MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Advertisements

FASES DEL CONOCIMIENTO
El método científico.
Los paradigmas científicos
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Epistemología de las Ciencias sociales
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
La investigación científica en psicología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
Proceso de Certificación de Especialistas
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
María Isabel Chandia Carolina Pismante Cecilia Yañez.
¿Qué no es investigación?
Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Parte 2
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Métodos y Diseño de Investigación II
El positivismo como paradigma de Investigación
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Métodos de investigación
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Epistemología de las Ciencias sociales
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Siglo XVII: nuevas formas de pensamiento
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
conocimiento científico
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Fundamentos de Investigación
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES María de Lourdes lara Hernández, PhD Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Ciencias Sociales 2011

Revolución científica Copérnico Kepler Galileo

Características del Método Científico Copernicano Utilización del método hipot´tico –deductivo Tratamiento matemático de la naturaleza Rechazo a la física aristotélica Uso de la experimentación en la investigación científica

Paradigma mecanicista y racionalista Cartesiano Naturaleza mecánica Uso de la matemática para explicarla Uso de reglas en la investigación Regla evidencia: Observación objetiva libre de juicio Regla de Síntesis: recomponer objetos para explicar Regla de Demostración: enumeración y revisión Ciencia investiga objetos de conocimiento Razonamiento analítivo vs abstracto/sensorial Desarrollo método hipotético/deductivo Conocimiento de la realidad proviene de la razón Duda metódica Razón como fórmula para llegar al conocimiento

Paradigma Newtoniano Método inductivo Universo como una máquina de leyes Razonamiento matemático, lógico y cuantitativo Objetivo de la Ciencia: enunciar leyes para explicar y predecir

Proceso de investigación científica Concebir la idea a investigar el tema Formular pregunta investigación Elaborar marco teórico Formular hipótesis Definir método de investigación Elegir la muestra Recopilar datos Analizar datos Interpretar datos

Resumen objetivos de la ciencia Describir Explicar Predecir Controlar

¿Es posible predecir el comportamiento humano?

CIENCIA SOCIAL Coniciento científico es un fenómeno histórico, social, cultural y político No es objetiva, sino subjetiva Criterio de falsación de errorres (Popper)…¿es posible acceder a la ¨verdad¨ a través de la eliminación de errores? Cocepto de Paradigmas como forma de explicación del mundo y sus fenómenos (Kuhn)