2018 Programa de actividades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Talleres artísticos enero VEN AL MUSEO Hemos preparado entretenidos talleres para ti.
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Artes visuales 2015 Registro de procesos creativos Primer semestre
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
LOGROS PRIMER PERIODO, AREA SOCIALES, ETICA Y RELIGION: SOCIALES DE SEGUNDO: Reconoce la conformación de la comunidad y sus diferentes formas de organización.
Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Z. Conocer y comprender la Lengua de Señas Chilena (LSCH) y la cultura de la comunidad sorda, permitiendo el desarrollo.
PROYECTO COMENIUS VISION ASOCIACIÓN MULTILATERAL Chipre: Ayios Andreas School KB Polonia: Zespól Szckól, Slemenien Irlanda: Scoil Bhride Primary.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : «Grandes sacrificios » 2.- Microcentro 3.-Informativo Institucional Nº Análisis rendimiento y Comportamiento.
Objetivo: Conocer la línea de simetría en diversas figuras.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Ferias Científicas Regionales 2017
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Proyecto fin curso Mobile Learning
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
PARÁMETROS ACADÉMICOS
PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2017
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
Presentación de Conceptos
VISITA AL MUSEO DEL ORO DE ASTURIAS PARA COLEGIOS
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
LABORATORIO.
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Comité de Cultura Digital
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Departamento: ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA Academia: DISEÑO INDUSTRIAL
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
I.E.M INSTITUCION EDUCATIVA MAGDALENA
Escuela Normal de Naucalpan
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL FAUVISMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX PROFESORA MYRIAM LAURA NOVOA HEIDRICH.
ESPAÑOL.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Portfolio Europeo de las Lenguas
Programa Actividades 2018 Colegio Jesús Andino
Fernando Andriacci.
Reunión inicial con Coordinadores de Actividades Tecnológicas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Colegio San Esteban de Bulnes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CURSO: 3º Medio A GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Contaminación en mi comuna
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
UNIDAD 2 6TO Básico (2 hrs).
Instituto Cultural A. C. Equipo 6 4to Preparatoria
Use of Tengo y Tienes ¡El horario!.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Cerámica textiles orfebrería Arte Precolombino Americano Cuarto básico.
Autorretrato 2 ° Básico A-B Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

2018 Programa de actividades Museo de Artes Decorativas | Museo Histórico Dominico

¿Quieres venir al museo con tu curso? Ofrecemos visitas mediadas, orientadas principalmente a la comunidad escolar, las que además pueden ser acompañadas por un taller artístico. A continuación, puedes revisar el programa de actividades 2018, que está diseñado por nivel de escolaridad a partir de los planes y programas de estudio de Artes Visuales y de la colección del Museo de Artes Decorativas. Realizamos visitas temáticas por el museo y luego una actividad de taller en la Sala Didáctica. Se puede asistir de martes a viernes en tres horarios: 10:00, 12:00 y 15:00 hrs. y se recibe a un máximo de 45 alumnos por bloque horario, previa reserva. La entrada a los museos y las actividades en la Sala Didáctica son liberadas y los materiales incluidos. Para participar se requiere reserva telefónica en el 224971284 con al menos una semana de anticipación, o comunicarse con el Área de Educación al correo paulina.reyes@museosdibam.cl Para el buen desarrollo de las actividades y por respeto a otros grupos concertados, se solicita encarecidamente puntualidad y compromiso, de manera que esta experiencia sea beneficiosa para el aprendizaje de las y los estudiantes, quienes deberán ser acompañados por un adulto responsable durante todo el desarrollo de la actividad.

MONOCOPIAS EDUCACIÓN PARVULARIA Primer y Segundo Nivel de Transición Objetivo: Apreciar diversas texturas visuales y táctiles en la decoración de objetos útiles como ejercicio de proximidad a las artes decorativas. Descripción: La visita por el MAD estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, especialmente en las decoraciones de la Sala de Cerámica. En el taller, las y los estudiantes realizarán dibujos sobre una matriz y luego estamparán en papel sus creaciones.  

¿DECORATIVO O FUNCIONAL? Nivel Básico 1 (Primero y Segundo Básico) Objetivo: Identificar cualidades estéticas en materiales de su entorno y en objetos de la colección del museo. Descripción: La visita mediada por el museo estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, haciendo énfasis en los platos y sus decoraciones. Luego, las y los estudiantes realizarán dibujos decorativos sobre un plato de cartón, teniendo como referencia especialmente a los platos de la colección de cerámica.  

