DISLEXIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

Tratamiento de la Dislexia
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
DISLEXIA Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una inhabilidad intelectual.
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Lenguaje Escrito.
República Bolivariana de Venezuela
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
La lectura y la escritura
República Bolivariana de Venezuela
Proyecto de Educación Musical
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
L☻bulo frontal.
HEMISFERIOS CEREBRALES
DISGRAFIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La dislexia La dislexia
Estimulación Temprana
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
LA RE-NARRACIÓN.
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
Los niveles de escritura
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
Lateralidad La lateralidad es un predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro . Determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
PROBLEMAS DE HABLA.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Rita Sandí V. Jorge Bustamante
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Pauta Despistaje Brígida, 49 años, cursa el 2 nivel de educación de adultos que corresponde a 5 y 6 básico, del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
LATERIZACIÓN Y LATERALIDAD Lic. Lorena Bower Prof. Erika Jofré.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
laterización y lateralidad
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Transcripción de la presentación:

DISLEXIA

Concepto Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una inhabilidad intelectual en cualquier otro ámbito. Se presenta cuando el hemisferio cerebral izquierdo, responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado derecho, encargado de los procesos del lenguaje. Generalmente es hereditaria. Los disléxicos pueden mejorar si reciben ayuda adecuada durante la infancia aunque no en todos los casos. La dislexia puede tener diversos orígenes: causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales y problemas adaptativos en la escuela son algunas de sus causas.

Algunos síntomas Los signos de la dislexia varían a medida que el niño crece. De los 3 a los 5 años experimenta desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación; inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras o los colores; dificultades con la manipulación de sus prendas de vestir (abotonar o subir cierres). Desde los 6 y hasta los 11 años, aproximadamente, confunde los números, las letras o cambia el orden de éstas en las palabras; presenta dificultades en la pronunciación y recordar palabras; inconvenientes para comprender las lecturas; y tiene dificultades de coordinación lo que le provoca una mala caligrafía. De los 12 años en adelante tiene dificultades para concentrarse; no formula conceptos de forma ordenada; le cuesta planificar su tiempo; y se bloquea emocionalmente. La dislexia puede diagnosticarse desde la época preescolar, y debe ser atendida desde su captación, pues en tanto más se demore en el tratamiento, más compleja se torna.

Tratamiento de la dislexia Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en el idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones; pero los últimos descubrimientos en este campo, consideran necesario además el “sobreaprendizaje”. Es decir, volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. Además de un adecuado tratamiento por parte de un profesional (pedagogo-terapeuta, logopeda…). Es conveniente poder ayudarle a aprender de la manera que le sea posible. Algunos instrumentos de ayuda conocidos hasta el momento, son calculadoras, magnetófonos, tablas de datos y como no, la presencia de un adulto ayudándole con la lectura oral del material de estudio. Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.