Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México Ileana Seda Santana Facultad de Psicología UNAM
Entre el 2000 y 2006 alrededor del 60% de los países de América Latina llevaron a cabo evaluaciones nacionales Varios países (Argentina, Belize, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, Uruguay) participaron en al menos una de las evaluaciones internationacionales desde el año 2000 (PISA) (UNESCO 2008)
No se reportan evaluaciones nacionales de preescolar Las evaluaciones nacionales están centradas principalmente en los grados 4 a 6 de educación primaria y se basan en el curriculum y en las materias educativas. No se reportan evaluaciones nacionales de preescolar
I N E E: Iniciativa Necesidad Perspectiva Enfoque
Pruebas están diseñadas para evaluar los componentes curriculares de lo que saben decir y hacer los educandos de preescolar y que es relevante a lo escolar (SEN)
Iniciativa: líder requiere inversiones importantes de recursos
Necesidad: Educación Básica Evaluar la calidad Rendición de cuentas
Perspectiva: Evaluación, lado amable y lado perverso Evaluar sistemas educativos a nivel de curriculum, por niveles, estratos educativos y estados es deseable y puede ser lado amable
Evaluar sistemas educativos para comparar individuos es lo menos deseable y puede ser el lado perverso
Enfoque: Autenticidad de la evaluación Condiciones cercanas a las naturales (situaciones comunicativas de evaluación y situaciones de nociones matemáticas para evaluar) Tríadas
Resultados: Buenos resultados Grandes disparidades a favor de los educandos provenientes de familias con mayores recursos y escuelas con mejores condiciones
Alumnos extra-edad (Dis)paridad en habilidades: lenguaje oral lenguaje escrito forma, espacio y medida número
Hallazgos que permiten acciones inmediatas: Capital Cultural Escolar (CCE) Condiciones escolares equipamiento materiales cobertura curricular dedicación a la enseñanza (asistencia y retardos)
Beneficios: Permite conocer lo que los niños del SEN pueden resolver en una prueba Presenta el panorama de la educación preescolar Arroja información fundamental para las acciones del SEN Evaluaciones subsiguientes
Mañana es muy tarde para los niños y las niñas; son el hoy.