LAS ESCUELAS DIGITALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Advertisements

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES Y ADULTAS
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sociedad de la información y la educación
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Henry Chero Valdivieso
Sociedad de la Información
De la Escuela al Aula Virtual
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Taller 1 Entre pares 2.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tecnologías de la información y la comunicación.
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Prospectiva de la educación
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las TICS: definición, clasificación, evolución
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Importancia de las tics
El Nuevo Paradigma de la Educación
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
LA TECNOLOGÍA.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
N.N.T.T aplicadas a la educación en Aragón
Transcripción de la presentación:

LAS ESCUELAS DIGITALES

ÍNDICE Introducción Situación y cambios en el siglo XXI La Escuela y su necesaria transformación Actuaciones de introducción de las TIC en el sistema educativo. El programa 2.0 Conclusiones

Generación digital interactiva Introducción Generación digital interactiva -Necesaria capacidad de: Adaptación a los cambios Asimilación de nuevos conocimientos. *Aprender a aprender TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA SOCIEDAD TIC LA ESCUELA NO PUEDE IGNORAR LAS NUEVAS FORMAS

Situación siglo XXI Hábitos sociales LAS TIC SON LA PALANCA PRINCIPAL DE TRANFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO TODO ESTO REFLEJADO EN Hábitos sociales Acceso a la cultura y la información Utilización del tiempo de ocio Forma de relacionarse

INFLUENCIA SOBRE TODA LA SOCIEDAD Y EN CASI TODO EL PLANETA JÓVENES GENERAN SUS PROPIOS CONTENIDOS COMPARTEN MEDIANTE: BLOG, REDES SOCIALES RECEPTORES DE INFORMACIÓN FORMA DE RELACIONARSE

ESCUELA DEBE TENER EN CUENTA QUE... Niños/as están experimentando muchas y variadas experiencias mediante elementos multimedia Niños/as están inundados de información diversa y variada

Introducción de nuevas alfabetizaciones NECESIDAD DE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE PLANTEE DIVERSOS ASPECTOS Introducción de nuevas enseñanzas (centradas en la adquisición de las competencias para la actualidad) Introducción de nuevas alfabetizaciones Audiovisual Multialfabetización Informacional Tecnológica

La necesidad de adaptarse a los cambios rápidos de la sociedad No es suficiente con un fácil acceso a la tecnología Creando trabajadores cualificados Personas con conocimientos informáticos

La escuela. Necesaria transformación 4 RAZONES ECONÓMICAS: el éxito del país depende del desarrollo tecnológico. SOCIALES: mejora de la calidad de vida. CULTURALES: cultura digital que debe ser conocida e interpretada correctamente. PEDAGÓGICAS: permite flexibilidad y ayuda a formar a personas con competencias.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN PARA... DESARROLLAR CAPACIDADES COGNITIVAS DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO INFORMÁTICO FORMAR PERSONAS APTAS PARA PROMOVER INNOVACIONES FORMAR PERSONAS AUTÓNOMAS DESARROLLAR CONOCIMIENTO COLABORATIVO

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO Da lugar a ideas Tecnología y escuela son incompatibles Pesimismo pedagógico Generalmente Cierta falta de realismo Distancia entre las expectativas y la realidad PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

TIC EN EDUCACIÓN: Estudiantes más motivados por aprender Cambios de actitudes Utilización de la investigación Desarrollo de capacidades de colaboración Aumento de la autoestima Futuro con expectativa de éxito Reduce la desafección hacia la escuela

ARGUMENTOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO Incremento del conocimiento de los ciudadanos. Medio idóneo para reducir la «brecha digital» Necesario redefinir roles y propiciar un aprendizaje activo y autónomo Incremento de la calidad en el aprendizaje

Actuaciones de introducción de las TIC en el sistema educativo Papel del profesor Alumno no simple reproductor de conocimientos Modificación de la organización escolar NECESARIO CAMBIOS

TIC COMO MEDIADORAS ENTRE PROFESORES Y CONTENIDOS TIC COMO MEDIADORAS ENTRE ALUMNOS Y CONTENIDOS TIC COMO ELEMENTOS CONFIGURADORES DE ESPACIOS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE TIC COMO MEDIADORAS DE LA TAREA CONJUNTA DE ALUMNOS Y PROFESORES EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS TIC COMO MEDIADORAS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS

RESPONDER A LAS DEMANDAS DE ACTUALIZACIÓN DE LAS AULAS PROGRAMA EN ESPAÑA DESARROLLO ENTRE 2009-2013 RESPONDER A LAS DEMANDAS DE ACTUALIZACIÓN DE LAS AULAS CURSOS 5º y 6º PRIMARIA Y 1º y 2º ESO AULAS CON CONECTIVIDAD A INTERNET UN PORTATIL POR ALUMNO/A AULAS CON PIZARRAS DIGITALES

Conclusiones Incorporación de las TIC no supone garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades No todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de acceso (motivos socio-económicos) Suma importancia que se haga un uso responsable de las nuevas tecnologías Escuela ayuda a analizar y criticar la información y reflexionar Aún las mochilas van «cargadas» de libros de texto