Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Advertisements

PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
Presentación del Programa
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Intervenciones en Secundarias y en Escuelas de Educación Media Superior 31 de Agosto, 2017.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
ATENCIÓN DE LA SALUD SOCIO EMOCIONAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Programas no escolarizados para niñas y niños de 0 a 3 años
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Comité Técnico Interinstitucional
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Seamos tiernos con el Carranza
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TRANSICIONES EDUCATIVAS
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO
Fortaleciendo el posicionamiento de la sociedad civil en el Uruguay
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 2018 Prof. Dr. Marcelo García – Prof
Interacciones entre alumnos
Más educación, salud y desarrollo.. Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Crece: Infancia y Juventud
Programa Escuela para Padres
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
1 PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS JUZGADOS CÍVICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Enero, 2019.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO
LinKed FaMily To LearNing
CATÁLOGO DE TALLERES.
Área Temática Profesor (a) Campus
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
2.-Metodología de Investigación Aplicada
Transcripción de la presentación:

Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación en Valores para niños/as y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad o Riesgo. Entrenamiento y Aplicación del Programa con Agentes de Intervención Directa de la Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Marzo –Noviembre 2010

IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Programa de Educación en Valores para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle o Situación de Riesgo IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Marzo – Noviembre de 2010

desarrollando la autoestima, la información Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo . Sistema educacional con abordaje basado en Valores, propiciando el Rescate de la infancia, desarrollando la autoestima, la información correcta y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras.

Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo OBJETIVOS Iniciar un proceso de cura de la infancia traumática. Desarrollar procesos de autoestima. Aprender y practicar los valores humanos Crear habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras. Aumentar la cohesión de los grupos. Dar informaciones correctas sobre cuestiones como: SIDA, drogas, tráfico sexual, maltrato, etc.

Centrado en los valores Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo Centrado en los valores Paz Respeto Amor Cooperación Honestidad

Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo TEMAS ABORDADOS: Miedo a la noche, Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Los riesgos de la muerte rápida debido a la diarrea, Miedo cuando los adultos discuten, Estar a salvo de adultos peligrosos, Ciclos de violencia y no violencia, Derecho a la educación, derechos de los niños, enfatizando la importancia del aprendizaje.

PROYECTO 2010 CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS: Selección de niños/adolescentes y conformación de grupos pilotos (15 a 20 niños). Desarrollo de talleres, durante 3 meses. Entre 10 y 30 lecciones desarrolladas. Frecuencia de sesiones de 1, 2 por semana, o todos los días, con 1 a 1,30 hs. de duración con los niños. Seguimiento personalizado a través de fichas personales de los niños, para el registro de avance. 4 sesiones colectivas de avance de las experiencias que se estaba desarrollando en cada institución, con todos los profesores. Monitoreo en los Centros, por parte de las técnicas de la Dirección de Riesgo, para evaluar y constatar avances de la experiencia. CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: 7 Talleres, 1 vez al mes, durante 7 meses. 4 horas por taller. Dinámica vivencial con énfasis en el proceso de cambio del educador. Aplicación de técnicas de PNL y couching ontológico. Procesos de interiorización y re significación de la historia personal, a través de técnicas de meditación. Re significación de experiencias frustrantes y limitantes con los grupos de niños y adolescentes en situación de riesgo. Desarrollo del pensamiento positivo.

DESARROLLO DE LA EXPÉRIENCIA EN GRUPOS PILOTOS 685 Niños y adolescentes 45 profesores 14 instituciones 8 ciudades

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN LOS NIÑOS Experiencia promedio: 3 meses 15 lecciones (de 80) Grupos de 15 a 20 niños. Edades entre 10 y 15 años. Situación de vulnerabilidad: alta Cooperación de las familias: casi nula. Logros: Grita menos 90% Habla de sus sentimientos 80% Controla su agresividad (pega menos) 90% Se comunica más con sus compañeros 70 % Realiza tareas escolares 85 % Cuida su higiene personal 90% Quiere volver a la escuela (los no escolarizados) 80% Puede dialogar con un adulto 80% Recuperó su confianza en el adulto 100%

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMAS EN LOS PROFESORES Experiencia promedio (características del participante): Educador de aula Educador de Calle Educador comunitario Educadoras de hogar (tías, tutores) Instituciones: Centro Abierto Hogares Centros comunitarios Escuelas EEB (escuelas de educación formal en áreas de alta vulnerabilidad). Albergues Logros: Más equilibrio Mayor tolerancia Más paciencia Paz interior Mayor comunicación entre colegas Mayor comprensión del proceso de cura del niño/a Compromiso personal de automejora y autoayuda Esperanza en el proceso de recuperación de su grupo de niños.

GRACIAS !! A la Dirección de Riesgo Al equipo Técnico de Apoyo y Monitoreo de la Dirección de Riesgo. A los instructores de VpV, por su amor y entrega a este programa educativo. A los participantes por confiar y aceptar una propuesta que centra su atención en el CUIDADOR para sostenerlo, apoyarlo y fortalecerlo en el largo camino de la recuperación de una vida humana.