10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Competencias, objetivos y contenidos
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Capacitación para los bibliotecarios del CRUP Biblioteca Central de la UAI 3, 4 y 5 de marzo de 2010, Biblioteca Regional Rosario de la UAI, 17, 18 y 19.
Capacitación para los bibliotecarios del CRUP Biblioteca Central de la UAI 3, 4 y 5 de marzo de 2010, Biblioteca Regional Rosario de la UAI, 17, 18 y 19.
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
Capacitación para los bibliotecarios del CRUP Biblioteca Regional Rosario de la UAI, 17, 18 y 19 de marzo de 2010 Lic. Carla A. Bergese.
8vo. Encuentro de Bibliotecas Universitarias
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Alfabetización informacional: creando capacidades para el manejo de la información Lima, 26 de agosto del 2010 Alfabetización informacional: perspectiva.
USUARIO (1) Según la enciclopedia universal ilustrada usuario viene del latín usuarius y dice "aplicase al que tiene derecho de usar la cosa ajena con.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
¿QUE ES SOFTWARE? Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.
USO Y MANEJO DEL.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
TALLER ALFIN Juan M. Cabrera Pareja Almería, 19 de Abril de 2008 “Alfabetización Informacional”
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
© 2013 PROPUESTA DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA CADENA CAPRILES. Autora:
2010.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
JOSÉ LUIS MAYA EVANGELISTA
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005

Entrenamiento de usuarios: del libro impreso a la biblioteca virtual Dra. Susana Soto Universidad Abierta Interamericana

Las habilidades de la lectura y escritura necesitan combinarse con una serie de habilidades para manejar la información de manera efectiva y eficaz

Alfabetización informacional ¿Qué es? ¿Cuáles son las habilidades informativas que implica? ¿Quién las enseña? ¿Cómo se enseñan? ¿Cuándo se enseñan? ¿Dónde se enseñan?

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, usarla y comunicarla éticamente Chartered Institute of Library and Information Professionals, (CILIP), octubre 2004

Se aplica a cualquier grupo de usuarios, en cualquier biblioteca Agrega la dimensión ética Implica las siguientes habilidades:

Comprender la necesidad informativa Conocer los recursos disponibles Saber buscar la información Saber evaluar los resultados Saber integrar la información Usar la información éticamente Saber comunicar la información Saber administrar los resultados

El desafío Si nosotros podemos liderar la alfabetización informacional como un movimiento, que parta de cada una de nuestras bibliotecas a cada una de nuestras comunidades de usuarios, tendremos trabajo y bibliotecas para mucho tiempo

Reflexión final Planes de capacitación de usuarios, que convenzan a los otros actores de las instituciones donde trabajamos, deben tener fundamento pedagógico. Nosotros necesitamos dominar las técnicas de enseñanza y aprendizaje de la misma manera que sabemos planificar, seleccionar, catalogar o clasificar

Dra. Susana Soto