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TRANSICIÓN HACIA MERCADOS COMPETIDOS DE GASOLINAS Y DIÉSEL Julio 2016.

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Presentación del tema: "TRANSICIÓN HACIA MERCADOS COMPETIDOS DE GASOLINAS Y DIÉSEL Julio 2016."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSICIÓN HACIA MERCADOS COMPETIDOS DE GASOLINAS Y DIÉSEL Julio 2016

2 Transitando de un modelo monopólico a uno competido No existía diferenciación: Por costos logísticos Por eficiencias Precios y tarifas regulados para cada actividad; precio de venta regulado hasta 2018 Precios deben enviar señales que fomenten la concurrencia y la inversión Precios Infraestructura y logística Expendio al público Controlada por Pemex sin criterios de eficiencia; poca inversión en infraestructura Acceso abierto no indebidamente discriminatorio; Temporadas Abiertas Reglas para asignar la capacidad de los sistemas de Pemex Modelo de franquicia; Pemex único suministrador; margen comercial garantizado Libre importación; franquicia no está atada al suministro; modelos comerciales independientes Quitar barreras que limitan entrada y otorgan ventajas; permitir movilidad a las gasolineras entre diversas fuentes de abasto; publicitar precios de venta Para transitar se necesita: Antes de la reforma Régimen de transición

3 Ante la liberalización de precios (enero de 2018) Más competenciaMenos competencia Riesgos Oportunidades Problemas de suministro por falta de infraestructura Agentes económicos con posición dominante Barreras a la entrada Mayores costos de operación Oferta insuficiente = alzas injustificadas de precios y mala calidad en el servicio Desarrollo de infraestructura Seguridad energética Pluralidad de agentes en toda la cadena Mayor oferta = mejores condiciones de calidad y precio

4 RECOMENDACIONES

5 Problemática Recomendaciones Precios La banda de valores del precio de venta máximo al público (PMVP) es estrecha y podría impedir actividades de importación y comercialización Ampliar los valores de los límites inferior y superior de la banda Fijar diferentes PMVP regionales basados en realidades logísticas, a fin de incentivar la inversión y habituar al consumidor a diferencias de precios Tener un PMVP único nacional inhibe el desarrollo de habilidades competitivas y la creación de infraestructura

6 Problemática Recomendaciones Precios Los precios de venta de primera mano (VPM) no reflejan con exactitud las condiciones de los mercados Desglosar, actualizar y publicar los costos reales de logística de Pemex por punto de VPM; actualizar las cotizaciones de los mercados de referencia con una periodicidad semanal El componente logístico del PMVP está basado en información rezagada Considerar costos actualizados y aprobados por la CRE a Pemex

7 Infraestructura y logística Problemática Recomendaciones Falta definir mecanismos para asignar la capacidad de los sistemas operados por Pemex Falta definir la política de garantía de suministro Utilizar mecanismos competitivos que favorezcan las nominaciones más eficientes, por ejemplo subastas Definir, lo antes posible, dicha política Establecer que la responsabilidad en caso de robo será del transportista, reconociendo ciertas inversiones La regulación no establece de manera expresa las responsabilidades para el caso de robo de combustibles

8 Infraestructura y logística Problemática Recomendaciones El acceso a terminales y ductos en los puertos mexicanos no está garantizado; existen obstáculos a la inversión Las especificaciones de calidad de las gasolinas y diésel podrían dificultar su importación e intercambiabilidad Permitir el uso de las instalaciones y servicios portuarios que sean necesarios; revisar los Programas Maestros Homologar las normas oficiales mexicanas con los estándares aplicables en los mercados de referencia (Estados Unidos y Europa) Permitir la participación de la inversión extranjera en el trasporte terrestre y marítimo de combustibles, así como su suministro en embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario Prevalecen restricciones a la inversión extranjera en la cadena logística

9 Expendio al público Problemática Recomendaciones Los contratos de suministro y franquicia suscritos por Pemex contienen cláusulas anticompetitivas Todos los contratos vigentes y futuros deben permitir la libre movilidad entre fuentes de abasto; terminar el proceso de sustitución de contratos Publicitar precios de manera visible en las estaciones de servicio; establecer portales de consulta Los consumidores necesitan información para comparar precios

10 Expendio al público Problemática Recomendaciones La normatividad local podría restringir la oferta y generar ventajas en favor de ciertos agentes económicos Eliminar requisitos de distancias o superficies mínimas para el establecimiento de estaciones de servicio Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúa con el monopolio del suministro de combustibles para aeronaves Eliminar las disposiciones jurídicas que mantienen la exclusividad; modificar títulos de concesión; sujetar a ASA a una Temporada Abierta

11 Es necesaria la participación conjunta de todos… GOBIERNOS LOCALES

12 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS


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