Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Advertisements

Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
¿Cómo me va en la escuela?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
ANÁLISIS DEL ABORTO COMO UNA SITUACIÓN DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Videojuegos y educación
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Procesamiento de Información
Universidad La Salle Unidad Sur
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Objetivos de Aprendizaje NAC
PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Preparatoria La Salle del Pedregal
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Portafolio de Evidencias
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia con la función Inversa Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018

Estrategia Educativa El objetivo de este trabajo es analizar una actividad como estrategia educativa para construir el conocimiento significativo, aplicando una dinámica diferente para motivar el interés del alumno hacia el aprendizaje significativo, y sus efectos en lo aprendido por medio de la Neuroeducación.

Neuroeducación Sabemos que la emoción y la cognición se afectan recíprocamente . El docente facilitador planea su contenido en base a actividades diferentes para lograr una motivación-interés- impacto-motivación en el alumno y de esta manera motivar guardar la información a largo plazo como aprendizaje significativo. SI NO NO HAY EMOCIÓN, NO HAY APRENDIZAJE

Proceso constructor Las emociones como una gran influencia en el actuar pueden ser positivas y negativas, y según los recuerdos- serán las reacciones Estado de humor –actitud-disposición, el alumno otorga un significado al evento Este significado permite actuar, tomar decisiones, resolver problemas o aplicaciones o simplemente olvidar el evento El proceso de construcción inicia con el nivel inferior o conocimientos anteriores , se hace la aplicación o estrategia de contenidos nuevos, se logra el andamiaje, se realiza la praxis, se analizan resultados, se guarda en memoria a largo plazo

En matemáticas…….que es la función inversa? En el contenido de la materia de 4to semestre de preparatoria de 6 períodos, los alumnos conocen las funciones matemáticas, como comportamientos de estudios . Estas funciones pueden tener diversas características y según estas, pueden o no tener función inversa Una función inversa es: https://www.universoformulas.com/matematicas/analisis/funcion-inversa/

Actividad Cuadro de papel de china Dobleces Trazo plano cartesiano Dibujar una función en el I y II cuadrantes Doblar y Calcar Desdoblar y Observar

https://www. google. com. mx/search https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+funci%C3%B3n+inversa&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=wBrQCmkTYRsZGM%253A%252CXafteJIF8D_T5M%252C_&usg=AFrqEzfIVt5IMBrjlhLsqzNcAC18ZBYTnA&sa=X&ved=2ahUKEwjLmOHc1KrdAhVMLK0KHfTNBLMQ9QEwAXoECAQQBg#imgrc=wBrQCmkTYRsZGM:

Análisis de los enfoques educativos Conductivo: estímulo-respuesta Cognitivo: información-procesos-resultados Constructivo : procesos-análisis-conclusiones- aplicación Conectivo : aplicación con la tecnología, resultados y evidencias

Conclusiones El enfoque Cognitivo y Constructivo son los mas relevantes La información que se aplica es informada y asimilada como base del conocimiento, Al realizar la actividad en forma diferente, se motiva y se interesa al alumno Se analizan los procedimientos (auto y co-evaluación) Motivaciones personales (humanista) Se analizan los procedimientos algebraicos y se comprueban, con la ayuda de la tecnología se muestran formalmente las evidencias Las actividades se llevan mas tiempo que solo exponer el material en forma tradicional, pero de esta manera se logran con el interés y la motivación, el aprendizaje significativo

Se aprecia la mejor comprensión del material, apoyando las diversas formas de aprender Se comprueba que en la enseñanza-aprendizaje siempre se mezclan las características de los diferentes enfoques educativos (mezcla de características) Evaluación en el proceso Evaluación en los resultados con una lista de cotejo Evidencias con la tecnología

https://www. google. com. mx/search https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+funci%C3%B3n+inversa&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=wBrQCmkTYRsZGM%253A%252CXafteJIF8D_T5M%252C_&usg=AFrqEzfIVt5IMBrjlhLsqzNcAC18ZBYTnA&sa=X&ved=2ahUKEwjLmOHc1KrdAhVMLK0KHfTNBLMQ9QEwAXoECAQQBg#imgrc=4OOTc3kWvHW38M:

Conclusiones Las emociones y lo cognitivo van asociados IMPACTAR-ACTUAR-ASOMBRAR-SORPRENDER-SALIR DE LA RUTINA SIEMPRE TENDRA RESULTADOS DIFERENTES EN EL APRENDIZAJE Cuidar nuestro cerebro y observar los procesos mentales Se necesita: atención- concentración-motivación-acción Resultados de las aplicaciones en los alumnos

REFERENCIAS   Royo Prieto, José Ignacio. MATEMÁTICAS Y PAPIROFLEXIA. Departamento de Matemáticas. Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Resumen. Recuperado 2 septiembre 2018. https://www.cimat.mx/Eventos/secundaria10/03_Mats-y-Papiroflexia.pdf Nuevo Currículo de la Educación Media Superior. Programas de Estudios para el Bachillerato Tecnológico. Recuperado 2 sept 2018. http://sems.gob.mx/curriculoems/programas-de-estudio González Navarrete, Euridice. Teorías Educativas actuales. Universidad José Martí de Latinoamérica. Presentación agosto 2018. Rivera Muñoz, Jorge L. El aprendizaje Significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa año 8 No, 14 (2004). Recuperado 6 septiembre 2018. https://mail.google.com/mail/u/0/#search/eurihabana%40gmail.com?projector=1 imágenes: https://www.universoformulas.com/matematicas/analisis/funcion- inversa/

GRACIAS