JORNADA ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN, PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

JORNADA ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN, PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE “2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional” CBT No. 3 TEMASCALCINGO PROYECTO: JORNADA ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN, PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013 Enero de 2013. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCION DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 10BT CBT 3, TEMASCALCINGO

CONTENIDO Presentación Justificación Objetivos Metas Desarrollo de actividades Recursos: Humanos, materiales y financieros Evaluación del impacto del proyecto Autorización del Proyecto

PRESENTACIÓN La RIEMS exige una actuación decidida para gestionar el cambio en todos los escenarios donde se ha de desarrollar la misma, y uno de ellos donde se ha de poner mucha es mediante la actualización permanente del docente para caminar en una trayectoria de mejora continua y pueda atender de manera satisfactoria el desarrollo de competencias en los estudiantes. La Jornada de Actualización Docente se organiza al inicio de cada semestre, como un espacio para recuperar algunos elementos de la identidad docente enmarcándolos dentro de las tendencias educativas contemporáneas y de la RIEMS. Las Jornadas de Actualización Docente son un espacio para pensar y repensar la práctica docente y reconocer el vinculo docente con el alumno. En este tipo de espacios se debe propiciar el diálogo reflexivo, el intercambio y la construcción colaborativa con los compañeros del plantel; así como la construcción de espacios para analizar nuestra historia docente, a fin de identificar y explicitar el Modelo Educativo de Transformación Académica. No se puede pasar por alto que hoy en día estamos viviendo la sociedad de la información y sobre todo la sociedad del conocimiento, donde se ven reflejados los grandes avances de la ciencia y la tecnología, y el docente, el alumno y los mismos dirigentes de la institución educativa no se pueden quedar fuera de ello, porque la escuela debe ofrecer todo tipo de recursos didácticos que permitan a los docentes hacer más objetivo el conocimiento y manejar con mayor fluidez la tecnología, para hacer que los estudiantes aprendan a usarla de manera correcta y accedan con mayor facilidad al conocimiento. A fin de contar con los elementos que permitan comprender y analizar la práctica docente y disponer de recursos para modificarla, en esta Jornada de Actualización Docente y Planeación Institucional se abordarán diversas estrategias y actividades educativas que permitan transformar la actitud del docente y por consiguiente mejorar los procesos. Es pertinente analizar los indicadores del semestre que ha concluido y establecer metas factibles considerando los recursos humanos profesionales, materiales y de infraestructura.

JUSTIFICACIÓN Planear el trabajo interdisciplinario en la Jornada de Actualización Docente es indispensable, ya que se encuentran presentes la mayoría de los docentes para compartir contenidos y experiencias que definan un proyecto de trabajo por grado que apunte al desarrollo de competencias del Estudiante. En el CBT No. 3 se espera que las competencias genéricas se desarrollen con el trabajo interdisciplinario; por ello, se dedica un tiempo para planear este tipo de trabajos; lo cual requiere del trabajo comprometido de todos quienes tenemos una convicción clara de trabajar para la juventud. Por otra parte, propiciar un servicio educativo integral es necesario que el marco curricular común se acompañe de esquemas de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos.

OBJETIVOS General: Particulares: Planear el trabajo docente que permita establecer un comprometido con el desarrollo de las competencias. Particulares: Conocer y analizar los indicadores del semestre concluido al interior de la escuela para organizar y planear estrategias de mejora. Definir y diseñar acciones, experiencias y ambientes de aprendizaje, así como situaciones educativas apropiadas al enfoque por competencias. Intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas que abarquen materiales sobre innovaciones didácticas y disciplinarias. Definir y programar un curso taller de actualización docente, en base a las necesidades de los maestros del plantel. Enriquecer el trabajo colegiado con la participación de todos los docentes de la escuela, a fin de elevar el nivel de calidad del servicio educativo que se ofrece en el plantel.