ANIMALES ASOMBROSOS Nivel Básico 2 (Tercero y Cuarto Básico) Objetivo: Explorar elementos del lenguaje visual: formas, líneas y propiedades estéticas de los materiales. Actividad: La visita guiada por el MAD estará orientada a la observación de formas, colores y texturas en los objetos en exhibición, haciendo énfasis en las decoraciones zoomorfas. Durante el taller, las y los estudiantes realizarán animales modelados, utilizando porcelana en frío.  

PLATERÍA MAPUCHE ¿OBJETOS DECORATIVOS? Nivel Básico 3 (Quinto y Sexto Básico) Objetivo: Comprender el arte y el quehacer artístico indígena como una actividad humana fundamental tanto en el presente como en el pasado. Descripción: Durante la visita guiada se enfatizará el paso por la Sala de Platería Latinoamericana, dando a conocer técnicas de trabajo y reconociendo iconografía en la platería mapuche. El diálogo estará orientado a contextualizar la vida de los objetos mapuche y su uso. En la sala didáctica, las y los estudiantes realizarán una creación y/o reinterpretación de piezas de orfebrería mapuche utilizando diversos medios técnicos.  

DISEÑOS SIMÉTRICOS EN OBJETOS DE LA COLECCIÓN   Nivel Básico 4 (Séptimo y Octavo Básico) Objetivo: Reconocer elementos básicos del diseño en la vida cotidiana y reflexionar sobre el uso de objetos en la vida diaria. Descripción: Durante la visita guiada se enfatizará en conceptos asociados al diseño como simetría y modulación. Luego, en la sala didáctica, las y los estudiantes realizarán una composición a partir de figuras prediseñadas y cortadas.

ENTORNO NATURAL REPRESENTACIÓN EN LAS ARTES DECORATIVAS Primero Medio Objetivo: Identificar elementos del entorno natural para la elaboración de composiciones creativas. Descripción: En el recorrido por el museo, se destacarán los objetos realizados con la técnica de filigrana en plata y los diseños inspirados en la naturaleza. Luego, las y los estudiantes harán un recorrido por el patio principal del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, identificando algunas especies. Por último, en la sala didáctica decorarán un soporte tridimensional, con la técnica de la filigrana en papel, tomando como referencia el entorno natural próximo.

RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS Segundo Medio Objetivo: Emplear color, forma, línea y composición en la creación o recreación de retratos. Descripción: En la visita al museo se revisará la colección de retratos de bolsillo pintados sobre marfil y retratos realizados en platos decorativos sobre porcelana y plata. Luego en la Sala Didáctica, las y los estudiantes realizarán un autorretrato en pequeño formato utilizando técnicas básicas de bordado sobre tela.  

HACEN LA DIFERENCIA LOS PEQUEÑOS DETALLES Tercero Medio Objetivo: Valorar aspectos estéticos y funcionales en el diseño de objetos de la vida cotidiana. Descripción: Durante el recorrido por el museo se invitará a las y los estudiantes a reconocer influencias artísticas en objetos presentes en la colección y a reflexionar sobre la importancia del diseño en objetos domésticos. Luego, en la sala didáctica realizarán un trenzado circular con la intención de decorar algún objeto personal.

DOMÉSTICO ¿UNA LABOR FEMENINA? Cuarto Medio Objetivo: Conocer la colección del museo desde una perspectiva de género y reflexionar sobre los roles establecidos en torno a la vida doméstica. Descripción: Durante la visita se invitará a los estudiantes a reflexionar sobre los discursos que establecemos en torno a las labores domésticas y como cada uno percibe los objetos de uso cotidiano. Luego, en la sala didáctica los estudiantes harán una propuesta visual para dar a conocer un objeto del museo poniendo en tensión su función original.

ÁREA DE EDUCACIÓN MUSEO DE ARTES DECORATIVAS MUSEO HISTÓRICO DOMINICO Entrada Liberada – Talleres gratuitos (incluidos materiales) Avda. Recoleta 683, Metro Cerro Blanco Inscripciones: 224971284 Horario Atención Sala Didáctica: Martes a Viernes 10:00 | 12:00 |15:00 hrs. paulina.reyes@museosdibam.cl www.museoartesdecorativas.cl Museo de Artes Decorativas @museoartdec