Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013

Destinatarios de la formación Asesores educativos (Fig. Solidaria) 54,070 Coordinador de zona (459) (Fig. Institucional) Enlace regional (Td MIB) (Fig. Solidaria) Enlaces educativos (1326) Fig. Solidaria) Servicios Educativos (32) Formador (32) Resp. Serv. Educ Técnico Docente (5061) Destinatarios de la formación

Uno de los elementos clave de la Educación para Jóvenes y Adultos es la formación de asesores, para llevarla a cabo se atenderán los siguientes criterios:

1. Articular el proceso de formación permanente, desarrollando los contenidos propuestos y respetando las rutas y horas destinadas para cada fase.

Articular el proceso de formación permanente FORMACIÓN CONTINUA FORMACIÓN CONTINUA FORMACIÓN INICIAL INDUCCIÓN

Alfabetizador bilingüe Asegurar las horas establecidas para cada etapa FIGURA INDUCCIÓN INICIAL CONTINUA Alfabetizador 3 A 5 horas 16 horas 32 horas Alfabetizador bilingüe 38 horas 36 horas Asesor educativo 24 horas Asesor bilingüe

INDUCCIÓN -Contexto institucional Desarrollar los contenidos de la inducción -Contexto institucional -Información específica de la modalidad de atención educativa -Tareas -Formación -Aspectos administrativos y operativos -Apoyos INDUCCIÓN

Para mejorar la práctica Para concluir el nivel inicial Desarrollar los contenidos para los alfabetizadores Formación inicial 16 h Para mejorar la práctica 16 h Para concluir el nivel inicial 16 h Herramientas básicas y compromiso en su labor Alternativas ante problemas concretos y respaldo institucional Fomentar la continuidad educativa Alfabetizadores hispanohablantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 48 horas HH Cuidar la programación Mes de inicio de actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Formación Inicial 48 horas HH 12 24 horas MEVYT Para mejorar la práctica Para concluir el nivel inicial Para ser asesor del MEVyT Alfabetizadores hispanohablantes

HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL LECTURA Y ESCRITURA DE LA Alfabetizadores indígenas Desarrollar los contenidos para los alfabetizadores FORMACIÓN INICIAL 16 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA O EL ESPAÑOL 12 horas c/u PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas LA PRÁCTICA II Redacción de textos cortos en lengua indígena Para mejorar la lectura en lengua indígena Leer y escribir más y mejor (12’) • Situación del analfabetismo • Características y motivación del sujeto • Compromiso del alfabetizador (1’ 30’’) Concepto de alfabetización Determinación del bilingüismo (2’ 30’’) Estructura del Nivel inicial Método de la lengua materna Método del español Evaluación del aprendizaje ( 7’) Planeación didáctica (1’) Recuperación de la práctica (1’) La escritura de la segunda lengua La lectura en la segunda lengua La construcción de ideas en la segunda lengua (6’) El trabajo con el módulo MIBES 4 El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Fortalecimiento del español (4’) HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral (3’) Características de la escritura Herramientas para mejorar la lectura Reflexión sobre la lengua (6’) Opciones para seguir aprendiendo (3’) Importancia de la escritura en lengua indígena ) Bases para la lectura y escritura en lengua indígena Proceso para enseñar a leer y escribir (6’) Trabajo con las variantes dialectales (3’) Organización de la asesoría y Planeación didáctica (2’) • Materiales del MIBES 3 y su uso • Momentos de trabajo en el módulo MIBES 3 • Para leer y escribir más (4’30’’) • El trabajo bilingüe en el MIBES 5 Materiales del MIBES 5 y su uso • Momentos de trabajo en el módulo MIBES 5 Para leer y escribir más en las dos lenguas (6’30’’) PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 64 horas MIB Cuidar la programación Mes de inicio de actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 64 horas MIB 12 Para mejorar la práctica I 12 h Para concluir el nivel inicial Lectura y escritura de la lengua indígena o el español Para mejorar la práctica II 12 h Formación Inicial 16 h Alfabetizadores indígenas

Desarrollar los contenidos para los asesores educativos Para ser asesor del MEVyT 24 horas Para saber más del MEVyT 16 horas Cómo mejorar mi asesoría 16 horas 1. Bienvenido al INEA. 2. Conozcamos el MEVyT -Metodología -Propósitos -Características -Estructura curricular -Evaluación del aprendizaje 3. Mi quehacer como asesor -El camino a la educación de personas jóvenes y adultas -Los ejes temáticos, las intencionalidades educativas y las competencias en el MEVYyT -Un nuevo encuentro con el aprendizaje -Diferentes prácticas Formación en ejes prioritarios 16 horas -Lengua y comunicación -Matemáticas -Habilidades pedagógicas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 56 HORAS 4 a 6 HORAS Cuidar la programación Mes de inicio de actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Para ser asesor del MEVYT 56 HORAS 12 Cómo mejorar mi asesoría Para saber más del MEVyT Reunión de balance académico 4 a 6 HORAS Asesores