METAS Planear un proyecto por grado a través del trabajo interdisciplinario y de los grupos colegiados. Elaborar material didáctico para las mesoretículas de la unidad I de cada materia. Analizar los índices de calidad a fin de ser superados en el próximo semestre: Aprovechamiento. Aprobación. Deserción Escolar. Integrar una carpeta de evidencias por cada docente Integrar tres grupos colegiados

COMPETENCIAS TRABAJADAS CON LOS DOCENTES   FECHA ACTIVIDAD NOMBRE DE LA ACTIVIDAD COMPETENCIAS TRABAJADAS CON LOS DOCENTES CONDUCTORES No. DE PARTICIPANTES RECURSOS UTILIZADOS D P A O HC C A Cu T Co S 21/01/2013 X Contextualización de la Jornada de Actualización en el Marco de la RIEMS. El Profesor del siglo XXI. La Evaluación dentro del Marco de la reforma. Reconoce el sustento de los acuerdos secretariales en el proceso de diseño de su plan de trabajo y su práctica docente. Identifica el impacto de los acuerdos secretariales en el trabajo cotidiano en el aula. Identifica los principios rectores del Programa Sectorial Gobierno Solidario 2012-2013. Analiza la evaluación para fomentar la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Aplica los conceptos teóricos del aprendizaje en el diseño, conducción y evaluación de sus cursos. Profra. María Ramírez Núñez. Profr. Fermín García Guardia 3 22 Taller de Cómputo, computadora (LAP), video proyector, materiales impresos de cada curso – taller, servicio de cafetería, mobiliario, 22/01/2013 Planeación por cuadrantes didácticos (Modelo Didáctico Global). Planeación por Escenarios centrados en el aprendizaje. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Enlista los requerimientos para construir una secuencia didáctica. Elabora la secuencia didáctica para desarrollar el escenario propuesto en su plan de trabajo. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Reflexiona sobre la importancia de los escenarios didácticos en la construcción de aprendizajes significativos y desarrollo de competencias mediante la planeación de la materia correspondiente. Profra. Estela Cruz García Profra. Nancy Chávez Argueta Profr. Fermín García Guardia. 23/01/2013 Elaboración y aplicación de Rúbricas en el Marco de la RIEMS. Análisis de los resultados de la Prueba ENLACE, establecimiento de estrategias: Habilidad Matemática Habilidad Lectora Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Profra. Gemma Noguez Castillo Profra. Dalia Ileana Méndez González Profra. Sofia Garduño García Profra. Araceli Cárdenas Contreras 24/01/2013 Análisis de documentos rectores de la Reforma y el META PMOE y Proyectos de intervención. Programa de valores por una convivencia armónica. Estrategias para mejorar la eficiencia terminal Indicadores (absorción, eficiencia terminal, aprobación, cobertura y reprobación). Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los y las estudiantes. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta para ser traducidas en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Profra. Elida Zaldívar Roldán Profra. Lizbet Valdés Bustamante Profra. María Martínez Barrón 25/01/2013 La tutoría en el contexto del SNB. Trayectoria de prácticas profesionales (de Observación, Ejecución de Competencias y Estadía), servicio social y la titulación. Reflexiona sobre la importancia de las tutorías como apoyo en la formación de los estudiantes. Utiliza el Programa Estatal de tutorías como instrumento al desarrollar su plan de trabajo. Identifica las características necesarias en el trabajo docente derivadas del desarrollo de los módulos profesionales (Trayectoria de las prácticas profesionales, servicio social y titulación) Profr. Marco Antonio Figueroa Villegas. Profra. Araceli Cárdenas Contreras. T:Taller Cu: Curso Co: Conferencia S: Seminario D: Directivo PA: Pedagogo A O: Orientador Hc: Horas Clase

RECURSOS HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS Directivos Docentes Orientadores Lap top Cañón Libros Cd’s Dvd’s Grabadora Fotocopias Los gastos que se generen serán sufragados por las personas involucradas en la jornada de trabajo Institucional.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO Valorando el logro de las metas trazadas, a través de los trabajos concluidos. Valorando en la opinión de los participantes que hayan alcanzado sus expectativas. Realización de la planeación de la(s) materia(s) correspondiente(s). Integrando la carpeta de evidencias por cada docente (considerado este como un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos. (Ahumada, 2005; p. 141). Rubrica de evaluación de la jornada de actualización.

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO REALIZÓ AUTORIZÓ Vo. Bo. _______________________________________ PROFR. FERMÍN GARCÍA GUARDIA SUBDIRECTOR ESCOLAR ______________________________________ PROFRA. MARÍA RAMÍREZ NÚÑEZ RESPONSABLE DEL PLANTEL ______________________________________________ PROFR. PABLO PEDRO GARDUÑO CERVANTES SUPERVISOR ESCOLAR