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COMUNICACION EMPRESARIAL. INTRODUCCIÓN  La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos.

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Presentación del tema: "COMUNICACION EMPRESARIAL. INTRODUCCIÓN  La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACION EMPRESARIAL

2 INTRODUCCIÓN  La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.

3 CONCEPTO  La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.

4 La comunicación empresarial  Conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo.  Una disciplina cuyo objeto de estudio es la forma como se desarrolla el fenómeno comunicativo dentro de la organización y entre ella y el medio externo.  Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se cruzan entre los miembros y dependencias de la organiza­ción y entre ella y su medio.  También está destinado a influir en las opiniones, conductas, actitudes de los públicos interno y externo de la organización, con el fin de que se cumplan mejor y rápidamente sus objetivos.  La comunicación es aquel proceso en el cual existe un intercambio de ideas, es aprender, conocer, compartir lo que se sabe y lo que se siente.

5  La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes, las acciones de la dirección, la difusión y gestión de la imagen y de la información. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN

6 Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  La función de comunicación es intangible, compleja y heterogénea; no obstante, la clave de su éxito consiste en gestionarla mediante un departamento o unidad de comunicación y un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación dotándola de los medios y recursos adecuados.

7 Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  El entorno de la empresa, de la institución, cambiado; no sólo abarca a los empleados, clientes, etc. sino que actualmente ha ampliado su campo de influencia a los ciudadanos, vecinos, consumidores, ecologistas, instituciones educativas, administración local, etc., los cuales opinan, reclaman y exigen que las empresas se impliquen en la mejora social.

8 Elementos que hay que considerer en la comunicación empresarial  Entre los ciudadanos y las empresas se ha establecido una relación de requerimiento que implica una participación activa en los problemas y actividades de nuestra sociedad actual. Esto significa que las empresas no viven aisladas del entorno, sino que se les exige que contribuyan al bien común.

9 LA COMUNICACIÓN ES INFORMACION  PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA  Para PLANEAR INNOVAR INFORMAR EVALUAR SOBREVIVIR ACTUALIZAR  PLANEAR Hace más rápido y confiable el proceso de toma de decisiones, se obtiene una sólida planeación estratégica.  INNOVAR Conocer las necesidades del cliente, mejorar los productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente. Logra la satisfacción de los clientes interno y externo

10 LA COMUNICACIÓN ES INFORMACION PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA INFORMAR Da a conocer de manera efectiva productos y servicios que se ofrecen. Unifica criterios de la organización frente a misión, visión, valores y objetivos. EVALUAR Resultados y procesos La información permite ejercer control del proceso para detectar fallas

11 LA COMUNICACIÓN ES INFORMACIÓN PARA QUE SIRVE LA INFORMACION EN LA EMPRESA SOBREVIVIR En un mercado competitivo ACTUALIZAR Los conocimientos de los miembros de la organización, capacitaciones, reinducciones, actualizaciones entre otros.

12 TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA:  Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.

13 TIPOS DE COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

14 La comunicación interna Es el intercabio planificado de mensajes en una empresa. la C.I. crea las condiciones necesarias para la satisfacción de la estrategia general. La comunicación dirección-empleados es muy importante porque la falta de ella puede traer problemas de entendimiento. ESTA DIRIGIDA A: INTEGRAR AL PERSONAL: Mantiene una relación entre el individuo y la empresa, para que el trabajador cumpla sus expectativas dentro de la empresa.

15 La comunicación interna  CAMBIO DE ACTITUDES: La dinámica de las empresas hoy es el cambio, con la incorporación de las nuevas tecnologías, la internacionalización de las empresas y las nuevas economías, exigen el cambio constante de directivos y trabajadores.

16 La comunicación interna  MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Se produce mediante la transmisión de información operativa, la información que llega a los trabajadores llegue correctamente.

