La síntesis del estudio sobre la agroindustria arrocera, 2012

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Transcripción de la presentación:

La síntesis del estudio sobre la agroindustria arrocera, 2012 Intendencia Económica Antiguo Cuscatlán, agosto de 2012

Índice Cadena de valor y fuentes de abastecimiento Resultados de la industria desde el punto de vista de la competencia Restricciones a la competencia contenidas en el Marco Normativo Principales recomendaciones de política pública

I.- Cadena de valor y fuentes de abastecimiento

Cadena de valor de agroindustria del arroz Producción e importación de arroz Producción Nacional de arroz granza Importaciones de arroz granza Importaciones de arroz oro Producción de arroz oro 17 Agentes económicos Distribución mayorista Distribuidores de alimentos y otros bienes de la canasta básica Distribución minorista Supermercados Tiendas Mercados Consumo Consumidor Final Intermedio

Fuentes de abastecimiento Importaciones totales de arroz, período 2005/11 representaban el 88 % del consumo nacional Terceras naciones Arancel del 40 % sobre el valor de la mercancía Contingentes Arancelarios EEUU 0% Producción local de arroz (2011/12: 562,959 qq) Mercado salvadoreño del arroz

II.- Resultados de la industria desde el punto de vista de la competencia

Resultados del Estudio Problemas identificados Estructura de participación altamente concentrada Incremento en los márgenes totales de la cadena Pérdidas sociales a causa de sobreprecios a raíz de la protección de la agroindustria

Estructura de participación altamente concentrada 17 empresas participando para el 2011 en la compra e importación de arroz granza Concentración de casi un 50% de la producción nacional y de las importaciones de arroz granza vía contingente en un solo agente económico Entre 2005-2011, dos agentes económicos adquirieron el 78.6% de arroz granza a través de Convenio y 80.5% del total de importaciones a través de contingente Los mismos dos agentes concentraron el 78.9% del total de las ventas locales de arroz oro durante 2006-2011

Incremento en los márgenes totales de la cadena (márgenes y precios internos) 0.28 0.17

Pérdidas sociales a causa de sobreprecios Transferencias totales hacia la agroindustria: US$8.8 millones del 2006 al 2011. Promedio anual de US$1.46 millones.

III.- Restricciones a la competencia contenidas en el marco normativo

Instrumentos jurídicos que ordenan la actividad DR CAFTA Regulaciones para la administración de contingentes arancelarios para arroz blanco procesado dentro del DR-CAFTA Convenio para la Comercialización de Arroz Granza

Compromisos adquiridos en el DR CAFTA Permite condicionar el acceso a los contingentes arancelarios mediante la regulación de los requisitos de desempeño. Las cuotas dentro de los contingentes arancelarios de mercancías agropecuarias deben asignarse según registros de importación de períodos previos representativos. Solo se accede a los contingentes arancelarios si previamente se compra parte de la producción nacional. Origina la discriminación entre importadores históricos y nuevos entrantes.

Barreras estipuladas en el Convenio para la Comercialización de Arroz Granza Los nuevos participantes deben ser admitidos por una instancia en la que participan los industriales incumbentes. 5 años para adquirir el estatus de importador histórico Los nuevos participantes acceden a una cuota igual a la menor asignación de los históricos Requisitos discriminatorios entre importadores históricos y entrantes, Se estipulan condiciones desfavorables que deben soportar los industriales interesados en formar parte del mercado del arroz, las cuales constituyen desincentivos a su entrada.

