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Derecho Comercial R. Javier Gonzales Concepción. Derecho Comercial Sesión 30 Contrato de Underwriting.

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Presentación del tema: "Derecho Comercial R. Javier Gonzales Concepción. Derecho Comercial Sesión 30 Contrato de Underwriting."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Comercial R. Javier Gonzales Concepción

2 Derecho Comercial Sesión 30 Contrato de Underwriting

3 3 Este contrato de underwriting o suscripción es un contrato celebrado entre un banco de inversión u otra entidad financiera y una empresa emisora para asegurarse, o bien para realizar su mejor esfuerzo, en la colocación de una emisión de títulos valores. DEFINICIÓN

4 4  En estas operaciones las dos partes resultan beneficiadas.  El emisor debido a la posibilidad de lograr un aporte de capital inmediato, y el underwriter al obtener el lucro derivado de la diferencia entre el valor de suscripción y el precio posterior de la venta de los títulos valores. CARACTERISTICAS

5 5  Derivado del verbo inglés “to Underwrite” (suscribir, rubricar) el contrato de Underwriting surgió como una eficiente opción de financiamiento dirigida especialmente a sociedades comerciales y similares. CARACTERISTICAS

6 6  Las sociedades procuran por si mismas y en colaboración con un intermediario financiero la obtención de dinero con una rapidez imposible bajo otras circunstancias, ofreciendo títulos valores emitidos por aquélla que darán lugar, finalmente y en atención al nomen juris este contrato, a la suscripción por terceros - generalmente - de acciones y de bonos. CARACTERISTICAS

7 7 Se trata de un procedimiento que bajo diversas modalidades permite que una entidad que actúa en el mercado de capitales anticipe a un emisor de títulos valores el producido en su futura colocación entre el público. CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS

8 8 Puede ser definido como la operación en virtud de la cual una entidad financiera prefinancia a una sociedad mediante la emisión de acciones u obligaciones, a la vez que se compromete a colocar, luego de emitidos, esos títulos en el mercado. CARACTERISTICAS

9 9  Es el contrato celebrado entre un banco y una sociedad por acciones a través del cual el primero se obliga a prefinanciar, en firme o no, acciones u otras obligaciones emitidas por la sociedad para su colocación posterior. CARACTERISTICAS

10 10  Este contrato es conocido también como a) Contrato de Prefinanciamiento b) Contrato de Emisión y Colocación de Títulos Valores c) Suscripción Temporal Otras Denominaciones

11 11  Consensual El contrato se perfecciona con el solo consentimiento de las partes.  Bilateral Se crean obligaciones recíprocas para ambas partes. Características

12 12  Oneroso Prestaciones a ser ejecutadas por las partes pueden ser valorizadas monetariamente.  Atípico No existe una norma especifica que regule al Underwriting. Características

13 13 Underwriting en Firme  El Underwriting puede adoptar diversas modalidades. La primera de ellas es el Underwriting en Firme La adquisición en firme de toda una emisión de títulos valores La adquisición en firme de toda una emisión de títulos valores En este supuesto, el Underwriter se convierte desde un principio y por la totalidad de las acciones prefinanciadas en accionista de la Empresa Emisora. En este supuesto, el Underwriter se convierte desde un principio y por la totalidad de las acciones prefinanciadas en accionista de la Empresa Emisora. Modalidades

14 14 Underwriting en Firme En este supuesto, el Underwriter soporta el riesgo de colocar las acciones, obteniendo la utilidad perseguida. También conocida como Adquisición en Firme Directa. La adquisición en firme de los títulos valores que a un determinado plazo no han sido colocados directamente por la Empresa Emisora. Conocida como Adquisición en Firme Indirecta. La adquisición en firme de los títulos valores que a un determinado plazo no han sido colocados directamente por la Empresa Emisora. Conocida como Adquisición en Firme Indirecta. Modalidades

15 15 Underwriting en Firme  En el caso de la suscripción “en firme”, se debe observar el derecho de suscripción preferente que pudiera existir a favor de los accionistas de la sociedad. Modalidades

16 16 Underwriting no en Firme  También es posible que el Underwriting no sea “en firme”, con lo cual el Underwriter no asume riesgo alguno.  Si bien en esta modalidad se adelantan los recursos equivalentes a la totalidad o parte de la emisión, es a título de prestamista, asumiendo al mismo tiempo el Underwriter la obligación de procurar la colocación de los títulos valores. Modalidades

