COMUNICACIÓN FORMAL LIC. ADMINISTRACIÓN PROFESOR: ERICK GALLEGOS SOTO INTEGRANTES DEL EQUIPO:
COMUNICACIÓN La palabra comunicación se ha derivado de la sala América “Communis”, que significa común. Por lo tanto la comunicación significa el intercambio de ideas en común entre una persona que transmite un mensaje y otra que lo recibe, lo cual puede darse en forma verbal o no verbal.
MENSAJE CÓDIGO RECEPTORCANALEMISOR CONTEXTO FEED-BACK (retroalimentación) Codifica Descodifica Ruido
LENGUAJE Lenguaje es la capacidad natural que tiene el ser humano para comunicar sus necesidades, ideas y sentimientos a los demás miembros de su comunidad. El lenguaje es el mejor sistema de comunicación entre los hombres.
TIPOS DE LENGUAJE
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Los tipos de comunicación dentro de las organizaciones se divide en dos: -COMUNICACIÓN FORMAL -COMUNICACIÓN INFORMAL
COMUNICACIÓN FORMAL Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc. En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar (Robbins, 2004). Sirve para llevar a cabo una mayor eficacia organizativa.
VENTAJAS Mantenimiento de la Autoridad. Clara y eficaz comunicación. Flujo ordenado de la información. DESVENTAJAS Sobrecarga de trabajo. Se dedica mucho tiempo en la comunicación oficial, y por lo tanto algunas otras tareas importantes se dejan sin vigilancia. La distorsión de la información.
TIPOS DE COMUNICACIÓN FORMAL (Katz y Kahn, 1978) La comunicación formal es de dos tipos: Comunicación Vertical Comunicación horizontal
COMUNICACIÓN VERTICAL La comunicación vertical es de los tipos siguientes: - Comunicación descendente - Comunicación ascendente
COMUNICACIÓN HORIZONTAL La comunicación horizontal nace cuando dos individuos del mismo nivel realizan intercambio de información. Es utilizada por personas del mismo nivel jerárquico para resolver problemas de la organización, obteniendo un beneficio similar.
REDES:
COMUNICACIÓN INFORMAL La comunicación informal se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Esta basada en las relaciones informales: Amistad Pertenencia a un mismo club Mismos intereses
VENTAJAS Comunicación rápida. Solución fácil de los problemas difíciles. Satisfacción de las necesidades sociales de los empleados. DESVENTAJAS Camino Incierto. Posibilidad de rumor y distorsión. Comunicación no sistemática. La información no es fiable.
BIBLIOGRAFÍA Hernández, S. (2015, noviembre 19). Comunicación formal e informal en las organizaciones. Recuperado de las-organizaciones/ las-organizaciones/ Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (junio, 2009). Taller de Lectura y Redacción 1 (2da. Edición). México: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.