Informe de Jame Coleman

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Una década para la inclusión.
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Alfabetización tecnológica en la escuela
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
La educación en la sociedad del conocimiento:
Plan de Negocios Julio Vela.
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
Sevilla, 07 de Marzo de 2012 Estudio: Barreras sociales de las mujeres para emprender.
Educación Intercultural Bilingüe:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por.
Concepto de Integración Educativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Instituto Superior de Ciencias Médicas Ciudad de La Habana
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
1. Inconvenientes y obstáculos para la participación
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos
¿Qué son las competencias docentes?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
“Escuela, familia de origen inmigrante y participación”
Equilibrio laboral y familiar
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía.
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Factores de riesgo en el aprendizaje
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
 Taller de Recursos Tecnológicos Aplicados en la Educ. Preescolar  Integrantes: Estefany Alejandra Vallecillo Yaudi Navidad Reyes. Francis Nicole Hernández.
Transcripción de la presentación:

Informe de Jame Coleman Determinar el efecto de la escuela frente al desarrollo de la Calidad Educativa, como factor principal

Entre los hallazgos… El análisis de Coleman mostró también que las condiciones educativas a las que se enfrentaban niños blancos y negros eran diferentes (infraestructura, currículo, profesores y pares se diferenciaban substantivamente). Comentario : En nuestra realidad esto se da por Nivel Socioeconómico y por zona, ya que encontramos grandes diferencias una escuela de Urbano Marginal y una Escuela urbana y esta diferencial es más saltante en zona rural.

A su vez… Las variables vinculadas a la escuela (y que podían ser transformadas) tenían una menor importancia relativa. Entre las variables vinculadas a la escuela eran sin embargo, más importantes los pares y profesores, siendo menos relevantes la infraestructura y currículo. Comentario: Nuestra opinión es que las variables vinculadas a la escuela son relevantes; más importantes que la condición social y la raza; porque no tiene relación la capacidad de aprendizaje del alumno con el nivel socio económico y menos con su raza.

El trabajo de Coleman… Sugirió también la existencia de condiciones de entrada (previas a la escuela y del ámbito familiar) que limitaban el rendimiento escolar. En la visión de Coleman, la privación cultural familiar era la principal causa de la desigualdad educativa. Comentario: En este aspecto la ciencia le ha dado la razón, ya que se ha demostrado la importancia que tienen la época prenatal y los tres primeros años en el desarrollo cerebral. Probablemente el descubrimiento más importante ha sido ver que las experiencias que tienen los niños durante sus primeros años de vida tienen un impacto directo en la formación y el desarrollo del cerebro y que su efecto es duradero.

Continua….. Para Coleman, las familias de niños minoritarios le otorgaban escaso valor a la educación de sus hijos. Comentarios : En Nuestra realidad las minorías, le dan poco valor a ala educación, más por razones económicas que socioculturales, ya que esta claro que dependen de los ingresos obtenidos por sus hijos para sobrevivir.

Continua…. En la visión de Coleman, existían condiciones familiares que dificultan la motivación por el estudio entre los estudiantes minoritarios . Dichas condiciones familiares estaban a la base de las diferencias en términos del éxito escolar. Comentario : No le encuentran sentido a la educación, ya que no los prepara para una vida productiva y por su bajo nivel cultura no comprenden muchas de las actividades académicas y culturales, por lo cual los padres de familia no apoyan estas actividades como debieran.

Equidad = Resultados Coleman sugiere también que la equidad educativa puede ser entendida como la igualdad de los resultados. La reflexión de este autor sugiere que la búsqueda de equidad educativa puede asumir insumos iguales o desiguales. Comentario: En nuestra realidad no existe equidad ,debido a la falta de políticas educativas articuladas a largo plazo y a la diferencia de metodologías y equipamiento tecnológicos de las diferentes Instituciones educativas.