10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005
Entrenamiento de usuarios: del libro impreso a la biblioteca virtual Dra. Susana Soto Universidad Abierta Interamericana
Las habilidades de la lectura y escritura necesitan combinarse con una serie de habilidades para manejar la información de manera efectiva y eficaz
Alfabetización informacional ¿Qué es? ¿Cuáles son las habilidades informativas que implica? ¿Quién las enseña? ¿Cómo se enseñan? ¿Cuándo se enseñan? ¿Dónde se enseñan?
Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, usarla y comunicarla éticamente Chartered Institute of Library and Information Professionals, (CILIP), octubre 2004
Se aplica a cualquier grupo de usuarios, en cualquier biblioteca Agrega la dimensión ética Implica las siguientes habilidades:
Comprender la necesidad informativa Conocer los recursos disponibles Saber buscar la información Saber evaluar los resultados Saber integrar la información Usar la información éticamente Saber comunicar la información Saber administrar los resultados
El desafío Si nosotros podemos liderar la alfabetización informacional como un movimiento, que parta de cada una de nuestras bibliotecas a cada una de nuestras comunidades de usuarios, tendremos trabajo y bibliotecas para mucho tiempo
Reflexión final Planes de capacitación de usuarios, que convenzan a los otros actores de las instituciones donde trabajamos, deben tener fundamento pedagógico. Nosotros necesitamos dominar las técnicas de enseñanza y aprendizaje de la misma manera que sabemos planificar, seleccionar, catalogar o clasificar
Dra. Susana Soto