17 17 Underwriting no en Firme  Se diferencian, en esta modalidad, dos negocios jurídicos: La prefinanciación que acuerda el Underwriter con la Empresa Emisora. La prefinanciación que acuerda el Underwriter con la Empresa Emisora. El compromiso de procurar la colocación de los títulos valores. El compromiso de procurar la colocación de los títulos valores.  Utilizado por empresas que no cuentan con u mercado amplio para colocar los títulos que emiten. Modalidades

18 18  Underwriting de Colocación El Underwriter sólo se compromete a facilitar la colocación de los títulos valores, cobrando a cambio una comisión. Otras modalidades

19 19  Underwriting de Garantía Es la modalidad de Underwriting en Firme Indirecto. El Underwriter actúa como prefinanciador de la emisión, obligándose a suscribir el remanente de acciones no suscritas una vez vencido el plazo de la oferta efectuada por la Empresa Emisora. Otras modalidades

20 20  Colocación en Base a Mayores Esfuerzos El Underwriter se compromete a realizar sus mayores esfuerzos para lograr colocar la emisión en el público inversionista a un precio fijo y en un plazo determinado. El intermediario no asume el riesgo de la colocación. En esta modalidad, lo que busca la Empresa Emisora es contar con la experiencia profesional del Underwriter en el mercado antes que con su capacidad financiera. Otras modalidades

21 21  Empresa emisora  Underwriter Partes en el Underwriting

22 22  Empresa emisora Es aquella empresa que requiere de capital adicional o fondos a largo plazo que se generen a través de la venta de títulos valores al público. Es aquella empresa que requiere de capital adicional o fondos a largo plazo que se generen a través de la venta de títulos valores al público. Partes en el Underwriting

23 23  Underwriter Actúa como prefinanciadora, ya que anticipa a la Empresa Emisora aportes de capital, siendo su intención la de transmitir la titularidad de las acciones representativas de aquellos adelantados a otros inversores. Actúa como prefinanciadora, ya que anticipa a la Empresa Emisora aportes de capital, siendo su intención la de transmitir la titularidad de las acciones representativas de aquellos adelantados a otros inversores. Partes en el Underwriting

24 24  Underwriter No se trata de una entidad cuyo objeto sea la inversión de su capital en acciones de otras sociedades, sino que busca desprenderse en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles de la cartera de valores adquirida a la Empresa Emisora. No se trata de una entidad cuyo objeto sea la inversión de su capital en acciones de otras sociedades, sino que busca desprenderse en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles de la cartera de valores adquirida a la Empresa Emisora. Partes en el Underwriting

25 25  Underwriter El Underwriter prefinanciará la emisión siempre que considere que las acciones a prefinanciar se valorizarán con respecto al precio de colocación originaria. La eventual diferencia entre ambos valores traduce el propósito de lucro que tiene el Underwriter al celebrar esta operación El Underwriter prefinanciará la emisión siempre que considere que las acciones a prefinanciar se valorizarán con respecto al precio de colocación originaria. La eventual diferencia entre ambos valores traduce el propósito de lucro que tiene el Underwriter al celebrar esta operación Partes en el Underwriting

26 26  Para la Empresa Emisora Posibilidad de lograr un aporte de capital inmediato, que le resultaría más difícil de obtener entre sus accionistas. Posibilidad de lograr un aporte de capital inmediato, que le resultaría más difícil de obtener entre sus accionistas. Ventajas del Underwriting

27 27  Para el Underwriter Obtiene un lucro proveniente de la diferencia entre el valor de suscripción y el ulterior precio de venta de las acciones suscritas. Obtiene un lucro proveniente de la diferencia entre el valor de suscripción y el ulterior precio de venta de las acciones suscritas. Asimismo, puede comprender además la prestación de servicios complementarios, como asesoramiento, emisión de informes, entre otros, que pueden ser brindados por el Underwriter. Asimismo, puede comprender además la prestación de servicios complementarios, como asesoramiento, emisión de informes, entre otros, que pueden ser brindados por el Underwriter. Ventajas del Underwriting

28 GRACIAS


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