La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro."— Transcripción de la presentación:

1 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

2 Edgar Morín es, en este momento, uno de los filósofos vivos más importante, debido a su tesis acerca del “pensamiento complejo”, planteamiento que ha llevado hasta el terreno de lo educativo, donde se reconoce la importante contribución realizada a una moderna filosofía de la educación. Su aporte puede ser ubicado dentro de la epistemología de conocimiento, pues se ha ocupado de reflexionar acerca de la educación, que a fin de cuentas, es la forma de transmitir el conocimiento.

3 “Los Siete Saberes Necesarios a la
Educación del Futuro”, una reflexión acerca de la educación, tema complicado, pero especialmente complejo visto desde la perspectiva de la era postmoderna, como se desprende de las tesis del filosofo español Jesús Ballesteros en “Postmodernidad: Decadencia o Resistencia”.

4 1.Cegueras del Conocimiento: El Error y la Ilusión
Es necesario, introducir y desarrollar en la educación, el estudio de las características, cerebrales, mentales, y culturales del conocimiento humano de sus procesos tanto como síquicas y culturales que e permitan arriesgar error y la ilusión. Debe formarse en las mentes a partir de la conciencia, de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. (voluntad). Enseñar métodos, que permiten aprender las relaciones mutuas, y la influencias , reciprocas y todo el mundo complejo. La Ética del Genero Humano. Siete Saberes (Edgar Morín) .Principios de un conocimiento pertinente Enseñar la Comprensión Enfrentar las Incertidumbres Enseñar la Identidad Terrenal Enseñar la Condición Humana Es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano. Vital para que las relaciones humanas salgan de su estado de incomprensión, se centraría en las cusas de los racismos las xenofobias y los desprecios. (educación por las paz.) Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria, mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma, comunidad de destino.

5 Conclusión El libro se organiza en siete capítulos que se corresponden con los siete saberes a los que hace referencia el título y todo el texto se inscribe en la visión de Morín acerca del “pensamiento complejo” sobre la que espero tener algún día tiempo de tratar. Aunque por razones expositivas voy a ir comentando saber a saber según el orden en el que aparecen en el libro, hay que entender que estos “siete saberes” no son esclusas cerradas sino que se interrelacionan y conectan. En suma, forman una unidad compleja y global. Además seguiré el sistema de entresacar párrafos casi completos porque la estructura y la forma en la que está escrito el libro lo permiten.

6 Los dos primeros capítulos o saberes supongo que le serán muy queridos a Morín porque sobre ellos ha trabajado y escrito mucho y, en cierta medida, parecen muy relacionados ya que se refieren al propio conocimiento. El primero se llama Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión y el segundo Los principios de un conocimiento pertinente.

7 Por una parte entiende que el conocimiento del conocimiento es una herramienta básica “para hacer frente a riesgos permanentes de error e ilusión que no cesan de parasitar la mente humana”. Y por otra la necesidad de promover un tipo de conocimiento “capaz de abordar los problemas globales y fundamentales de modo que puedan inscribirse en ellos conocimientos parciales y locales”. Entre los trabajos que juzgamos ayer en el tribunal tan sólo uno de los doce partía de un entendimiento global de las cuestiones que abordaba y era capaz de colocarla en sus justos términos. Para todos los demás “su problema” era, sencillamente, el ombligo del mundo.

8 La educación del futuro se ve confrontada a este problema universal, ya que existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave entre, por un lado, nuestros saberes desarticulados, parcelados y compartimentados y, por el otro, las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios…

9 Es más, las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, sino que también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera, pueden poseernos. Debemos ser muy conscientes de que desde los primeros momentos de la humanidad nació la noósfera -esfera de las cosas del espíritu- con el despliegue de los mitos y de los dioses; la formidable sublevación de estos seres espirituales impulsó y arrastró al “Homo sapiens” hacia delirios, masacres, crueldades, adoraciones, éxtasis, y hechos sublimes desconocidos en el mundo animal. Desde entonces, vivimos en medio de una selva de mitos que enriquecen las culturas.


Descargar ppt "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro."

Presentaciones similares


Anuncios Google