DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 4 DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 4: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. Proceso de administración: concepto y fases 2. Función de planificación 3. Función de organización 4. Función de gestión o dirección 5. Función de control
1. Proceso de administración: concepto y fases Proceso administrativo es el conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa, orientadas al logro de sus fines y objetivos. Planificación Organización Gestión Control Administración Fines, objetivos Fases: Mecánica.- parte teórica, ¿qué debe hacerse? (planificación y organización Dinámica.- ¿cómo hacer? (gestión y control)
2. Función de planificación La planificación consiste en fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, para conseguir los fines de la empresa Pasos: Análisis de la situación inicial Marcar el objetivo y definir las alternativas Analizar las alternativas y escoger la mejor Controlar y determinar las desviaciones
2. Función de planificación La planificación consiste en fijar objetivos y marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, para conseguir los fines de la empresa Los objetivos deben ser SMART: ESPECÍFICOS Medibles Ambiciosos Realistas Acotados en el Tiempo
2. Función de planificación. Clasificación de los planes Según su alcance y amplitud Visión, Misión (fin o propósito) Objetivos (metas escogidas) Estrategias ( Acciones) Políticas (principios básicos) Procedimientos (pasos a seguir) Reglas (que se puede hacer) Presupuestos (númericos) Según su ámbito temporal Planes a largo plazo Planes a medio plazo Planes a corto plazo Según su funcionalidad Área comercial Área de producción Área de inversión y financiación Área de recursos humanos
3. Función de organización Función que tiene como finalidad diseñar una estructura organizativa en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona, así como su responsabilidad y autoridad. La organización tiene como objetivo ordenar las relaciones entre tareas, personas y departamentos en la empresa. Aspectos a diseñar: Jerarquía Asignación de tareas Asignación de autoridad y responsabilidad Comunicación
3. Función de organización: Comunicación Puede ser: Según el sentido de la comunicación: Vertical (ascendente o descendente) Horizontal Oblicua Según el soporte Oral Escrita
3. Función de organización: la organización del trabajo El estudio de la organización del trabajo comienza en el siglo XIX tras la Revolución Industrial Escuela de la organización científica del trabajo (Taylor) Objetivo: racionalizar el trabajo Principios fundamentales: Análisis y diseño de cargos y tareas Especialización de funciones Descentralización de responsabilidades Racionalización del trabajo, eliminando tiempos ociosos Incentivos basados en la productividad
3. Función de organización: la organización del trabajo Dirección científica del trabajo (Fayol) Necesidad de una estructura jerarquizada con unidad de mando. La función más importante es la administrativa. Principios: División del trabajo Jerarquía bien definida Unidad de mando y dirección Remuneración equitativa y satisfactoria Equilibrio entre autoridad y responsabilidad
3. Función de organización: la organización del trabajo Escuela de las relaciones humanas (Elton Mayo) Objetivo: humanizar el trabajo Principios: Existen motivaciones más allá de las materiales. La motivación humana es compleja. El ser humano no se puede programar como una máquina El comportamiento del individuo está influido por el grupo Escuelas de Maslow y Herzberg.- la motivación en la conducta humana es lo único que puede aumentar la productividad
3. Función de organización: la división del trabajo Número de tareas distintas que se realiza en un puesto de trabajo. A mayor división del trabajo, mayor especialización. Actualmente, se tiende al enriquecimiento del puesto de trabajo.
3. Función de organización: la división del trabajo La organización formal e informal Org. Formal.- es la que figura en la estructura organizativa de la empresa. Es fijada por la dirección. Org. Informal.- Surge espontáneamente. No es establecida por la dirección.
3. Función de organización: la estructura organizativa La estructura organizativa define: la división del trabajo, la jerarquía, la comunicación y los instrumentos de coordinación. Llamamos departamentalización a la agrupación de varios puestos de trabajo bajo una misma unidad organizativa atendiendo a diferentes criterios: Funcional Geográfico Por productos Por procesos En cuanto a la comunicación se establecen las siguientes formas de relacionarse: Relaciones lineales Relaciones de staff Relaciones funcionales
3. Función de organización: la estructura organizativa Modelos de estructura organizativa (ver pag. 99-101): Lineal o jerárquico.- Principio de jerarquía y unidad de mando. Valido para PYMEs y/o entornos simples y estáticos. Ventajas: sencillez, claridad y rapidez en la toma de decisiones Inconvenientes: falta de especialización de los directivos, rigidez y falta de motivación. Linea y Staff.- Linea + asesoramiento por el staff Ventajas.- permite la intervención de especialistas y se mantiene la unidad de mando Inconvenientes: lentitud en las decisiones, conflictos entre línea y staff, coste del staff.
