ETAPAS. El manual a tu medida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Especialización en Gerencia en Informática
Planificación del Producto
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
Utilización educativa de Internet
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LAS TIC.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
WEDQUEST.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos instruccionales
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ETAPAS. El manual a tu medida. © Editorial Edinumen Departamento de

Índice El manual a tu medida La mejor metodología Tecnología más útil Estructura, componentes y contenidos.

“El manual a la medida de tus necesidades”

ETAPAS se adapta a la medida de: de tu centro de tu profesorado de tus estudiantes

Se adapta a la medida de tu centro Manual de español organizado en módulos ajustables al número de horas que dedicas a cada nivel. Los módulos se van integrando en función del número de horas de tus cursos y la oferta de matriculación de tu centro. Se ofrece a profesores y estudiantes en dos itinerarios base: Etapas y Etapas Plus, que a su vez, pueden modificarse para crear tu itinerario si es diferente.

se organiza en módulos de 30 horas lectivas, que pueden reducirse a 20 horas o ampliarse a 40 horas. se organiza en módulos de 30 ó 60 horas lectivas según la cantidad de extras que quieras añadir: Horas necesarias para cumplir los objetivos del curso Actividades opcionales Actividades Extras Extensión digital - Eleteca

¡Y puedes pasar de uno a otro al finalizar el nivel!

¿ Tu cuántas horas dedicas a cada nivel?

20/ 30 horas necesarias para cumplir los objetivos del curso Actividades opcionales Actividades Extras Extensión digital - Eleteca Complementadas con actividades de refuerzo: lúdicas, culturales, gramaticales..

20 horas necesarias para cumplir los objetivos del curso Actividades opcionales Actividades Extras Extensión digital - Eleteca Complementadas con actividades de refuerzo: lúdicas, culturales, gramaticales..

¿No sigues esos itinerarios? ¡Puedes hacerte el tuyo a medida!

Se adapta a la medida de tu profesorado Incorpora los recursos y las tendencias metodológicas más vanguardistas e innovadoras: Enfoque orientado a la acción: alumno como agente social (Tareas). Concepción comunicativa de la lengua: aprendizaje constructivo y significativo - hacer cosas con la lengua. Ahorra tiempo en la preparación de la clase con cantidad de material listo para usar y repartir

Les proporciona todas las herramientas necesarias para cumplir con: Objetivos del MCER Desarrollar las contenidos del PCIC Facilita el análisis de las necesidades de los estudiantes y le permite adaptarse a ellas mediante: Enseñanza centrada en el alumno Aprendizaje constructivo y experiencial Diversidad de tipología de actividades Desarrollo de estrategias de aprendizaje

¡Y todavía hay más! Tienen la opción de beneficiarse de un taller metodológico sobre la aplicabilidad del manual Y obtener un diploma/sello de una prestigiosa institución académica española

Se adapta a la medida de tu alumnado El manual modular garantiza que se cubren los objetivos marcados en cursos más cortos que un nivel. Es la única forma de garantizar que los niveles iniciales no quedan descompensados de contenidos. Manual larga duración, segmentado en bloques cortos Manual modular, diseñado ad-hoc Objetivos de nivel CONTENIDOS Unidad 1 FIN U1 U1 U1

8,5€: Cada estudiante sólo paga por lo que va a usar A un precio más justo Más cómodo. Encuadernado todo junto en un único libro. Libro del alumno. Libro de ejercicios. CD audio. Acceso a la plataforma web.. 8,5€: Sólo 8,5 € / 13,5 €, en función del itinerario y nivel elegido

“La Metodología”

Enfoque orientado a la acción: enseñanza centrada en el alumno. METODOLOGÍA Procedimiento Enfoque orientado a la acción: enseñanza centrada en el alumno. Aprendizaje constructivo y experiencial: tareas. Tipología de actividades. Aprender a aprender: estrategias.

Enseñanza centrada en el alumno Procedimiento: Enfoque orientado a la acción Etapas se basa en un enfoque orientado a la acción. Es decir, parte de una concepción comunicativa de la lengua y de la creencia de que el aprendizaje es constructivo y significativo. “Usando y haciendo cosas con la lengua es como se aprende.” Equipo Entinema (autores del manual) El modo de conseguirlo dependerá de los gustos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Enseñanza centrada en el alumno

Aprendizaje constructivo: tareas (saber hacer) En Etapas, de acuerdo con el MCER, las tareas son aquellas actividades que permiten utilizar la lengua para conseguir un fin o resultado (aprender para la acción). “ Las tareas de aula de carácter pedagógico se basan en la naturaleza social e interactiva del aula y en su inmediatez. En estas circunstancias los alumnos acceden a participar en situaciones ficticias…”. (MCER, 2001;2002) Las tareas en Etapas son componentes centrales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su integración en el enfoque orientado a la acción no está marcada por la rigidez de un protocolo por tareas.

Etapas y el concepto de Tarea Tarea en Etapas nueva generación de manuales para la enseñanza-aprendizaje del español. No equivale ya a los modelos de tareas tal y como se implantó en los años 90. La unidad y coherencia de Etapas gira en torno a objetivos finales. La tarea final, es una tarea pedagógica opcional (libro del profesor).

Tareas: recursos Opcional

Listado de tareas Tareas Conocer a los compañeros de la clase. Conocer a otras personas. Conocer el barrio y la casa de los compañeros. Encontrar a compañeros con gustos y afinidades similares. Etc…………………………………. Tarea final opcional (en el Libro del profesor) Preparar un cartel o un mural que recoja los trabajos realizados durante las unidades del libro del alumno. Tareas Negociar la clase de español. Ayudar a un amigo (René) a hacer un intercambio Ir al supermercado. Informar a René sobre algunos comportamientos sociales. Participar en la planificación de un fin de semana. Etc…………………………………. Tarea final opcional (en el Libro del profesor) Escribir a Intercambiocasa.com para planificar un intercambio de casa.

Tipología de actividad Tareas.- Ya mencionadas, descritas y ejemplificadas (Aprender para la acción). Actividades de lengua a través de interacciones orales y escritas, comprensiones auditivas, comprensiones lectoras, expresiones orales y escritas, con las que se pretende que el alumno sea capaz de conseguir las destrezas que el MCER describe en cada uno de los niveles de dominio. (Aprender para usar). Actividades de aprendizaje con las que se presentan y practican contenidos lingüísticos (procedimientos inductivos e implícitos). (Aprender). Actividades de reflexión sobre el aprendizaje. (Aprender a aprender). Juegos o actividades lúdicas. (Aprender divirtiéndose). La diferente tipología de actividades demuestran la coherencia del manual con los presupuestos establecidos en el MCER para una enseñanza del siglo XXI: dinámica, activa, constructiva y significativa.

“Tecnología más útil”

Compatible con Pizarras Digitales Plataforma WEB (extensión digital) Para el profesor: Libro del profesor formato digital (PDF). Descarga gratuita. Red social y desarrollo cooperativo Materiales extra. Compatible con Pizarras Digitales Para el alumno: Acceso Web a materiales interactivos. Resumen lingüístico-gramatical. Enlaces al AVE

www.edinumen.es / edinumen@edinumen.es / Tlf.: 91 308 51 42 GRACIAS! Departamento de Comunicación comunicacion@edinumen.es www.edinumen.es / edinumen@edinumen.es / Tlf.: 91 308 51 42 Investigación, innovación didáctica y formación especializada, al servicio del profesorado ELE