LAS ESCUELAS DIGITALES
ÍNDICE Introducción Situación y cambios en el siglo XXI La Escuela y su necesaria transformación Actuaciones de introducción de las TIC en el sistema educativo. El programa 2.0 Conclusiones
Generación digital interactiva Introducción Generación digital interactiva -Necesaria capacidad de: Adaptación a los cambios Asimilación de nuevos conocimientos. *Aprender a aprender TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA SOCIEDAD TIC LA ESCUELA NO PUEDE IGNORAR LAS NUEVAS FORMAS
Situación siglo XXI Hábitos sociales LAS TIC SON LA PALANCA PRINCIPAL DE TRANFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO TODO ESTO REFLEJADO EN Hábitos sociales Acceso a la cultura y la información Utilización del tiempo de ocio Forma de relacionarse
INFLUENCIA SOBRE TODA LA SOCIEDAD Y EN CASI TODO EL PLANETA JÓVENES GENERAN SUS PROPIOS CONTENIDOS COMPARTEN MEDIANTE: BLOG, REDES SOCIALES RECEPTORES DE INFORMACIÓN FORMA DE RELACIONARSE
ESCUELA DEBE TENER EN CUENTA QUE... Niños/as están experimentando muchas y variadas experiencias mediante elementos multimedia Niños/as están inundados de información diversa y variada
Introducción de nuevas alfabetizaciones NECESIDAD DE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE PLANTEE DIVERSOS ASPECTOS Introducción de nuevas enseñanzas (centradas en la adquisición de las competencias para la actualidad) Introducción de nuevas alfabetizaciones Audiovisual Multialfabetización Informacional Tecnológica
La necesidad de adaptarse a los cambios rápidos de la sociedad No es suficiente con un fácil acceso a la tecnología Creando trabajadores cualificados Personas con conocimientos informáticos
La escuela. Necesaria transformación 4 RAZONES ECONÓMICAS: el éxito del país depende del desarrollo tecnológico. SOCIALES: mejora de la calidad de vida. CULTURALES: cultura digital que debe ser conocida e interpretada correctamente. PEDAGÓGICAS: permite flexibilidad y ayuda a formar a personas con competencias.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN PARA... DESARROLLAR CAPACIDADES COGNITIVAS DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO INFORMÁTICO FORMAR PERSONAS APTAS PARA PROMOVER INNOVACIONES FORMAR PERSONAS AUTÓNOMAS DESARROLLAR CONOCIMIENTO COLABORATIVO
PROPUESTAS PARA EL CAMBIO Da lugar a ideas Tecnología y escuela son incompatibles Pesimismo pedagógico Generalmente Cierta falta de realismo Distancia entre las expectativas y la realidad PROPUESTAS PARA EL CAMBIO
TIC EN EDUCACIÓN: Estudiantes más motivados por aprender Cambios de actitudes Utilización de la investigación Desarrollo de capacidades de colaboración Aumento de la autoestima Futuro con expectativa de éxito Reduce la desafección hacia la escuela
ARGUMENTOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO Incremento del conocimiento de los ciudadanos. Medio idóneo para reducir la «brecha digital» Necesario redefinir roles y propiciar un aprendizaje activo y autónomo Incremento de la calidad en el aprendizaje
Actuaciones de introducción de las TIC en el sistema educativo Papel del profesor Alumno no simple reproductor de conocimientos Modificación de la organización escolar NECESARIO CAMBIOS
TIC COMO MEDIADORAS ENTRE PROFESORES Y CONTENIDOS TIC COMO MEDIADORAS ENTRE ALUMNOS Y CONTENIDOS TIC COMO ELEMENTOS CONFIGURADORES DE ESPACIOS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE TIC COMO MEDIADORAS DE LA TAREA CONJUNTA DE ALUMNOS Y PROFESORES EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS TIC COMO MEDIADORAS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS
RESPONDER A LAS DEMANDAS DE ACTUALIZACIÓN DE LAS AULAS PROGRAMA EN ESPAÑA DESARROLLO ENTRE 2009-2013 RESPONDER A LAS DEMANDAS DE ACTUALIZACIÓN DE LAS AULAS CURSOS 5º y 6º PRIMARIA Y 1º y 2º ESO AULAS CON CONECTIVIDAD A INTERNET UN PORTATIL POR ALUMNO/A AULAS CON PIZARRAS DIGITALES
Conclusiones Incorporación de las TIC no supone garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades No todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de acceso (motivos socio-económicos) Suma importancia que se haga un uso responsable de las nuevas tecnologías Escuela ayuda a analizar y criticar la información y reflexionar Aún las mochilas van «cargadas» de libros de texto