Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

. La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Título de la Experiencia MUJERES ESCRITORAS EN LA HISTORIA. APRENDER.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
ALEMÁN 2ª LENGUA EXTRANJERA MATERIA OPTATIVA 2º BACHILLERATO.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
¿Qué es una Sección Bilingüe en Francés?
a través de la Competencia
Conoce la Educación Primaria
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Las artes visuales en inglés
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Plan Apoyo Compartido.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Welcome To Our Etwinning Project
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL NIVEL: INGLES BASICO Prof. Ming Hui
El Portfolio Europeo de las Lenguas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Curso de tutores de acogida
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CURSO DESARROLLO LOMCE
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace

Nuestro Instituto tiene una población de alumnos inmigrantes que crece cada año. Dispone de un Aula de Enlace desde el curso para dar una respuesta a las nuevas exigencias que plantea la llegada de inmigrantes en el ámbito educativo. Es atendida por dos profesores de Secundaria y cuenta con amplios recursos para garantizar una enseñanza del español de calidad. Hasta el curso han pasado alumnos de siete nacionalidades: marroquíes, chinos, filipinos, rumanos, brasileños, bengalíes y pakistaníes. Introducción

Objetivos: ATENDER AL ALUMNO EXTRANJERO CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL. FACILITAR SU INCORPORACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CENTRO. FAVORECER EL DESARROLLO DE SU IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL.

Principios pedagógicos EL ALUMNO Y SU DIVERSIDAD CULTURAL COMO PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD DEL AULA. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL. LA LENGUA COMO HERRAMIENTA E INSTRUMENTO DE CONOCIMIENTO ESCOLAR.

1.LEEMOS DIÁLOGOS Y LECTURAS ADAPTADAS Y CREAMOS SITUACIONES COMUNICATIVAS 2.APRENDEMOS VOCABULARIO 3.DESARROLLAMOS LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES BÁSICAS DEL ESPAÑOL 4.CONOCEMOS LA LENGUA DE INSTRUCCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 5.CORREGIMOS INTERFERENCIAS DE SU LENGUA MATERNA 6.ENTENDEMOS TEXTOS LITERARIOS ADAPTADOS CON EL PROCEDIMIENTO CLOZE 7.JUGAMOS CON LA LENGUA CON PUZZLES, SOPAS DE LETRAS, SUDOKUS, CRUCIGRAMAS Y TANGRAMS 8.ESCUCHAMOS CANCIONES Y VIDEOCLIPS CON APROVECHAMIENTO ESCOLAR 9.VEMOS PELÍCULAS CON CONTENIDO INTERCULTURAL 10.SALIMOS POR EL INSTITUTO, EL BARRIO, LA CIUDAD Y LA COMUNIDAD Metodología :

La evaluación se adaptará al Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas (MCER), dando preferencia a la participación en las actividades, la observación diaria y autoevaluación, sobre exámenes y otros procedimientos cuantitativos. Evaluación Para más información sobre Aulas de Enlace, pincha aquí.