17 TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA La comunicación interna la podemos dividir en:  Comunicación formal  Comunicación informal

18 TIPOS DE COMUNICACIÓN  Comunicación formal: es aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de un nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

19 TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación informal: es aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa, sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. Y, a su vez, la comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, y comunicación horizontal.

20 Formas de comunicación  Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección, en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.

21 Formas de comunicación interna  Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado, un operario, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección, a un jefe, etc.). Se presenta bajo la forma de sugerencias, propuestas, reclamos, etc.

22 Formas de comunicación interna  Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de facilitar la coordinación de actividades.

23 COMUNICACIÓN EXTERNA  Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.

24 LA COMUNICACIÓN EXTERNA Es el intercambio planificado de mensajes entre la empresa y el mercado. Su finalidad o función principal es transmitir la imagen corporativa, que es la imagen que el mercado va a recibir de la empresa. Formando el triángulo de la comunicación empresarial, el cual está compuesto por: EMPRESA EMPLEADOS MERCADOS La imagen real que la mayoría de los públicos tienen sobre una empresa se crea a través de los medios externos y comunicación interna (mercado y empleados). Hay que emitir y recibir información para saber qué opina el público, sugerencias, etc.

25 Medios de la comunicación externa MEDIOS Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, Internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, portafolios de productos, eventos y servicios etc.

26 Importancia  Un aspecto importante en la comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, proyectos de ayuda social, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación del negocio.

27 GRUPOS DE CONTACTO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNIDAD FINANCIERA  Información directa y puntual para que tengan la mejor imagen posible.  Los accionistas: en las pequeñas empresas entrarían a formar parte del público interno, no ocurre así con las grandes empresas ya que hay una gran cantidad de ellos y necesitan una información diferente.  Los accionistas son los propietarios de la empresa y uno de los grupos de contacto primario.

28 GRUPOS DE CONTACTO EN EL PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA  Los inversores potenciales: serán todas aquellas personas que se ajusten al perfil de nuestra compañía, con capacidad suficiente como para participar en la empresa.  Los bancos e instituciones financieras: los recursos financieros de cualquier tipo son las acciones (con el reparto de dividendos), con las inversiones.

29 CANALES DE CONTACTO DE LA COMUNIDAD FINANCIERA  Accionistas Objetivos:  Ofrecer una imagen positiva de la compañía  Consolidar al accionariado y buscar una afinidad mayor con la empresa  Conocer cada vez más y mejor a ese accionista  Ofrecerle un rostro humano, completando la información escrita con el contacto directo.

30 CANALES DE CONTACTO DE LA COMUNIDAD FINANCIERA  Medios o herramientas para cumplir los objetivos a. Carta del presidente a los accionistas: Se utiliza cuando éstos compran acciones de la empresa. b. Encuentros regionales con accionistas: El contacto directo con los accionistas se producirá a través de encuentros.

31 IMAGEN CORPORATIVA  "Una imagen es el conjunto de significados por los que llegamos a conocer un objeto, una persona o una institución, y a través del cual las personas lo describen, recuerdan y relacionan. Es el resultado de la interacción de creencias, ideas, sentimientos e impresiones que una persona tiene sobre un objeto. La persona o la institución”

32 TIPOS DE IMAGEN CORPORATIVA  Existen dos tipos de imagen corporativa:  La promocional  La motivacional.  La imagen promocional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de obtener la reacción inmediata del público, adquiriendo los productos o servicios que ofrece la institución.

33  La imagen motivacional: Es aquella que se desarrolla con el objeto de orientar la opinión del público hacia metas de identificación o empatía entre la institución y el público/target.

34 HERRAMIENTAS DE PROYECCIÓN DE IMAGEN 1. Medios para proyectar la imagen Promocional  - La Publicidad  - El Mercadeo 2. Medios para proyectar la Comunicación Motivacional. - Propaganda - Campañas de RRPP  - Las Relaciones con la Comunidad

35  GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN

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