITICAS Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Consejos Federales (Staff) Política nacional Planificación Estratégica Cumplimiento leyes y contratos Integración regional e internacional Medio ambiente Economía DEFINICION DE PROYECTOS Agencias por área. Implementación de políticas Relevamiento e inventario de recursos Estudios de proyectos, viabilidad Promoción, licitaciones, contratos Concesiones EJECUCION Organismos nacionales Organismos provinciales y municipales Organismos financieros Privados concesionados, PPP Administración de contratos de construcción Administración recursos Financiamiento, avales, fideicomisos Sociedades, concesiones, responsabilidades SERVICIOS PUBLICOS Empresas concesionadas Empresas provinciales Cooperativas Satisfacer demanda Transporte y distribución Mercado eléctrico Prestar servicio confiable CONTROL Entes reguladores nacionales Entes reguladores provinciales Establecer y administrar tarifas Seguridad jurídica Marcos regulatorios Subsidios, tarifas sociales Rentabilidad
MODELO BASTIDAS FELIU-PUBLICO Herramientas: CMI = Cuadro Mando Integral MODELO BASTIDAS FELIU-PUBLICO PERSPECTIVAS: MODELO TRADICIONAL PRIVADO USUARIO MEDIO AMBIENTE COMUNIDAD HUMANA PROCESOS INTERNOS FINANCIERA RESULTADOS FINANCIEROS CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE PROCESOS INTERNOS CLIENTES
Modelo de Cuadro Mando Integral para el sector público MISION COMUNIDAD FINANZAS GOBERNABI- LIDAD MARCO LEGAL PROCESOS INTERNOS INNOVACION FORMACION Y ORGANIZACION
La gestión profesional Rearmar cuadros técnicos perdidos Honestidad y solvencia para puestos políticos Cumplimiento de leyes, competencia de la justicia Entes autónomos, profesionales independientes idóneos, concursos y remuneraciones Controles, auditorías Legislación y marcos regulatorios claros Transparencia, publicación de los actos