2. Instrumentar la formación de acuerdo con el perfil de cada participante y acompañarlos en todo el proceso.

Líderes comunitarios CONAFE Conocer los perfiles y las condiciones de operación de cada modalidad Jóvenes becarios Líderes comunitarios CONAFE Vocales OPORTUNIDADES Asesores del INEA

Establecer sedes para la formación y las reuniones de acompañamiento Jóvenes becarios PLANTELES de BACHILLERATO Líderes comunitarios CONAFE COORDINACIONES REGIONALES Asesores del INEA PLAZAS COMUNITARIAS y OTROS Vocales OPORTUNIDADES PRESIDENCIAS MUNICIPALES

En sedes de formación y acompañamiento Acompañamiento educativo y control del avance de los educandos En sedes de formación y acompañamiento Formador 25 Alfabetizadores HH 15 alfabetizadores MIB Una vez al mes

Registrar avances y problemática en el círculo de estudio Tareas del alfabetizador para la campaña Registrar avances y problemática en el círculo de estudio Aplicar la entrevista inicial Realizar las asesorías en el círculo de estudio Aplicar las evaluaciones formativas (1 y 2) Realimentar y reconocer los avances de los educandos Valorar con los educandos si ya están preparados para presentar el examen final y tramitar su solicitud Invitar y animarlos a que asistan a la sede de aplicación

Control y avance de los educandos Recabar documentos para registro de educandos Entregar materiales didácticos y evaluaciones formativas Informar sobre las fechas de las aplicación Solicitar exámenes finales y entregar los resultados Gestionar las constancias de alfabetización Control y avance de los asesores Entregar los documentos para su registro en SASA

Formación de formadores 1. Identificar a los formadores con los que se cuenta y realizar la formación con base en el esquema, contenidos, horas y programación determinados.

Para mejorar la práctica Esquemas de formación de los formadores Formación inicial 24 h Para mejorar la práctica 16 h PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 16 horas Marco General de la Campaña Nacional de alfabetización Concepción de la alfabetización Valor de la alfabetización Formación de alfabetizadores Instructores comunitarios y Promotoras de educación inicial de CONAFE Becarios Vocales oportunidades Asesores del INEA Método del módulo la Palabra Módulo la Palabra Reconocimiento de materiales Ejercicio con el método Tareas del formador Formación Acompañamiento educativo Acompañamiento operativo Evaluación del aprendizaje Propósitos, aplicación y función de la entrevista inicial Propósitos, aplicación y función de las evaluaciones formativas Acreditación de La Palabra Fomentar la continuidad educativa Alternativas ante problemas concretos y respaldo institucional

Programación de la formación de formadores Previo a la formación de alfabetizadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Formadores hispanohablantes Para concluir el nivel inicial Para mejorar la práctica Formación Inicial 56 horas

Presidencia municipal En Sedes En Círculo de estudio Formación Acompañamiento Acompañamiento ¿Cómo me organizo? Semana 1 S D Por la tarde Semana 2 L M J V En fin de semana Semana 3 S D Semana 4 L M J V Sesiones programadas Reuniones mensuales ¿Cuántas visitas? Presidencia municipal Bimestral

Aclarar dudas metodológicas Tareas de los formadores para la Campaña Ubicar las instalaciones donde acuden habitualmente los alfabetizadores Establecer contacto con los responsables de cada institución en la microrregión Acordar las fechas de formación y programar las sesiones de acompañamiento (fechas, horarios y agenda de trabajo) Conocer a los alfabetizadores y a las vocales de educación de adultos Realizar la formación y las visitas de acompañamiento conforme la programación establecida

Servicios educativos Todas las figuras que reciban formación, presentarán una evaluación al finalizar cada curso, ésta se registrará en RAF El registro en RAF de la formación inicial de los alfabetizadores debe realizarse en tiempo y forma, no olvidar que es condición para la vinculación de los educandos Establecer y precisar mecanismos de acompañamiento para formadores y en su caso, alfabetizadores

Tareas de Servicios educativos para la Campaña Asignar una microrregión a los formadores Definir las metas de alfabetizadores por modalidad y micorregión Entregar al formador un directorio de contactos de las distintas modalidades de atención Elaborar el programa de formación de alfabetizadores y vocales para cada microrregión Proporcionar materiales de formación y para la organización de círculos de estudio Dar seguimiento a la formación

MESA de ayuda INEA para alfabetizadores 1 MESA de ayuda INEA para alfabetizadores Alfabetizador ingresa a mesa de ayuda y realiza solicitud 2 INEA recibe requerimiento, clasifica y canaliza a Direcciones de Área e Institutos Estatales 3 Direcciones de Área e Institutos estatales atienden requerimientos y da respuesta a alfabetizadores