¿Hiperactivo o Mal Educado?

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Transcripción de la presentación:

¿Hiperactivo o Mal Educado?

¿Qué Es El Déficit De Atención? Es un complejo desorden causado por un Problema Químico del sistema nervioso Central. Involucra Neurotransmisores: Norepinefrina Dopamina Serotonina

¿Qué Es El Déficit De Atención? *Es un trastorno tan heredable como la Esquizofrenia, 75% de heredabilidad 9 Veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Síntomas Inatención Impulsividad Hiperactividad

SUBTIPOS INATENTO HIPERACTIVO/ IMPULSIVO MIXTO RESIDUAL

TDA EN LA VIDA Adulto Problemas Académicos Interacción social Autoestima Alteraciones Accidentes de Conducta Alteraciones de Conducta Problemas Laborales Problemas Académicos Problemas en R.I. Integración Social Autoestima Autoestima Abuso de sustancias Accidentes Infancia Adolescente Escolar Adulto

INFANCIA Duermen poco Son muy inquietos Infatigables

PREESCOLAR DIFICULTAD PARA PERMANECER SENTADO Y PONER ATENCIÓN

HABILIDADES SOCIALES Dificultad para compartir, esperar turnos y tolerar frustración

TDA Edad Escolar Dificultades académicas Para atender, memorizar Cumplir con las tareas Pierden los materiales y libros escolares Dificultades para permanecer en su lugar y para comportarse adecuadamente en el aula y en ceremonias

ADOLESCENCIA Y TDA 2010

El DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA ADOLESCENCIA INCAPACIDAD DE MANTENER EL AUTOCONTROL INCAPACIDAD DE DESARROLLAR UN AUTODISCIPLINA EFICIENTE DISCREPANCIA ENTRE: PODER ACTUAR COMO SABER QUÉ HACER SABE QUE DEBE ACTUAR

Diferencias entre: Ellos y Ellas Más Frecuencia Presentan TDA Inatento Detectadas Después de la Primaria ELLOS Más Frecuencia TDA Hiperactivo O Impulsivo Detectados Desde el Kinder o Primaria

ADOLESCENTE CON TDA En un ambiente contenedor que brinda apoyo En un ambiente desfavorable: Familia disfuncional Ambiente Escolar Pobre Rechazo Social de Pares y Maestros Estresores Significativos de Vida Falta de Tratamiento del TDA Baja Autoestima ADOLESCENCIA Conductas TDA sin Atender Riesgosas y Vulnerabilidad

La combinación de TDA con el diagnóstico de CONDUCTA DESAFIANTE O DE CONDUCTA Puede llevar al desarrollo de personalidad: ANTISOCIAL DEPENDIENTE BORDERLINE O LÍMITE A experimentar con el uso de sustancias ( como Alcohol y Tabaco) y está asociado a la posterior dependencia de Sustancias y el Abuso en su consumo.

DEPRESIÓN 1 / 3 a 2 / 3 de adolescentes con TDA refieren al menos haber presentado un episodio depresivo mayor. ANSIEDAD Un adolescente con TDA experimenta un grado mayor de ansiedad por sus problemas. 1 / 3 de los niños con TDA se preocupan tanto como para alcanzar el diagnóstico de un Trastorno de ANSIEDAD.

DESEMPEÑO ESCOLAR Bajo desempeño Académico Necesitan el doble de práctica que los demás para Alcanzar el dominio de un nuevo aprendizaje

CONDUCTAS PELIGROSAS CONDUCIR A ALTAS VELOCIDADES ADRENALINA EXCESO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS BAJA AUTOESTIMA EJERCICIO IRRESPONSABLEDE SEXUALIDAD BAJA AUTOESTIMA, IMPULSIVIDAD INVOLCURARSE EN RELACIONES DE “EXPLOTACIÓN” BAJA AUTOESTIMA DEPORTES DE “ALTO RIESGO” ADRENALINA DELINCUENCIA ADRENALINA

Conducción de Vehículos A Altas Velocidades Y Distraídos Más propensos a accidentes automovilísticos Tiempo de reacción más lento Más Infracciones al Reglamento de Tránsito Conducen a altas velocidades Ensueñan y se distraen al manejar

ABUSO DE SUSTANCIAS Experimentan más que adolescentes no afectados con substancias como: MARIHUANA ALCOHOL COCAÍNA Mayor probabilidad de hacerse dependiente o adicto Parece que los jóvenes se estuvieran automedicando con el consumo de estas substancias en un esfuerzo por aumentar su Rango de Atención o bien tratan de escapar a su infelicidad

EJERCICIO IRRESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD Tienden a Iniciar su Vida Sexual a menor edad Tienen un número Mayor de Parejas Sexuales No utilizan Anticonceptivos Presentan índices Mayores de Embarazos Adolescentes Más Propensos a contraer Infecciones de Transmisión Sexual

RELACIONES DE EXPLOTACIÓN SE INVOLUCRAN EN RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Son Adolescentes con BAJA AUTOESTIMA porque se sienten como “PERDEDORES” como una falla académica y social; Tienen dificultades académicas y Fallas en el Desarrollo de Habilidades Sociales No pueden distinguir en quien NO CONFIAR, Frecuentemente son Niños “MOLESTADOS” por otros amigos y aprenden a tolerar la burla Actúan como menores a su edad cronológica

QUÉ SABEMOS DEL TDA No es culpa de una mala educación La persona que lo padece no ESTA LOCA Es algo que se padece TODA LA VIDA, pero sus síntomas pueden cambiar. Afecta MUCHAS ÁREAS de la vida además del desempeño escolar Es algo que se hereda Actualmente no hay una cura, ni una prueba diagnóstica definitiva

REFERENCIAS Dr. Joseph Antoni Ramos Quiroga Servicio de Psiquiatría Universidad de Barcelona, España. Octubre 2006 Dra. Rosa Bosch Programa Integral del Déficit de Atención Hospital Universitario Val Dd’Hebron, Universidad de Barcelona, España. Octubre 2006

Albert Einstein 79 – 1955 Premio Nobel de Física 1921 Distraído No le gustaba peinarse No le gustaba usar calcetines Tímido y Retraído

DIAGNÓSTICOS ASIGNADOS Déficit de Atención Trastorno de Asperger Trastorno de Personalidad

ADULTA TENER DIFICULTADES EN LA VIDA TENER DIFICULTADES EN LA ESCUELA NO SIGNIFICA TENER DIFICULTADES EN LA VIDA ADULTA