3. Función de organización: la estructura organizativa Modelos de estructura organizativa: Funcional.- Hay especialistas por funciones. Los empleados pueden tener más de un jefe Ventajas.- decisiones tomadas por especialistas Inconvenientes.- posibilidad de que se reciban órdenes contradictorias Matricial.- Consiste en combinar dos variables organizativas que se enlazan por medio de relaciones de autoridad. Modelo con doble autoridad Ventajas: flexibilidad Inconvenientes.- puede haber problemas de coordinación y conflictos
3. Función de organización: los organigramas El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa Un organigrama debe: Diferenciar los elementos que componen la empresa Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad Fácil comprensión Sencillo
3. Función de organización: los organigramas Clasificación de los organigramas: Según su forma Horizontales y verticales Según su finalidad Informativos y de análisis Según su extensión Generales y detallados Según su contenido Estructurales, funcionales y de personal
4. Función de gestión o dirección Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados Funciones de dirección: - Decidir tareas a realizar - Transmitir la tarea a realizar a los trabajadores - Dar instrucciones sobre la forma de hacer las tareas - Motivar a los trabajadores (liderazgo)
Dirección operativa o de gestión Niveles directivos Planificación a l/p Supervisión general de la empresa. Alta dirección Dirección intermedia Dirección operativa o de gestión Planes detallados Supervisa a la dirección operativa Pone en marcha los planes de la dirección intermedia. Supervisa a los trabajadores
4. Función de gestión o dirección: el liderazgo Para realizar la función de dirección es necesario el liderazgo , que consiste en influir, inducir, animar o motivar a las personas para que cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Clasificación del liderazgo: Los líderes autocráticos toman sus decisiones sin consultar a sus subordinados esperando que se acaten sus ordenes. los líderes democráticos hacen que sus subordinados participen en la toma de decisiones. Los líderes de estilo liberal o “laissez faire” dan poca o ninguna orientación a los subordinados, dejándoles hacer.
Douglas MacGregor. TEORIA X SUPUESTOS TEORIA X REFERENTES A LOS TRABAJADORES: Trabajan lo menos posible. Carecen de ambición. Evitan responsabilidades Prefieren que les manden. Se resisten a los cambios Son crédulos y no se informan Harían muy poco por la empresa
Douglas MacGregor. TEORIA Y SUPUESTOS TEORIA Y REFERENTES A LOS TRABAJADORES: Consideran el trabajo algo natural Se autodirigen hacia los objetivos que se les confían Buscan responsabilidades bajo ciertas condiciones Tienen imaginación y creatividad Asumen los objetivos de la empresa si se les compensa por la consecución de los mismos
PRINCIPIOS TEORIA Z Compromiso de empleo para toda la vida. Lentitud en la evaluación y promoción Consenso en la toma de decisiones Responsabilidad colectiva. Control informal e implícito Total cuidado de los empleados
ESTILOS DE DIRECCIÓN C B A INTERÉS POR EL TRABAJO INTERÉS MODERADO TEORÍAS X E Y CURVA DE ESTILO DE DIRECCIÓN INTERÉS POR EL TRABAJO INTERÉS MODERADO POR EL FOBIA AL C -SE HA DE DELEGAR RESPONSABILIDAD -EL TRABAJADOR HA DE SABER QUE SE ESPERA DE ÉL -HA DE INVERTIRSE EN FORMACIÓN - LOS SALARIOS DEBEN ESTAR EN FUNCIÓN DEL ESFUERZO B A ESTILOS DE DIRECCIÓN MUY DELEGA MUY AUTORITARIO ALGUNA VEZ DEMOCRÁTICO
4. Función de gestión o dirección: Toma de decisiones Pasos a seguir: - Definir el objetivo - Conseguir información - Realizar hipótesis sobre el comportamiento de las variables - Diseñar alternativas (caminos para lograr el objetivo) - Evaluar las alternativas - Seleccionar la mejor alternativa (decidir) - Ejecutar las acciones - Control del desarrollo
15. Función de control Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al planificar, el control se realiza a todos los niveles. Las fases de la función de control: Fijar estándares de resultados de un período futuro. Medir los resultados reales del período. Comparar los resultados reales con los esperados. Determinar las razones de las diferencias. Tomar las medidas oportunas. Técnicas de control Auditoría, control del presupuesto y la estadística