MELANIE KLEIN & ANNA FREUD TECNICA Y TEORIA EN ANALISIS DE NIÑOS
PRINCIPIOS Abstenerse de toda influencia educacional Melanie klein Abstenerse de toda influencia educacional Trabajar con la transferencia positiva y negativa La perturbación del desarrollo mental o anímico del niño puede ser eliminado o mejorado por el análisis Trabajar con la realidad psíquica del niño PRINCIPIOS
PRINCIPIOS Analista como ideal del yo infantil ANNA FREUD Analista como ideal del yo infantil El análisis del niño solo se justifica frente a una verdadera neurosis infantil El niño carece de conciencia de enfermedad Evaluar la analizabilidad del paciente Requiere una alianza entre paciente- analista (padres, ambiente educativo) Incluye a la familia (alianza, anamnesis, etc.) y los vínculos reales del niño PRINCIPIOS
Transferencia Transferencia positiva espontánea Melanie klEIN Transferencia positiva espontánea Transferencia negativa: hay que interpretarla para comenzar a trabajar, relacionándola con los objetos originales Niños pequeños: miedo/ crisis de ansiedad Latencia: timidez, desconfianza, reserva Pubertad: resistencia obstinada y violenta Transferencia
Transferencia Recurso técnico auxiliar en el análisis del niño ANNA FREUD Recurso técnico auxiliar en el análisis del niño No existe la neurosis de transferencia como en el adulto. Transferencia positiva no espontanea (amor volcado hacia sus padres) Vinculo de confianza, alianza terapéutica Transferencia
TECNICA el juego = asociación libre Melanie klein el juego = asociación libre el niño en los juegos actúa en vez de hablar vencer la inhibición del juego a través de la interpretación el juego como expresión simbólica de fantasías, deseos y experiencias adulto/ niño TECNICA
ANNA FREUD El Juego, dibujo, armado de cuentos, etc. (no como una asociación libre) El niño a diferencia del adulto no sabe que esta en análisis (conciencia de enfermedad) Crear las precondiciones para comenzar un análisis TECNICA
Melanie klein Instrumento fundamental para resolver la ansiedad y tratar la transferencia negativa Permite ganar acceso a la fantasías y al inconsciente del niño, Efectos: expansión de su juegos, afianzamiento de la transferencia positiva, disminución de la ansiedad La interpretación debe ser lo suficientemente profunda INTERPRETACIÓN
INTERPRETACIÓN No todo es interpretable ANNA FREUD No todo es interpretable No hay conciencia de enfermedad, ni de análisis (yo, ello, syo) En el niño no hay prehistoria: el niño aun no se ha independizado de los objetos infantiles INTERPRETACIÓN
Melanie klein uno de los resultados de los análisis tempranos es capacitar al niño para adaptarse a la realidad tolerar las frustraciones impuestas por la realidad que el niño logre dominar su ansiedad análisis exitoso: el total esclarecimiento sexual, la total adaptación a la realidad permitir el acceso a la palabra ANALISIS
ANALISIS De la prevención de la neurosis a la ¨neurotización del niño¨ ANNA FREUD De la prevención de la neurosis a la ¨neurotización del niño¨ Evaluación metapsicológica del niño Fin analítico y pedagógico. Armar una colaboración entre educación y análisis Dominar pedagógicamente al niño (liberar y prohibir) Modificar la realidad exterior del niño convertir en interior la decisión exterior de analizarse ANALISIS
LIC. FRANCISCO TRULL franciscotrull@gmail.com