Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Evaluación por Competencias
Verónica Rivera Reyes C.P.R.- Enero 2010
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
PLAN PIE CCBB, LA RIOJA La integración curricular de las Competencias Básicas Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: Haro, 5 de diciembre.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Cómo educar en la diversidad
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
Integración curricular de las Competencias Básicas Ideas iniciales sobre el cambio educativo por competencias básicas.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
Evaluación auténtica.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Educación inclusiva: una escuela para todos
Planificación.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Construcción del currículum y cambio conceptual
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
El desarrollo del control metacognitivo
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
La competencia es….  La posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saberes, saber- hacer y saber-ser) para resolver una situación- problema.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Evaluación del Desempeño Docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas Diseño de proyectos integrados

El currículo escolar: génesis Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a partir de la combinación de dos estructuras (Modelo Ecológico de Doyle): 1. Estructura de tareas académicas. 2. Estructura social de participación (relación). Estas dos estructuras necesitan estar siempre bien alineadas, si no pueden surgir distintos problemas: de convivencia, de atención, etc. EXPERIENCIAS Tareas Relaciones Contenidos Criterios de evaluación Objetivos

COMPETENCIAS BÁSICAS: UNA VISIÓN la forma en la que se combinan a través de Procesos cognitivos Contenidos: trabajados con ejercicios , actividad o proyecto Tareas sencillas o complejas que mejoran nivel competencias Contextos variados: académico, personal, laboral, social…

Definición de Ejercicio La acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento… Criterios: Exige una respuesta prefijada y repetida frecuentemente. Poco contextualizada. Ligada directamente con los contenidos del currículum, especialmente conceptos… Se relaciona con conductas observables. Supone escasa complejidad cognitiva. Copiar, memorizar…

Definición de Actividad La acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente, usando procesos cognitivos ( objetivos) como analizar, comparar, reflexionar, comparar, crear… Criterios: Exige una respuesta diferenciada y variada. Mayor contextualización. Ligada directamente con los objetivos del curriculum. Se relaciona con los procesos cognitivos. Supone una mayor complejidad de procesos mentales. Dirigida a los comportamientos. Relacionar, analizar, comparar…

Definición de Tarea La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. (Roegiers, X. 2006) Criterios: Representa una práctica de vida, con producto relevante Está inserta en una práctica social que favorece mayor nivel competencial Plenamente contextualizada Requiere una mayor complejidad cognitiva. - Otorga niveles competenciales

La tarea sencilla: un ejemplo (Roegiers, X. 2006)

Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea sencilla de área/materia: Preparar un cartel - informe para pedir a los demás que conserven en buen estado la escuela. Actividad: Realizar entrevistas a varias personas Ejercicio: Redactar las preguntas Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad: Elaborar un boceto de informe Ej: Copiar el título correctamente

Tareonomía: otro ejemplo La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Bernie Dodge: www.eduteka.org/Tema11.php

Tipos de contextos BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano, Barcelona, Paidós.

Competencia y contextos Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Contextos y situaciones-problema Las situaciones-problema requieren la movilización de recursos diversos para que una persona pueda desenvolverse en ellas con éxito. La respuesta satisfactoria: No es rutinaria. Contribuye a generar competencia (no sólo habilidad). Depende del contexto y de las prácticas sociales en que se inserta la situación. (PISA, 2003)

Mejorando el currículo…. (Roegiers, X. 2008) ..y las prácticas educativas.

Orientaciones para desarrollar en la CCP 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definir una tarea 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos

POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIO Ejemplo examen 12 años, “Un examen a la cultura escolar” JM Esteve ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas. NECESIDAD DE INVESTIGAR UN CAMBIO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE NUESTRO PAIS: RECOMENDACIONES EUROPEAS

EL CAMBIO EDUCATIVO YA PRESENTE EN PISA, PRUEBAS DIAGNÓSTICO

ACTIVIDAD: Una ejemplificación inolvidable ¿Se puede tener buena nota en inglés/francés y no ser competente en comunicación en lengua extranjera ? (A. Suárez, F. Glez, J. M. Aznar, J. L. Zapatero…) TRES TIPOS DE PROPUESTAS DE APRENDIZAJE ¿HICIERON EJERCICIOS ? Je suis en train d… Go, went, gone Necesarios, pero no contribuyen directamente ¿ ACTIVIDADES, poco contexto ? Selecciona un apóstrofe francés Busca un genitivo sajón Elabora el díptico turístico y coméntalo con tu amigo de NY Prepara y … la charla en el hotel ¿ Y TAREAS ? Contribuyen indirectamente Pero no suficiente Contribuyen directamente Son imprescindibles

Para terminar: elabora una tarea sencilla, analizando los tipos de aprendizaje presentes en ejercicio, actividad, tarea Tarea sencilla de área/materia: Actividad: Ejercicio: Ej: