La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
LA POLINIZACIÓN Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde

2 Contextualización del aula
Esta unidad didáctica está dirigida a niños de 4 años. Numero de alumnos: 20 El centro está situado en un medio urbano. Por lo que partimos de que los niños no tienen conocimientos sobre este tema.

3 Objetivos generales Los objetivos generales de la unidad didáctica son el conocimiento del medio natural, social y cultural a través del desarrollo de las capacidades y de los contenidos que en ella vamos a trabajar. Participar en actividades de grupos teniendo un comportamiento responsable entre ellos. Identificar y plantearse problemas relacionados con el medio ambiente.

4 Que los niños comiencen a tener conocimiento de la polinización de las plantas.
Identificación de las partes de las plantas. Conocer como participan las abejas en el proceso de polinización.

5 Contenidos La polinización. Las partes de la flor.
Las abejas como agentes polinizadores. Examinar la flor y conocer sus partes. Ver un video relacionado con la polinización. Valorar la importancia de las abejas en el proceso de polinización. Respeto por la naturaleza.

6 Evaluación Evaluación inicial: Haremos una asamblea al comienzo de la sesión para ver los conocimientos previos. Evaluación continua: fichas. Evaluación final: haremos preguntas para comprobar si se han alcanzado los objetivos.

7 ACTIVIDADES

8 1ª sesión: En esta sesión le contaremos un cuento relacionado con las abejas y la polinización. Le explicaremos este proceso con imágenes para facilitar su comprensión. En un panal había tres abejitas que por primera vez, iban a buscar néctar de las flores del campo. La reina de las abejas le dió un cántaro a cada una, con la orden de traerlos bien llenos al caer la tarde. Las abejitas partieron volando a cumplir con su tarea.

9 La mayor empezó inmediatamente
La mayor empezó inmediatamente. La del medio, se dedicó a escuchar las historias que le contaban las flores y los insectos. La más pequeña juntó muestras de todos los colores que encontraba en las florecillas. Sin que se dieran cuenta llegó la hora de volver al panal. En la entrada la esperaban la abeja reina y su corte. La abejita mayor entrego su cántaro lleno y fue felicitada por todas las abejas.

10 Luego le tocó a la del medio
Luego le tocó a la del medio. Cuando mostró su cántaro con solo la mitad con néctar la reina le dijo enfadada: - ¿Eso es todo lo que me traes? - No, dijo la abejita. Además tengo muchas noticias que me contaron los insectos y las flores. Y así entretuvo a la reina y al panal durante mucho tiempo. Las abejas también la felicitaron.

11 Al final le tocó a la más pequeña
Al final le tocó a la más pequeña. La reina le preguntó: - ¿Y tú, cuánto néctar traes? La chiquita dijo: - Yo, traigo un tercio del cántaro con néctar y muchos colores, para que todas nos pintemos y nos veamos muy lindas... Las abejas se pintaron e hicieron una fiesta. Ese día aprendieron que todos los talentos son bienvenidos en el panal.

12 A través de los cuentos aumentamos el vocabulario de los alumnos.
Cuando terminemos de leer el cuento les haremos preguntas relacionadas con él para ver si lo comprendieron.

13 2ª sesión: En esta sesión veremos un video relacionado con la polinización. Mientras ven el vídeo nosotros le iremos explicando lo que ocurre. ver video Después de ver el video haremos un pequeño debate sobre el vídeo, haciendoles preguntas para ver si comprendieron lo que vieron.

14 3ª sesión: En esta sesión les explicaremos las partes de la flor y la función que realiza cada una. No tratamos de que se las aprendan, simplemente que les suenen.

15 Después de explicarle las partes de la flor les daremos una ficha de una flor y de una abeja para que las coloreen como ellos quieran.

16 4ª sesión: En esta sesión veremos la película de Bee Planet. “Una abeja llamada Bing, le encanta su vida. Le gusta el aire fresco, el perfume de las flores y la miel. Pero cuando una nueva reina se apropia de la colmena, el mundo de Bing se viene abajo. Ya no hay tiempo para oler las rosas. En vez de eso, Bing se ve obligada a intentar cumplir las altísimas cuotas de producción de miel además de levantar un gran panel real y esquivar a sus despiadados enemigos.

17 ¿Cómo podrá Bing sacar el panel de su desgraciada nueva vida
¿Cómo podrá Bing sacar el panel de su desgraciada nueva vida? ¿Resístete a la tiranía de la reina!, le exige su amiga Bonnie. Pero no es tan fácil. Bing es leal. Sabe que cuando a una abeja le quitan sus derechos fundamentales, tiene que empezar a zumbar.”

18 FICHA TÉCNICA Título: BEE PLANET Año de producción: 2001 País: Estados UnidosDuración: 50 min. Clasificación: Todos los públicos Distribuida por: Suevia FilmsDirector: Michael Schelp

19 5ª sesión: Esta sesión está destinada a que los niños hagan un dibujo libre sobre lo que aprendieron durante toda la semana sobre las plantas, las abejas y la polinización y después nos describan lo que dibujaron. Esta actividad se utilizará como un repaso a lo que explicamos durante toda la semana.


Descargar ppt "Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde"

Presentaciones similares


Anuncios Google