Medición de Impacto Social 1 1
Objetivo de Ashoka “En Ashoka definimos impacto social como la capacidad de modificar sistemas para beneficiar al mayor número de personas hasta solucionar el problema de raíz.” Juntar un selecto grupo de diálogo para debatir sobre el tema de impacto social en México.
Porqué es importante medir? Comprobar el uso de recursos Evidenciar resultados Fortalecer lazos de confianza con beneficiarios y financiadores Atraer inversión Incidir en políticas públicas Re-direccionar estrategias 3 3
Tu cadena de impacto Input MVA-ZPB-109-2010xxxx-VMS-3-k Tu cadena de impacto Input Elige los recursos correctos (inputs) al momento y al precio correcto Output Produce las actividades correctas (outputs) lo más eficiente y eficaz posible Outcome Aprovecha tus actividades para lograr un cambio social óptimo (outcomes) TU CADENA DE IMPACTO 4 VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module) 4
Tu proceso de estrategia y planificación MVA-ZPB-109-2010xxxx-VMS-3-k Tu proceso de estrategia y planificación Input Elige los recursos correctos (inputs) al momento y al precio correcto Output Produce las actividades correctas (outputs) lo más eficiente y eficaz posible Outcome Aprovecha tus actividades para lograr un cambio social óptimo (outcomes) TU PROCESO DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN 5 VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module) 5
Glosario Input: Recursos invertidos en el proyecto Output: Resultados inmediatos de actividades realizadas Outcome: Cambio positivo que beneficia a la sociedad a largo plazo 6 6
Outcome Outcome ¿Qué cambio social quieres lograr? Output ¿Qué actividades causan este cambio social? Input ¿Qué recursos necesitas y cómo los aseguras? ¿Qué cambio social quieres lograr? ¿Hay ciertos cambios que son más importantes para ti que otros? VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Output Outcome ¿Qué cambio social quieres lograr? Output ¿Qué actividades causan este cambio social? Input ¿Qué recursos necesitas y cómo los aseguras? ¿Con cuáles actividades concretas (ofertas, prestaciones de servicio, productos, eventos, etc.) intentas lograr el cambio social que describiste en la hoja anterior? ¿Qué actividades estás planificando para el futuro? VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Input Outcome ¿Qué cambio social quieres lograr? Output ¿Qué actividades causan este cambio social? Input ¿Qué recursos necesitas y cómo los aseguras? ¿Qué recursos necesitas para realizar tus actividades (resultados) que describiste en la hoja anterior? Ejemplo: Personal (pagado/voluntario), recursos financieros, infraestructura (oficina, IT, transporte, etc.), pago en especie, pro bono, socios, contactos con inversores, politíca, etc.…] ¿Cuáles de los recursos ya tienes? ¿Cómo quieres adquirir los demás? VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Tarea 1 Determina el input, output, outcome de tu proyecto VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Selección de la metodología ? ¿Impact and Reporting and Investment Standard (Iris)? ¿Estudios científicos? ¿Retorno social de inversión? ¿Informes de observadores? ¿Experimentos randomizados controlados? ¿Historias y anécdotas? ¿Encuestas? VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Ejemplo: Iris Mide el „output“ pero no el „outcome“ Diccionario de indicadores Gratis VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)
Tarea 2 Paso 1: Pensar en propias métricas para tu proyecto Paso 2: Buscar las métricas en la página de Iris Paso 3: Añadir tus propias métricas VGI-261616-009-20100801-GE1-k(Strategic review module)