Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace
Nuestro Instituto tiene una población de alumnos inmigrantes que crece cada año. Dispone de un Aula de Enlace desde el curso para dar una respuesta a las nuevas exigencias que plantea la llegada de inmigrantes en el ámbito educativo. Es atendida por dos profesores de Secundaria y cuenta con amplios recursos para garantizar una enseñanza del español de calidad. Hasta el curso han pasado alumnos de siete nacionalidades: marroquíes, chinos, filipinos, rumanos, brasileños, bengalíes y pakistaníes. Introducción
Objetivos: ATENDER AL ALUMNO EXTRANJERO CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL. FACILITAR SU INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CENTRO. FAVORECER EL DESARROLLO DE SU IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL.
Principios pedagógicos EL ALUMNO Y SU DIVERSIDAD CULTURAL COMO PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD DEL AULA. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL. LA LENGUA COMO HERRAMIENTA E INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO ESCOLAR.
1.LEEMOS DIÁLOGOS Y LECTURAS ADAPTADAS Y CREAMOS SITUACIONES COMUNICATIVAS 2.APRENDEMOS VOCABULARIO 3.DESARROLLAMOS LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES BÁSICAS DEL ESPAÑOL 4.CONOCEMOS LA LENGUA DE INSTRUCCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 5.CORREGIMOS INTERFERENCIAS DE SU LENGUA MATERNA 6.ENTENDEMOS TEXTOS LITERARIOS ADAPTADOS CON EL PROCEDIMIENTO CLOZE 7.JUGAMOS CON LA LENGUA CON PUZZLES, SOPAS DE LETRAS, SUDOKUS, CRUCIGRAMAS Y TANGRAMS 8.ESCUCHAMOS CANCIONES Y VIDEOCLIPS CON APROVECHAMIENTO ESCOLAR 9.VEMOS PELÍCULAS CON CONTENIDO INTERCULTURAL 10.SALIMOS POR EL INSTITUTO, EL BARRIO, LA CIUDAD Y LA COMUNIDAD Metodología :
La evaluación se adaptará al Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas (MCER), dando preferencia a la participación en las actividades, la observación diaria y autoevaluación, sobre exámenes y otros procedimientos cuantitativos. Evaluación Para más información sobre Aulas de Enlace, pincha aquí.