Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina

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Transcripción de la presentación:

Reflexión sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina Nelson Vallejo Gómez París, Mayo de 2000

Edgar Morin (1921) Filósofo y sociólogo francés. Integrante del Centro Nacional para la Investigación Científica Su línea de investigación es lo que ha llamado “Pensamiento Complejo”.

Los siete saberes para la educación del futuro El debate versa sobre las ideas planteadas por Edgar Morin en su libro: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (2001). Texto publicado por UNESCO en el marco del Programa “Educación para un futuro sostenible”.

El texto plantea qué tipo de instrumento educacional necesitarán las sociedades del futuro. ¿Cómo debiese ser la educación para el futuro, considerando los problemas actuales de la sociedad?

El autor señala la necesidad de trabajar en todos los niveles educativos siete saberes “fundamentales” en cualquier sociedad y cultura, sin excepción, según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Estos saberes corresponden a siete vacíos, que han sido olvidados, tapados o desintegrados en las materias docentes.

1º Vacío: El del conocimiento Se cree que el conocimiento es un problema filosófico y epistemológico, pero en realidad nos concierne a todos. Porque el conocimiento implica siempre un riesgo de error e ilusión, que los niños y cuidadanos, en general, deben saber.

2º Vacío: El del conocimiento pertinente En el mundo occidental prima la especialización de disciplinas, la separación de los objetos de su medio natural. Se actúa como si el conocimiento fuese puramente objetivo. Pero debemos saber que el conocimiento es una traducción de datos sensoriales y una reconstrucción mental.

2º Vacío: El del conocimiento pertinente Se necesita que el conocimiento sea integrado a su contexto para ser verdaderamente pertinente.

3º Vacío: El significado del ser humano Se debe enseñar la condición humana desde todas las ciencias y áreas de estudio, pues hasta ahora la concepción está desintegrada. Cosmogonía, Ciencias de la tierra Ciencias de la vida y la evolución, Prehistoria, Ciencias humanas, Literatura, Poesía y Artes.

4º Vacío: Nuestra identidad terrenal Se necesita conformar una identidad terrenal, pues en la era de la globalización se evidencia la interconexión entre unos y otros.

4º Vacío: Nuestra identidad terrenal La humanidad comparte un destino común; debe enfrentar problemas de vida y muerte. Conocer nuestra identidad terrenal es fundamental para mantener la paz en nuestro planeta. Somos ciudadanos de una misma patria.

5º Vacío: Saber afrontar las incertidumbres Las ciencias nos enseñan muchas certezas, pero no que existen varios campos de incertidumbre. ¿Cómo se pueden afrontar las incertidumbres hoy en día? Es necesario tener estrategias que nos permitan afrontar y modificar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones. NO se puede predecir el futuro del planeta. Todo lo que se puede hacer son proyecciones.

6º Vacío: El de la comprensión Es necesario enseñar a establecer un diálogo entre las culturas, pero la realidad muestra que hay una ausencia de comprensión a nivel individual. Aún no hemos adquirido las bases de la comprensión: Tener empatía hacia el otro.

7º Vacío: La ética, la antropo-ética o la ética del género humano Como individuos tenemos una ética basada en valores fundamentales, pues somos parte de una sociedad y de la especie humana.

Preguntas: ¿Por qué el conocimiento implica un riesgo de error e ilusión? ¿ A qué se refiere el autor con conocimiento pertinente? Ejemplifique. ¿Cómo se puede enseñar la condición humana? ¿Qué se entiende por identidad terrenal?

Refiérase a los conceptos de identidad humana y cosmopolitismo (ciudadano del mundo) ¿En qué se diferencian, según el autor? ¿Cómo se afrontan las incertidumbres? ¿Cómo se puede fomentar la comprensión humana?

¿A qué se refiere la antropo-ética o ética de la condición humana? Morin plantea una reforma del pensamiento, ¿cómo se puede llevar a cabo? ¿Cuál es la tesis que desarrolla el autor en el texto?