Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Mejora Continua.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del Consejo 11 de Septiembre de 2008 Reunión de la CEPPEMS.
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
Filosofía Institucional.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Experiencia con la CdA Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Dr. Humberto Flores, Universidad Don Bosco.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Políticas de Evaluación
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
Transcripción de la presentación:

Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES de la SE-NL

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO OBJETIVO: IMPULSAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, LA PERTINENCIA Y LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE: ESTABLECER Y CONSOLIDAR LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LOGRAR UNA MAYOR CREDIBILIDAD SOCIAL EN LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS

3 Sistema de Educación Media Superior Certificación oficial de estudios y habilitación para ejercicio profesional COMPIS en profesiones Mercado internacional de servicios profesionales Evaluación de aspirantes al ingreso ingreso Evaluación de aspirantes al ingreso ingreso Instituciones de Educación Superior Evaluación de estudiantes durante estudios de licenciatura Evaluación y acreditación de las IES en su conjunto Evaluación de estudiantes al egreso egreso Certificación y recertificación del ejercicio profesional Ejercicio profesional en México El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México y la Certificación del Ejercicio Profesional

Un proceso de evaluación permite mejorar la calidad de la institución y justificar el uso de los recursos asignados para rendir cuentas a la sociedad. La mejora de la calidad se consigue a través de los siguientes puntos: puntos fuertes y débiles Detección de los puntos fuertes y débiles propuestas de mejora Determinación de propuestas de mejora planes estructurales para mejorar Definición planes estructurales para mejorar búsqueda de la excelencia Reflexión y búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la universidad.

La evaluación de la calidad una exigencia La evaluación de la calidad de la educación universitaria se ha convertido no sólo en una de las prioridades sino también en una exigencia tanto para las propias universidades como para los gobiernos y las administraciones públicas. Autoevaluación o Auto Estudio Acreditación Institucional Las metodologías de evaluación combinan la Autoevaluación o Auto Estudio (self-evaluation) con la evaluación externa o Acreditación Institucional (peer review).

EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA VALORACIÓN AUTO ESTUDIOINFORMACIÓN VALORACIÓN ACREDITACIÓN INFORMACIÓN MEJORA DE LA CALIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS IES

La Acreditación Institucional contribuye a garantizar: estándares El cumplimiento de estándares nacionales y/o internacionales de calidad que permitan la movilidad y competitividad internacional. egresados con Empleabilidad y Competitividad Satisfacer las demandas de formación de profesionales egresados con Empleabilidad y Competitividad. Responder a Responder a las necesidades que la sociedad demanda. eficiencia de las inversiones La eficacia y eficiencia de las inversiones en Enseñanza Superior.

evaluación la eficacia y la eficiencia procesos La evaluación institucional debe atender, por una parte, a la eficacia y la eficiencia (considera inputs y outputs) y por otra, atiende también los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje. La evaluación deber considerar tanto la perspectiva intrínseca, como la extrínseca de la calidad de la educación universitaria. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Permite a la IES detectar sus puntos fuertes y débiles, de forma que le sirva para elaborar un PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO para mejorar la calidad de los servicios que presta a la comunidad.

La acreditación CADI es voluntaria Misión del CADI es ayudar a las instituciones La Misión del CADI es ayudar a las instituciones Educativas a lograr su pleno desarrollo Institucional La acreditación cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad La acreditación representa un reconocimiento público del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad Su importancia fundamental radica en que permite establecer la credibilidad y la garantía de calidad de las instituciones, de sus procesos y productos educativos Presentación del CADI9

organización mexicana El CADI es una organización mexicana que acredita instituciones públicas y privadas de: Educación Básica, Media Superior, Tecnológica, Superior y Posgrado. RVOE El CADI tiene principalmente cobertura en México pero cualquier institución con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), aún instituciones internacionales, puede solicitar cualquiera o todos los servicios que el CADI ofrece. Comisiones: CITSUP, CIMSET CECIB Las actividades de acreditación del CADI son conducidas por tres Comisiones: CITSUP, CIMSET y CECIB

CITSUP La Comisión para la Acreditación de Instituciones de nivel Técnico Superior Universitario, Universitario y Posgrado ( CITSUP ) acredita instituciones públicas y privadas a nivel Técnico Superior Universitario, Institutos y Universidades de Educación Superior e Instituciones que ofrecen estudios de Posgrado. CIMSET La Comisión para la Acreditación de Instituciones de Educación Media Superior y Educación Técnica ( CIMSET ) evalúa y acredita instituciones públicas y privadas de nivel Medio Superior (Bachillerato o Preparatoria) y Educación Técnica. CECIB La Comisión para la Acreditación de Escuelas y Colegios de Educación Inicial y Educación Básica ( CECIB ) tiene la responsabilidad de acreditar las escuelas y colegios que ofrecen educación hasta nivel Educación Media. Aquí se incluyen todas las instituciones desde Jardín de Niños hasta Educación Secundaria tanto públicas como privadas. También incluye las Instituciones de Educación para los Adultos, Educación Especial y Educación Indígena.

Son 10 los principales servicios que ofrece el CADI. En esta presentación se describen brevemente los primeros seis. Diagnóstico Autoestudio Proceso de Acreditación Plan Estratégico Sistema Idea Tablero de Mando de Indicadores.

El Proceso de Acreditación sigue los pasos delineados en esta gráfica:

Permite dar seguimiento a las Principales variables de la operación de una institución educativa Aplica el concepto de Balance Scorecard para desplegar de una forma muy amigable los principales indicadores de la operación de la institución

Dr. Pablo A. Longoria Presidente del Consejo CADI Puerta del Sol 205 Colinas de San Jerónimo Monterrey N.L Tel: Cel: PRESENTACIÓN INTERACTIVA DE LOS SERVICIOS CADI