SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Valores y Control Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Realizado por: Edda Duque Acosta
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Ideas Centrales de Sociología de la Educación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
La Modernidad como Proyecto Educativo
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
30 años de Militarización y El ejercito eje del poder
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
La Convivencia Escolar Y Los Valores
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Dr. Rafael Cartagena Valores, Control y Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Andragogía como ciencia
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EQUIPO DE TRABAJO : CLAUDIA MARIBEL YALIBAT: FRANCISCA ARMENIA CAAL CHIQUIN: VENANCIO UBALDO CAAL CHIQUIN: (Coordinador)
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DEFINIENDO EDUCACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PRINCIPIOS Pedagógicos
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Sede Cobán, Alta Verapaz Maestría en Educación Curso: Sociología de la Educación Facilitadora: Inga. M.A. Claudia.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
PERFIL PROFESIONAL MILENA MOLINA ¿Quién es Milena Molina? Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la universidad Distrital Francisco José de Caldas.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
TRANSFORMACION CURRICULAR
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN INTEGRANTES: Layza Mariela Castro Caal. Lourdes Eleonora Mollinedo Díaz. Ericka Milena Chiquín Villatoro.

INTRODUCCIÓN Estudiar las relaciones humanas es el principal trabajo de la ciencia que llamamos sociología. Profundizar en las relaciones humanas no se puede realizar directamente con cada persona adulta, sino que podemos fijar parámetros de preparación temprana para crear un método, con ayuda de una rama de la sociología que es la sociología de la educación y así poder plantear un modelo social. Es esencialmente un hecho social, la sociología de la educación , es decir, releva de la construcción del ser social al interior de un determinado contexto histórico y cultural.  Al mismo tiempo, pone el énfasis en el modo como cada sociedad construye sus conocimientos y los transmite.

DEFINICIÓN Ballantine y Spade afirman que el análisis sociológico provee un entendimiento más profundo de las formas y propósitos de la educación en una sociedad. La educación constituye el componente estructural más importantes de cualquier sociedad. La sociología de la educación enfoca en la institución de la educación y sus estructuras, procesos y patrones de interacción dentro de ella. Estos aspectos varían mucho de sociedad en sociedad. Sociedad y educación son interdependientes y los cambios en una, se reflejan en otra.

EL SISTEMA EDUCATIVO DE UNA SOCIEDAD PROCESOS ESTRUCTURA Parte activa del sistema como: Enseñanza. Aprendizaje. Comunicación. Toma de decisiones. Jerarquía y las funciones de las personas como: Administradores. Maestros. Padres. Estudiantes. Organización misma del aprendizaje. Plano de la planta física. Tipos de escuela. Estructura del currículo.

TEORÍAS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LA TEORÍA FUNCIONALISTA LA TEORÍA DEL CONFLICTO TEORÍA INTERACCIONISTA LA TEORÍA DEL CÓDIGO

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FUNCIONALISMO, LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN SON: PROPÓSITOS INTELECTUALES Enseñar destrezas cognoscitivas básicas. PROPÓSITOS POLÍTICOS: Enseñar a los niños las leyes básicas de la sociedad. PROPÓSITOS SOCIALES: Socializar a los niños a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad. PROPÓSITOS ECONÓMICOS: Preparar los estudiantes para futuras profesiones.

TESIS POST-MODERNISTAS Basadas en sociologías modernas tienen elementos en común. Creencia en el progreso a través de la ciencia y tecnología La preponderancia de la Razón de la Ilustración El énfasis en los principios de la Ilustración: igualdad, libertad, justicia. Son conducentes a la teoría crítica de la educación de autores como Pablo Freire.

INTERROGANTES QUE SE PLANTEAN LOS SOCIÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN: ¿Cómo las ideas externas y las organizaciones afectan la manera en que enseñamos a nuestros estudiantes? ¿Cómo la raza, la clase social, el género afectan las experiencias escolares de los estudiantes? ¿Cómo se construye y se relaciona el conocimiento que enseñamos a nuestros estudiantes? ¿De qué manera las relaciones informales y las expectativas afectan el aprendizaje estudiantil y las experiencias escolares? ¿Cómo la organización física de la escuela afecta el aprendizaje y las relaciones interpersonales dentro de la escuela?

CONCLUSIÓN Para mejorar la sociedad debemos conocer y entender lo más cercano posible la mente de cada persona. Si el ser humano tiene un patrón de conducta debemos acercarnos a ello, o apegarnos a ello para auto-descubrir dicho patrón. La educación va a mejorar la forma de vida de una sociedad, si y solo si, se descubre lo que cada estudiante desea hacer para el bien de ella. Si las escuelas tienen la función de mantener el orden social, como lo indican lo funcionalistas, entonces debemos transmitir los valores que nos generen dicho orden. Si la sociología trata de entender el funcionamiento y la estructura de las sociedades humanas, entonces debemos llevar de la mano dicha ciencia para descubrir el comportamiento de cada estudiante.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_educaci% C3%B3n http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia/2957566.html http://educasociologia2012.blogspot.com/2012/03/trabajo-en- equipo.html http://es.ask.com/web?l=dis&o=41647960&qsrc=2869&gct=kwd& q=sociologia%20de%20la%20educacion%20-%20amejoan