ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Es coyuntural Eventual Por problemática de la IE No hay políticas en el acompañamiento a las IE Se da en proyectos específicos.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACION DE PALMIRA Encuentro coordinadores de Calidad Noviembre 10 de 2009.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
MI APORTE A LA EXCELENCIA
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
por el que se emiten los Lineamientos
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010 SECRETARIA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

1. CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO QUÉ NO ES ACOMPAÑAMIENTO Formación Asesoría Consultoria Taller Visita Inspección Seguimiento Evaluación QUÉ ES ACOMPAÑAMIENTO Hacer con … En responsabilidades reales…  Aprender en la acción… Es proceso…

El acompañamiento viene de la palabra latina “cum-panis”, que significa compartir tu pan, es decir, “tu experiencia y la mía a la luz del aprendizaje mutuo”. El acompañamiento es un proceso que parte de las necesidades de los establecimientos educativos, identificadas por la Secretaría de Educación, para fortalecer sus capacidades de gestión Para una Secretaria de Educación, el acompañar un establecimiento educativo significa ponerse al lado de sus directivos y docentes, que guían su destino día a día, escuchando sus necesidades e inquietudes, aportando miradas donde la escuela no puede ver, y compartiendo con ellos herramientas que los ayuden en su quehacer pedagógico e institucional. El acompañamiento, entendido como colaboración y apoyo a los procesos de cambio que asumen los directivos docentes y docentes como protagonistas, guarda coherencia con una gestión del cambio que tiende a fortalecer la profesionalización y la autogestión del cambio, mediante el desarrollo de las competencias de liderazgo de los equipos de calidad, de los directivos docentes y docentes. .

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Mejorar los aprendizajes básicos de los estudiantes bajo el enfoque por competencias Fortalecer la capacidad de gestión académica de las instituciones educativas desde la perspectiva del mejoramiento continuo. Desarrollar el ciclo de la calidad en los EE del Municipio (Referentes de estándares y competencias, evaluación, mejoramiento y pertinencia)

LINEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Participación de las familias y otros actores sociales Corresponsabilidad social Gestión de Contexto Gestión escolar Gestión de Aula Socios estratégicos para la calidad Encuentros ciudadanos Cultura del mejoramiento continuo – Guía 34 Implementación de sistema de calidad Rediseños de PEI Autoevaluación institucional con enfoque inclusivo PMI – Planes operativos Seguimiento a PMI Proyectos transversales Proyectos pertinencia Apropiación de estándares en el trabajo de aula Planeación y evaluación del aprendizaje CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD: Formación docente – Uso de Mtic

SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Acompaña los procesos de apropiación de Lineamientos y estándares de competencias en las áreas básicas (Matemáticas – Lenguaje) Acompañamiento a IE Equipo gestión de aula SEM Equipo Gestión institucional Equipo de Gestión EE Proyectos socios estratégicos - Aliados Apoyo al Plan de Mejoramiento con acciones especificas Lideran los procesos de mejoramiento continuo en la IE Acompaña y apoya los procesos de planeación, acompañamiento y evaluación del PMI

SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO MODALIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PRINCIPIOS: Voluntad Receptividad Acuerdos Aceptación Reconocimiento In situ: Visitas del equipo Virtual: Wiki – Correos- Página web ENFOQUE Participativo Construcción conjunta Reflexión-acción-reflexión Análisis de procesos en el marco de las representaciones sociales CARACTERISTICAS Dinámico Concertado Sistémico Participativo Abierto Pertinente

ETAPAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Identificación de Prioridades de Mejoramiento Acompañamiento virtual Plan de Mejoramiento – Formación- Asesoría Currículo - plan de estudio – Plan de aula Acompañamiento gestión de Aula (Aula Taller – Observación de clases) Acompañamiento virtual – Seguimiento resultados mediano plazo Encuentro socialización de avances Plan de Mejoramiento (Resultados finales) Sept- Octubre Feb - Abril Abril- Mayo Junio- Agosto Nov- Dic Currículos y Planes de aéreas con apropiación de estándares - planes de Aula revisados – Instrumentos de seguimiento clases Plan de Mejoramiento pertinente – Plan operativo 2010 Análisis evaluación por competencias internas y externas – Evaluación de impacto de proyectos - PMI Autoevaluación institucional 2010

SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO INSUMOS Y RECURSOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO: 1 Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES por Áreas y Grados. 2 Análisis de la Autoevaluación Institucional 3 Plan de Mejoramiento Institucional

SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AGENDA DE TRABAJO PRIMERA VISITA No. Actividad Responsable Tiempo 1 Presentación y Saludo de la Señora Secretaria de Educación Leonor Teresa Martínez Vélez 5 Min 2 Explicación Metodología de la Estrategia de Acompañamiento Institucional Deys Conde 35 Min 3 Socialización del Análisis Resultados Prueba SABER e ICFES Juan Anselmo Usta – Coordinador académico IE 1 hora 4 Ejercicio de identificación de las prioridades y metas para 2010 del Plan de Mejoramiento Institucional y Plan Operativo Equipo de Acompañamiento SEM y Equipo de gestión EE 5 Asesoría Implementación del nuevo sistema de Evaluación por competencias Juan Anselmo Usta 45 Minutos 6 Acuerdos y Compromisos para el acompañamiento Equipo