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Transcripción de la presentación:

WILLIAM OUCHI Nace en 1943 en Hawái, hijo de inmigrantes japoneses. Obtuvo una licenciatura de la universidad de Williams en 1965, una maestría de la universidad de Stanford y un doctorado en administración de empresas Profesor norteamericano y autor de el “campo de dirección de empresas” Fue profesor de la escuela de negocios de Stanford durante 8 años Ha sido un miembro del cuerpo docente de la Escuela de Administración Anderson en la Universidad de California en Los Ángeles Se dio a conocer por sus estudios sobres las diferencias en Japón y las empresas estadounidenses y estilos de gestión Realizo sus tres enfoques para el control en la gestión de una organización: control del mercado, burocrático y del clan En 1981 escribió el libro “La productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso”, es considerado la base de la teoría Z

Ventajas Habrá mas productividad y motivación por parte del trabajador. Se pretende implantar fidelidad del trabajador a la empresa. Garantiza un empleo seguro y estable. Hay responsabilidad colectiva e individual. Buena relación entre el jefe y trabajador. Desventajas La evaluación y promoción dentro de la empresa será mas lento, así mismo será mas lento las estrategias corporativas en cuanto a la asignación de puestos a personas capaces. En el enfoque norteamericano hay falta de integración entre sus trabajadores. Se les da empleos temporales a mujeres para que los hombre consigan empleos estables.

Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z: 1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto.7.- Participar al sindicato en el proceso.8.- Estabilizar el número y categorías de empleados.9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.11.- Implementación final hasta este punto.12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos. Interés holista por el individuo.

Origen de la Teoría Z William Ouchi estudió cómo, tras la crisis energética de la década de los setenta, las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza. En su libro sobre cómo los negocios americanos podían enfrentarse al desafío japonés, Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, publicado en 1981, explicó cuáles eran los rasgos de la cultura japonesa que se estaban aplicando a su organización empresarial y señaló que el fenómeno japonés se explicaba por el tipo de relación entre jefes y empleados. Ouchi, con la colaboración de Richard Pascale, establece tres tipos de empresas: las de tipo A, relativas a las estadounidenses, las japonesas, que son de tipo J, y las de tipo Z, que recogen en una ‘nueva cultura Z’ las características de las firmas japonesas para ser aplicadas en Occidente.

teoría Z La teoría Z propone la integración de la vida laboral y personal del ser humano, que procura la humanización de las condiciones de trabajo aumentando así la autoestima de los trabajadores. ¿Qué es? cultura empresarial Se trata de una nueva cultura empresarial en la que los trabajadores, gracias a su plena integración en la organización, son capaces de auto superarse a diario, favoreciendo así el desarrollo de la empresa y de su persona. Da a entender que el trabajador no puede separar su vida laborar de su vida social.

Ouchi identifica 3 tipos de empresas: Tipo A: Empresas Americanas Empleos a corto plazoEmpleos a corto plazo Evaluación y promoción rápidaEvaluación y promoción rápida Toma de decisiones individualesToma de decisiones individuales Responsabilidades individualesResponsabilidades individuales Tipo J: Empresas Japonesas Empleo de por vida.Empleo de por vida. Evaluación y promoción lenta.Evaluación y promoción lenta. Toma de decisiones colectivas.Toma de decisiones colectivas. Responsabilidades colectivas.Responsabilidades colectivas. Tipo Z: Empresas con cultura Z Empleo a largo plazoEmpleo a largo plazo Evaluación y promoción lenta.Evaluación y promoción lenta. Toma de decisiones mediante consenso.Toma de decisiones mediante consenso. Intereses integrales en el individuo.Intereses integrales en el individuo.

Tres valores básicos de la Teoría “Z”

Estrategias de las Organizaciones Z. Empleo a largo plazo. Filosofía organizacional única. Socialización Intensiva

Strauss Otro autor de la teoría Z, basada en mezclar características de las teorías X y Y.

Mediante estas aportaciones muchas organizaciones han comprendido lo siguiente:  A la gente le gusta sentirse importante  La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.  La gente quiere que se tome en cuenta el trabajo que efectúa (reconociéndoselo).