Desincentivos a la entrada de nuevos importadores Barreras establecidas en las Regulaciones para la administración de contingentes arancelarios para arroz blanco procesado dentro del DR-CAFTA Los importadores históricos tienen garantizada una cuota del 80 % del contingente arancelario; los nuevos importadores sólo acceden a una cuota equivalente al 20 %, La calidad de importador histórico sólo se adquiere luego de transcurridos 4 años de importaciones Desincentivos a la entrada de nuevos importadores

IV.- Principales recomendaciones de política pública

1.- Al MAG y MINEC, promover la aprobación de un reglamento que sustituya el Convenio para la Comercialización de Arroz Granza, el cual desarrolle un mecanismo de asignación de participaciones en el contingente de arroz que considere criterios de mercado, propicie la expansión de los pequeños beneficiadores y facilite el ingreso de nuevos agentes económicos. Período de graduación: un año. Requisito de desempeño. Cuota de garantía: 20% de la producción agrícola salvadoreña a nuevos entrantes. Ajuste y asignación de cuotas: Mecanismo anual de ajuste y asignación de cuotas. Criterio de asignación de cuotas: proporcionalmente conforme a capacidad productiva. Procedimiento de asignación: recibir anualmente las solicitudes de compras nacionales e importaciones. Derecho de acrecer: opción para acrecentar participaciones de compradores de menor volumen a partir de las cuotas no absorbidas. Evitar requisitos discriminatorios. Considerar las relaciones empresariales para asignar cuotas. Competencias para admitir a nuevos participes: Comisión Técnica de Contingentes. Competencias de supervisión: MINEC, con apoyo del MAG y DGA. Competencias para auditorías: MAG. Principios para las operaciones en bolsa: transparencia y la aleatoriedad. Publicidad del mecanismo. Acervo benigno.

2.- Al MAG y MINEC, reformar las “Regulaciones para la administración de contingentes arancelarios para arroz blanco procesado dentro del DR CAFTA”, a fin de eliminar las barreras a la entrada ahí formuladas. Período de graduación: un año. Cuota de garantía: 20% para nuevos importadores. Participación abierta. Ajuste y asignación de cuotas: anual. Procedimiento y criterio de asignación: asignación anual en proporción a las cantidades requeridas. Derecho de acrecer: opción para acrecentar participaciones de compradores con registros históricos de menor volumen a partir de las cuotas no absorbidas. Competencias de supervisión: MINEC, con el apoyo del MAG y DGA.

3.- A la SSF se le recomienda promover entre las bolsas de productos y servicios que operen en el mercado, la adopción de un instructivo que ordene los procedimientos de entrega de arroz granza que se hubiesen negociado, conforme los principios de transparencia y aleatoriedad. 4.- Al MINEC se le recomienda promover una reforma a la Ley de Bolsas de Productos y Servicios para evitar que los accionistas, directivos o agentes de cualquier bolsa o puesto de bolsa tengan relación empresarial decisiva en sus actuaciones con los usuarios de sus servicios. 5.- A la DC se le solicita efectuar un monitoreo permanente de precios en diferentes eslabones de la cadena de valor de la agroindustria arrocera. El monitoreo debe diferenciar los precios del arroz oro acorde con sus marcas, los que se pueden publicar con el fin de aumentar la transparencia en el mercado.

6.- Al MINEC se le recomienda negociar la enmienda del DR-CAFTA en los apartados que desarrollan reglas sobre la concesión de volúmenes de importación dentro de los contingentes arancelarios según los registros históricos de importación, contenidos en el apéndice I “Contingentes Arancelarios”, de las Notas Generales “Lista Arancelaria de la República de El Salvador”, al Capítulo 3, en el sentido siguiente: En la nota 2, convertir en potestativa la obligación a cargo de El Salvador de asignar las cuotas dentro de los contingentes arancelarios de cualesquiera de las mercancías a ellos sometidos, según los registros de importación de períodos previos representativos; y En la nota 18 (a), eliminar la asignación de cuotas dentro del contingente arancelario de arroz oro basándose en los registros de importación de períodos previos representativos. 7.- A los Ministros de Economía y Agricultura y Ganadería, una vez se adopten y ratifiquen las enmiendas del Tratado, se les recomienda formular las respectivas reformas a las leyes y reglamentos del derecho interno salvadoreño que definan, entre otras cosas, los requisitos de desempeño y las cuotas dentro de los contingentes arancelarios, siempre que resulten acordes con dicha modificación, protejan la producción agrícola nacional de arroz y sean respetuosas de la competencia.