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estudio de mercado de notarios

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Presentación del tema: "estudio de mercado de notarios"— Transcripción de la presentación:

1 estudio de mercado de notarios
Comisión especial investigadora (cei 47) Felipe Irarrázabal ph. Fiscal nacional económico

2 Estudios de mercado ¿Qué son?
Los estudios de mercado analizan la evolución competitiva de los mercados. Estos se realizan por la FNE cuando existen motivos para estimar que un mercado o un sector económico no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista competitivo, pero no existe, en ese momento, evidencia para presumir que la causa de dicho mal funcionamiento provenga de una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia. Uso de la herramienta a nivel internacional. Historia de esta facultad (letra p del artículo 39 DL 211). Facultad relacionada: recomendación normativa (letra q del artículo 39 DL 211). Diferencia con “antiguos” estudios encargados por la FNE. Diferencias con otras herramientas de la FNE. Herramienta de promoción y no persecución. Resultado directo no es sanción.

3 Estudios de mercado ¿Cómo se realizan?
Guía de Estudios de Mercado de Mayo de 2017. Cinco etapas principales:

4 ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN
Sebastián Castro- Doctor en Derecho (U. de Oxford), LLM (U. de Chicago), Msc (LSE), Abogado (U. de Chile). Felipe Castro- Doctor (U. de Berkeley), Master en Economía (U. de Berkeley), Ingeniero Civil (U. de Chile). Jacinta Diestre- Magister en Economía (PUC), Ingeniero Comercial (PUC). Luis Muñoz- Ingeniero Comercial (U. de Chile).

5 Etapas del Estudio de Mercado
Estudios de mercado Etapas del Estudio de Mercado Elección de materia: Criterios de priorización. “Ventanas” para abrir estudios de mercado. Pre-lanzamiento: Etapa previa a hacer público el inicio del estudio de mercado en que se desarrolla la “hipótesis de falta de competencia”, se define al equipo que trabajará en el estudio, se desarrolla un plan, y se identifica a los potenciales interesados. Lanzamiento: Se hace público el inicio del estudio. Se publica: motivos para realizar el estudio, hipótesis de falta de competencia, calendario, invitación a participar y datos de contacto. Recopilación (y análisis): Uso de facultades para recabar información (similares a una investigación) y análisis de información recabada. Ejemplos: documentos, datos, entrevistas. Conclusiones preliminares: Se publica una versión preliminar del informe para que el publico comente. Conclusiones finales: Se procesan comentarios, se redacta una versión final y se publica. Para priorizar entre los posibles temas la FNE considera una serie de factores tales como: (i) la importancia del mercado (incluyendo el impacto a los consumidores), (ii) la existencia de barreras a la entrada, (iii) el grado de concentración y propensión a la concentración del mercado, y (iv) la cantidad y calidad de la información disponible para evaluar inicialmente los posibles problemas competitivos del mercado.

6 Posibles resultados de estudio de mercado
Estudios de mercado Posibles resultados de estudio de mercado No se confirma la hipótesis de falta de competencia: “Visto bueno”. Se confirma hipótesis de falta de competencia: Alternativas Recomendar una modificación normativa. Puede ser de rango legal o normativo. Recomendar modificaciones a prácticas de órganos administrativos. Efectuar recomendaciones a agentes económicos. Abrir una investigación por una posible infracción al DL 211. Esto también puede ocurrir durante el desarrollo del estudio. Abrir un nuevo estudio de mercado.

7 Estudio de mercado de notarios
Se identifican espacios potenciales para la competencia respecto de los cuales no se tiene información adecuada para evaluar su funcionamiento: Competencia por entrada al mercado. No existen antecedentes públicos suficientes que permitan evaluar adecuadamente el nivel de competencia de la designación. Competencia por precios. Regulación de precios máximos permitiría competencia por debajo de dichos precios. No existen datos para evaluar la competencia. Pre-estudio apunta a cobros diferentes por sobre el arancel. Competencia por calidad de servicio. No existen datos públicos que permitan evaluar adecuadamente este aspecto competitivo. Forma en que se determina la oferta de notarios. No existe claridad respecto de la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, esto es la cantidad y ubicación de las notarías.

8 Estudio de mercado de notarios
Lanzamiento del estudio de mercado el 26 de Julio de 2017. Actualmente equipo se encuentra recabando información. Se proyecta finalizar el estudio dentro del plazo estipulado en el lanzamiento.

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