La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

laterización y lateralidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "laterización y lateralidad"— Transcripción de la presentación:

1 laterización y lateralidad
Prof. Erika Jofré

2 La lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que proporcionará la preferencia del uso de un hemicuerpo. Por este proceso se desarrolla la lateralidad corporal. La lateralidad corporal es la preferencia en el uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo por sobre la otra. Esta preferencia alcanza: manos, ojos, oídos, pie.

3 Desarrollo de la lateralidad
ETAPAS PRELATERALES (0 a 4 años) 1. MONOLATERALIZACIÓN: Los menores de un año no poseen aún la lateralización, son completamente ambidiestros. Es decir no nacemos con lateralidad definida, sino que se desarrolla con la edad. 2. DUOLATERALIZACIÓN: En su desarrollo evolutivo entre los seis meses y el año el niño aprende a usar partes de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo y de manera predeterminada; a esto se llama “patrón cruzado”: gatear, caminar. El “patrón cruzado” es necesario y previo a la etapa de la lateralización completa.

4 3. CONTRALATERALIZACIÓN: Desde el año hasta los 6 o 7 se produce un funcionamiento coordinado, voluntario pero asimétrico. Hay preferencias pero no hay dominancia. 4. UNILATERALIZACIÓN: Es el proceso final de la elección hemisférica. Ya se puede hablar de lateralización ya que un hemicuerpo dirige la acción y el otro la apoya.

5 ENTONCES SE PUEDE HABLAR DE DISTINTAS FASES: (J. García- 2006). 1
ENTONCES SE PUEDE HABLAR DE DISTINTAS FASES: (J. García- 2006).   1.      FASE DE INDIFERENCIACIÓN (0-2 AÑOS): La lateralidad no está definida y el niño va descubriendo poco a poco que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que gracias a sus posibilidades manipulativas, le permiten interaccionar con el medio. 2.      FASE DE ALTERNANCIA (2-4 AÑOS): Durante este periodo el niño se encuentra especialmente interesado en explorar todo lo que le rodea, utiliza las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas. 3.      FASE DE AUTOMATIZACIÓN (4-6 AÑOS): Poco a poco el niño va automatizando sus gestos y es posible observar utiliza más un lado (lado dominante) en las distintas actividades que realiza.

6 Tipos de lateralidad: Diestro: donde hay predominio cerebral del hemisferio izquierdo y realizaciones motrices de derecha. Zurdo: al contrario que diestro. Diestro falso: son aquellas personas que han sido obligadas a realizar tareas con la derecha por considerar la zurdería como una enfermedad. Ambidiestro: zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada: las manos y el ojo predominante no pertenecen al mismo lado.

7 ¿Cómo se identifica la lateralidad?
A través de distintas actividades: Dominancia de la mano: recortar con tijeras; escribir/dibujar; cepillarse el pelo; tapar o destapar una botella de rosca; abrir una puerta. Dominancia de pie: saltar en un solo pie (la pierna que apoya señala el lado dominante), patear una pelota; pisar algo; levantarse desde la posición de rodillas. Dominancia de ojo: mirar a través de un agujero (por ejemplo una cerradura) , mirar por un telescopio. Dominancia de oído: escuchar con la oreja pegada a la pared u oír el tic-tac del reloj.

8 Resultados: Luego de realizadas estas actividades se evaluará si en todos los casos usó miembros u órganos del mismo lado, en cuyo caso será de dominancia definida (izquierda o derecha) o bien si alternó uno y otro lado del cuerpo en cuyo caso se dice que tiene dominancia cruzada. La finalidad de estas pruebas es descubrir la lateralidad natural del niño y poder corregir si se comprueba que existe algún inconveniente o desorganización entre las dominancias de las diferentes partes del cuerpo.

9 Problemas De Lateralidad
Buena parte de los problemas de lateralidad se descubren con el inicio de la lecto-escritura (alrededor de los 5 años) Cuando la dominancia es alterna , ej. ser zurdo de mano pero diestro de ojo (lateralidad cruzada), o se fuerza la tendencia natural de un lado sobre otro (lateralidad contrariada), pueden desarrollarse trastornos que provocan dificultades de aprendizaje en las áreas de escritura, lectura, matemáticas, etc. También pueden aparecer problemas psicomotrices que afectan al desarrollo motor de los niños: velocidad lectora lenta; equivocaciones en la organización temporal; tendencia a las inversiones de números o letras al escribir; confusión entre la derecha y la izquierda o problemas de concentración y comprensión.

10 ¿CÓMO SE PRESENTAN ESTOS PROBLEMAS?
El niño casi completamente zurdo, con desarrollo normal, en buen nivel intelectual y ausencia de trastornos. El niño zurdo mal lateralizado o incluso, aparentemente diestro. Presenta trastornos de orientación espacial y de la organización practica constructiva, siendo necesaria la reeducación. El niño zurdo con retraso en el lenguaje. La reeducación del lenguaje debe realizarse antes que la de la mano (sobre todo antes de los 5 años) El niño zurdo, torpe con retraso motor. Es mejor reeducar la mano izquierda y no intentar hacer nada con la derecha. El papel de la zurdera comúnmente va asociado a la dislexia y a la disortografia igualmente la lateralidad trastocada puede asociarse a un trastorno del lenguaje o a un trastorno motor.

11 ¿QUÉ PUEDE HACER EL DOCENTE?
El docente debe estar atento a los signos antes descriptos porque estos problemas pueden llevar a la desmotivación y a que el niño rechace las actividades que se le proponen por las dificultades que estas le representan. Durante la educación inicial el principal objetivo será que el niño reconozca y fije el dominio de un segmento sobre el otro; para lograr esto el docente debe proporcionar , al niño, la mayor cantidad de vivencias motrices posibles que involucren al segmento dominante (izquierdo o derecho).


Descargar ppt "laterización y lateralidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google