PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA: Transformar la práctica docente y la gestión conforme a la reforma educativa del preescolar y a la profesionalización que exige la obligatoriedad del nivel.
preescolar IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA: Alinear la práctica educativa a los contenidos de la reforma del preescolar permitirá articular el proceso de enseñanza y de aprendizaje en los niveles de primaria y secundaria.
Tasa de reprobación (2007/2008) primaria DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: Tasa de reprobación (2007/2008) Grado Estatal Nacional Mínimo Máximo Primaria 1° 7 6.3 13.7 .8 Primaria 3° 3.6 4.6 9.1 1.4 Primaria 6° .3 .5 1.9 .1 Abatir la reprobación en los primeros tres años de primaria.
PRIMARIA IMPORTANCIA DE LA PROBLÉMATICA: La reprobación como tal desencadena dos fenómenos preocupantes, por un lado el rezago educativo y por otro la deserción escolar. Asimismo, si bien es cierto, la aprobación no garantiza que se tengan los conocimientos necesarios para avanzar de nivel o grado escolar, también es cierto que enfrentar la reprobación implica fortalecer los proceso pedagógicos que consoliden la base académica de los estudiantes.
SECUNDARIA DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: Atender los factores escolares que inciden en la deserción de los alumnos del nivel. Cuadro o gráfica
SECUNDARIA IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA: Incrementar el grado de escolaridad de la población y la obligatoriedad del Estado para cumplir con el derecho de la población a recibir la educación básica.