EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
República Bolivariana de Venezuela
República Bolivariana de Venezuela
Curriculum Básico Primer Grado
Mapa conceptual Psicofunciones
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura y la escritura
De las prácticas sociales del lenguaje
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LECTURA Y ESCRITURA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
LECTOESCRITURA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
Actividades permanentes
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Estándares Curriculares
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Taller de Lecto Escritura
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Desarrollo de las actividades
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE Currìculo Bàsico Nacional Segundo Grado AUTOR Diana Díaz Diego Garrido Baruta; Diciembre 2010

Programa de Lengua y Literatura Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido ¡A leer y a escribir! El Intercambio Oral ¡A leer y a escribir! Reflexionamos sobre la lengua Literatura: el mundo de la imaginación

El Intercambio Oral El intercambio oral contiene el uso de la lengua oral en actividades de producción de textos (hablar) y de comprensión (escuchar). Participación en conversaciones y discusiones sobre temas de interés en General, en la cual interviene el papel del hablante y del Oyente. Creación de juegos con adivinanzas, chistes, canciones, poemas Uso de normas de cortesía y de intercambios orales diversos. (saludarse, despedirse, al llegar un sitio). Adecuación de los usos lingüísticos orales y el tono de voz en distintas situaciones comunicativas. Estrategias

¡A leer y a escribir! El uso de la lengua escrita en actividades de comunicación a través de la Comprensión ( leer) y la producción (escribir) de textos escritos. El sistema de la lengua escrita es uno de los objetivos fundamentales de este contenido, teniendo gran importancia los actos permanentes de lectura y escritura. Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados, y títulos. Reconocimiento de las partes del libro. Ordenamiento secuencial de relatos. Redacción de párrafos breves formados por oraciones Sencillas( signos de puntuación, Sangría, margen, usos de la mayúscula y Minúscula. Estrategias

Reflexionamos sobre la lengua Esta vinculada con los aspectos normativos que obliga el uso de la lengua, Cuyo objetivo principal es lograr que el niño descubra, gradualmente el conocimiento de la lengua. Estrategias

Literatura: el mundo de la imaginación Se refiere a la adquisición del aprendizaje a través de la recreación y el disfrute de la interacción de la literatura, que promueve la creatividad y el desarrollo de las fantasías en la producción de textos imaginativos. Estrategias Sugerencias Lectura de poemas cuentos, fabulas, mitos, leyendas. Construcción de finales distintos A historias contadas. Creación de personajes Imaginarios. Dramatizaciones. Paseos al cine y teatros. Creación de cuentos Imaginarios. Carteleras. Maquetas.

Psicofunciones Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación

Programa de Matemática Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido Conociendo Cuerpos y los Números Estadísticas y Figuras Estadísticas y Probabilidades Comenzamos a calcular ¿Cómo medimos? Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones

Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido Espacio, Tiempo y Sol, Tierra y Luna Movimiento Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones Aprendiendo a observar el firmamento, durante el Día y la noche, Reconociendo que la luz, El arco iris, la lluvia El viento, las nubes son Fenómenos de la Naturaleza que ocurren En la tierra, por interacciones Con el sol. Adquisición de conocimientos de orientación espacial, Temporal, reconociendo Su importancia para la Vida cotidiana.

Seres Vivos Alimentos Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones

Programa de Ciencias Sociales Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido Espacio Nuestro pasado geográfico histórico Niño, familia, escuela, Y comunidad Se trata de poner al niño en En contacto significativo Con el ambiente que lo Rodea, buscando despertar La imaginación, la Observación, la interpretación, Desarrollar la Capacidad creadora De los educandos, Para que el Niño amplíe el Conocimiento Sobre espacios Más lejanos. Contiene el manejo Del pasado, permitiéndole al Educando conocer sus Orígenes y Valorar su Historia. Abordando los Hechos sociales, políticos, Económicos y naturales. La familia es la base Central de toda Educación, constituida Por valores y principios. Siendo la Escuela el pilar para la Formación personal y Social de los individuos.

Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación Psicofunciones:

Programa de Educación Estética Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido El movimiento del cuerpo, formas e imágenes El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas Relación tiempo y espacio Elementos y medios de expresión artística El lenguaje artístico y su cotidianidad

Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación

Programa de Educación Física Educación Básica Segundo Grado

Bloques de contenido Juego motrices Aptitud física Ritmo corporal Vida al aire libre

Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación

Las correlaciones de contenidos entre las áreas de Segundo Grado Área de Ciencias Sociales Área de Educación Física Área de Matemática Área de Ciencias de La Naturaleza Y Tecnología Área de Educación Estética Área de Lengua y Literatura