Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL SECRETO DE LAS FLORES:
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
La programación por competencia
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Veamos algunos ejemplos
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
La organización de los contenidos
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Instrumentos para la planificación de clases
DE MAYOR QUIERO SER …..
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Programa de los Años Intermedios (PAI)
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los Estilos De Aprendizaje
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Paula Corvinos Begoña Garrido Arántzazu Palaín        
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
UN POCO DE TEORÍA.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CURSO DESARROLLO LOMCE
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Transcripción de la presentación:

Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.

UNIDAD DIDÁCTICA: -Nivel y edad: 3º de Educación Primaria. 8 años. -Contexto: colegio urbano, con alumnos de clase media tratándose en todo momento de un centro abierto. -Aula: 22 alumnos, todos ellos entre 8 y 9 años. -Justificación de la unidad: la polinización es el proceso por el cual los granos del polen que se encuentran en los estambres llegan al pistilo de la misma flor o de otra.

UNIDAD DIDÁCTICA: El grano de polen puede viajar de una flor a otra por medio del viento o transportado por animales. Nos parece realmente interesante que los niños conozcan la importancia de este proceso y más concretamente el papel desempeñado por las abejas en el mismo desarrollando para ello la presente unidad didáctica con una semana de duración en sesiones de 45 minutos-1 hora diarias aproximadamente.

UNIDAD DIDÁCTICA: -Evaluación inicial: la realizaremos a través de conversaciones en el aula, partiendo de un cuestionario oral del tipo: ¿Sabéis que es la polinización?, ¿Para que sirve?, ¿De qué formas se puede producir dicho proceso?, ¿Qué es el polen?, ¿Qué hacen las abejas con el polen?...

OBJETIVOS GENERALES: Los objetivos del área denominada conocimiento del medio natural, social y cultural contextualizan los de la etapa de Educación Primaria a través del desarrollo de las capacidades y de los contenidos específicos que en ella se trabajan: -Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

OBJETIVOS GENERALES: -Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno. -Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

OBJETIVOS GENERALES: -Que los niños sepan qué es la polinización de las plantas. -Identificación de las partes de una flor. -Conocer cómo las abejas participan en este proceso y su importancia en el mismo. -Saber cómo afecta el polen a las personas (alergias).

CONTENIDOS: Conceptuales: -La polinización. -Las abejas como agentes polinizadores. -Las partes de la flor. -El polen y saber cómo puede afectar a las personas (alergia).

CONTENIDOS: Procedimentales: -Visionado de video sobre la polinización. -Manejo de internet y juego on line. -Interacción con la naturaleza: plantar una planta con flor. -Examinar las flores para conocer sus partes.

CONTENIDOS: Actitudinales: -Respeto por la naturaleza. -Valorar la importancia de las abejas en el proceso de la polinización. -Fomentar el compañerismo y el debate (visionado del video). -Desarrollo de actitudes colaboradoras.

TEMAS TRANSVERSALES: -Educación ambiental: conocimiento y respeto por la naturaleza.

RECURSOS MATERIALES: -Reproductor DVD o en su defecto un ordenador. -Sala de informática (para que jueguen todos a la vez). -Plantas (le diremos a los alumnos que traigan una planta con flor, para observar las partes de la flor en distintos tipos). Jardinera (para plantar las plantas traídas por los niños). Ficha (partes de la flor). Papel y pinturas de color.

ACTIVIDADES: -1ª actividad: visionado vídeo polinización. http://www.youtube.com/watch?v=iglDyihOvuk La proyección del vídeo dura 10 minutos. Después de su visionado realizaremos un cuestionario o “debate” sobre lo que han visto. Este debate durará entre media hora o 45 minutos. Las preguntas serían del tipo: ¿qué es la polinización?, ¿de qué formas se puede llevar a cabo?, ¿todas las plantas se polinizan de la misma manera?, ¿qué papel desempeñan las abejas en la polinización?...

ACTIVIDADES: También preguntaremos si algún niño es alérgico al polen. Si hay alguno, dicho alumno explicará cuáles son sus síntomas. Si no lo hay, la profesora explicará que hay personas que pueden tener alergia al polen y qué les sucede. Objetivos de la actividad: fomentar la atención, comprensión de los conceptos principales, introducción de conceptos nuevos y participación en el debate.

ACTIVIDADES: -2ª actividad: juego de ordenador. Nos trasladaremos a la sala de informática. Primero explicaremos cómo llegar a través de Internet al juego que vamos a utilizar. http://www.mediometro.com/juego-recolectar-flores.html Después les dejaremos jugar durante media hora aproximadamente. Estarán dos niños en cada ordenador.

ACTIVIDADES: La duración de esta actividad será de aproximadamente de una hora, incluyendo el traslado al aula de informática, la explicación y el juego. Objetivos de la actividad: manejo adecuado del ordenador, destreza manual (motricidad fina), relacionar el juego con el contenido de la unidad (recogida de polen), disfrutar de la actividad lúdica, fomentar el compañerismo y respeto por las instalaciones del colegio.

ACTIVIDADES: -3ª actividad: mini-jardín de plantas. Dispondremos de una jardinera alargada y les pediremos a los niños que cada uno de ellos traiga una planta pequeña con flor. Necesitaremos por lo tanto, la colaboración de los padres. La actividad consistirá en plantar las plantas de todos los niños en la jardinera, dejándoles colaborar a ellos, y aprovechando para explicarles las partes de la flor. Utilizaremos aproximadamente una hora.

ACTIVIDADES: Objetivos de la actividad: conocer las partes de la flor (que los niños las vean “in situ”), fomentar el respeto por la naturaleza, potenciar actitudes de cuidado hacia las plantas ( vamos a mantener las flores en clase todo el tiempo que nos sea posible: tendremos, por lo tanto, que cuidarlas, regarlas…), actitud de colaboración durante el proceso de plantar las plantas.

ACTIVIDADES: -4ª actividad: ficha flor. Vamos a recapitular sobre lo aprendido en la actividad anterior y realizaremos una ficha en la cual tendrán que escribir las partes de una flor y colorearla. Le presentaremos la ficha sin color y con las líneas que unen los nombres a las distintas partes. Ellos deberán escribir los nombres y colorearla dedicándole 45 minutos a esta actividad.

ACTIVIDADES: El dibujo será del tipo que a continuación aparece:

ACTIVIDADES: Objetivos de la actividad: conocer bien las partes de la flor, recordar y consolidar lo visto en la actividad anterior (plantar las plantas), reconocer la parte en la que se localiza el polen, realizar actividad plástica (colorear).

ACTIVIDADES: -5ª actividad: dibuja lo que has aprendido. En esta actividad, cada niño debe dibujar dos escenas y describir lo que vemos en ellas. Las escenas deben ser sobre algo de lo que han aprendido sobre las plantas, las abejas y la polinización durante esta semana de actividades con una duración de 45 minutos. Objetivos de la actividad: recapitular sobre los conceptos aprendidos, afianzar conceptos y expresión plástica y escrita.

EVALUACIÓN: La evaluación se llevará a cabo de forma continua, por medio de una observación directa y de las cuestiones que iremos formulando a lo largo del desarrollo de las actividades. La actividad 5 nos servirá también como método evaluativo: el dibujo realizado y la descripción escrita nos dará pistas sobre lo que los alumnos han aprendido. De este modo, también podemos utilizar esta información como autoevaluación y reflexionar sobre si el nivel que hemos propuesto en las actividades es el adecuado.

Emma Fernández Ogando Raquel Rodríguez Fernández 3º de Educación Infantil. 2009-2010