EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE Currìculo Bàsico Nacional Segundo Grado AUTOR Diana Díaz Diego Garrido Baruta; Diciembre 2010
Programa de Lengua y Literatura Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido ¡A leer y a escribir! El Intercambio Oral ¡A leer y a escribir! Reflexionamos sobre la lengua Literatura: el mundo de la imaginación
El Intercambio Oral El intercambio oral contiene el uso de la lengua oral en actividades de producción de textos (hablar) y de comprensión (escuchar). Participación en conversaciones y discusiones sobre temas de interés en General, en la cual interviene el papel del hablante y del Oyente. Creación de juegos con adivinanzas, chistes, canciones, poemas Uso de normas de cortesía y de intercambios orales diversos. (saludarse, despedirse, al llegar un sitio). Adecuación de los usos lingüísticos orales y el tono de voz en distintas situaciones comunicativas. Estrategias
¡A leer y a escribir! El uso de la lengua escrita en actividades de comunicación a través de la Comprensión ( leer) y la producción (escribir) de textos escritos. El sistema de la lengua escrita es uno de los objetivos fundamentales de este contenido, teniendo gran importancia los actos permanentes de lectura y escritura. Anticipación de la lectura a partir de imágenes, enunciados, y títulos. Reconocimiento de las partes del libro. Ordenamiento secuencial de relatos. Redacción de párrafos breves formados por oraciones Sencillas( signos de puntuación, Sangría, margen, usos de la mayúscula y Minúscula. Estrategias
Reflexionamos sobre la lengua Esta vinculada con los aspectos normativos que obliga el uso de la lengua, Cuyo objetivo principal es lograr que el niño descubra, gradualmente el conocimiento de la lengua. Estrategias
Literatura: el mundo de la imaginación Se refiere a la adquisición del aprendizaje a través de la recreación y el disfrute de la interacción de la literatura, que promueve la creatividad y el desarrollo de las fantasías en la producción de textos imaginativos. Estrategias Sugerencias Lectura de poemas cuentos, fabulas, mitos, leyendas. Construcción de finales distintos A historias contadas. Creación de personajes Imaginarios. Dramatizaciones. Paseos al cine y teatros. Creación de cuentos Imaginarios. Carteleras. Maquetas.
Psicofunciones Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación
Programa de Matemática Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido Conociendo Cuerpos y los Números Estadísticas y Figuras Estadísticas y Probabilidades Comenzamos a calcular ¿Cómo medimos? Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones
Programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido Espacio, Tiempo y Sol, Tierra y Luna Movimiento Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones Aprendiendo a observar el firmamento, durante el Día y la noche, Reconociendo que la luz, El arco iris, la lluvia El viento, las nubes son Fenómenos de la Naturaleza que ocurren En la tierra, por interacciones Con el sol. Adquisición de conocimientos de orientación espacial, Temporal, reconociendo Su importancia para la Vida cotidiana.
Seres Vivos Alimentos Estrategias Sugerencias Las Psicofunciones
Programa de Ciencias Sociales Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido Espacio Nuestro pasado geográfico histórico Niño, familia, escuela, Y comunidad Se trata de poner al niño en En contacto significativo Con el ambiente que lo Rodea, buscando despertar La imaginación, la Observación, la interpretación, Desarrollar la Capacidad creadora De los educandos, Para que el Niño amplíe el Conocimiento Sobre espacios Más lejanos. Contiene el manejo Del pasado, permitiéndole al Educando conocer sus Orígenes y Valorar su Historia. Abordando los Hechos sociales, políticos, Económicos y naturales. La familia es la base Central de toda Educación, constituida Por valores y principios. Siendo la Escuela el pilar para la Formación personal y Social de los individuos.
Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación Psicofunciones:
Programa de Educación Estética Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido El movimiento del cuerpo, formas e imágenes El ritmo y el sonido en manifestaciones artísticas Relación tiempo y espacio Elementos y medios de expresión artística El lenguaje artístico y su cotidianidad
Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación
Programa de Educación Física Educación Básica Segundo Grado
Bloques de contenido Juego motrices Aptitud física Ritmo corporal Vida al aire libre
Estrategias Psicofunciones: Percepción visual y auditiva Atención Memoria Inteligencia Psicomotricidad Lenguaje Imaginación
Las correlaciones de contenidos entre las áreas de Segundo Grado Área de Ciencias Sociales Área de Educación Física Área de Matemática Área de Ciencias de La Naturaleza Y Tecnología Área de Educación Estética Área de Lengua y Literatura