Las políticas educativas durante el primer gobierno peronista
Presentación La crisis del modelo agro-exportador y la emergencia del modelo de sustitución de importaciones. La expansión de las funciones estatales y su intervención en las esferas económica, social y cultural. La política educativa del peronismo: la articulación entre educación y trabajo y la expansión de un circuito técnico. Relecturas de la recatolización del sistema educativo. Los intelectuales, la universidad y el antiperonismo. - Interpretaciones en conflicto en el campo educativo: autoritarismo y adoctrinamiento vs expansión y democratización
Crisis del orden oligárquico-liberal Período 1930-1943 Cambios socio-económicos Cambios políticos Panorama internacional José Félix Uriburu 1930-1932 Agustín P. Justo 1932-1938 Roberto Ortiz 1938-1942 (renuncia) Ramón Castillo 1942-1943 Crisis del modelo agro-exportador Intervención estatal en la económica Inicio de proceso de industrialización Migraciones internas Diferenciación de la estructura social Crisis política - Golpe de Estado Crisis de legitimidad por la recurrencia al fraude electoral - Década Infame Fragmentación de los partidos políticos Conservadores provinciales Radicalismo personalista y antipersonalista Socialistas y socialistas independientes Crisis económica mundial Crisis del liberalismo y nuevas ideologías Nacionalismos Totalitarismos 1939. Inicio de Segunda Guerra Mundial Realineamientos internacionales Países aliados (USA, Francia, Inglaterra y URSS) Paises del Eje (Alemania, Italia y Japón)
Los gobiernos peronistas y los cambios en el sistema educativo Período 1943-1955 Normativas e instituciones Tendencias educativas Pedro Ramirez 1943-1944 Edelmiro Farrel 1944-1946 17 de Octubre Juan D. Perón 1946-1951 1951-1955 Intervención universitaria Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. 1947. Estatuto de Docente Privado (subsidios) 1948. Secretaría de Educación de la Nación 1947. Ley Universitaria Nro. 13.031 1949. Ministerio de Educación 1950. Supresión de aranceles universitarios 1953. Eliminación de examen de ingreso 1953. Ley Universitaria Nro. 14.297 1953. Inicio de curso de Universidad Obrera Nacional Visión crítica del sistema educativo abarca todos los aspectos Continúa expansión de educación primaria Crecimiento de la enseñanza media privada Mayor centralización del gobierno del sistema educativo Diferenciación de la enseñanza media y mayor vinculación entre educación y trabajo Mayor control ideológico de los contenidos Recatolización Debate sobre adoctrinamiento
Incremento matrícula secundaria por modalidad
Enseñanza media. Matrícula por modalidades 1930-1955 (en porcentajes) Bachillerato Normal Comercial Industrial Otros Total 1930 36,2 27,3 10,1 7,3 18,9 87.732 1935 39,0 23,2 10,5 8,7 18,3 104.862 1940 30,1 29,5 12,2 10,6 16,9 153.918 1945 30,8 25,0 13,8 13,3 201.170 1950 23,4 19,7 16,1 21,4 323.584 1955 20,6 17,6 19,9 471.895
Matrícula de enseñanza media por modalidad y autoridad 1930-1955 Bachillerato Normal Comercial Industrial Oficial Privado 1930 78 % 22 % 75 % 25 % 96 % 4 % 98 % 2 % 1945 67 % 33 % 63 % 37 % 73 % 27 % 86 % 14 % 1955 70 % 30 % 69 % 31 % 83 % 17 %
Evolución de la matrícula de las universidades nacionales 1935-1965 Año Matrícula 1935 25.449 1945 48.284 1955 138.871 1965 206.032
CNAOP
Estructura CNAOP
La educación técnica Circuito de la CNAOP: nivel primario (cursos de aprendizaje, misiones monotécnicas); nivel secundario (escuelas fábricas, escuelas industriales nacionales) y nivel universitario (creación de la UON) Planes mixtos de enseñanza y producción, 48 hs. Semanales. Alumnos entre 13 y 18 años. La escolaridad primaria podía suplirse excepcionalmente por un examen equivalente. Segundo ciclo (4to. A 7mo. Grado): técnico de fábrica. Tercer ciclo: UON: Ingenieros de Fábrica. Debate sobre el sentido de los cambios: Democratización vs segmentación
Innovaciones de la educación técnica Unidad entre teoría y práctica, enseñanza activa. Práctica como estrategia didáctica. Inclusión de conocimientos antes excluidos como historia sindical y legislación laboral. Formación sociopolítica de los egresados. Clases en horarios vespertinos y días sábados. Vínculo pedagógico flexible. Enseñanza descentralizada vs centralización.
Politización de los contenidos escolares (1949-1955) Hipótesis: la institución escolar y los docentes desarrollaron ciertos mecanismos institucionales que neutralizaron el efecto de los contenidos, cambiando su sentido inicial. Mediaciones entre las políticas educativas y las instituciones escolares.
Libros de lectura
Libros de lectura
Perón y la Iglesia Católica Factores y argumentos que posibilitaron la introducción de la enseñanza católica a partir de 1943. ¿De qué manera se tradujo la importancia de la educación católica en el ámbito estatal? ¿Cuáles fueron los motivos impulsaron a Perón a continuar con el legado de educación católica del período anterior? Articulación de la educación con la formación de la identidad nacional ¿Cuáles fueron los ejes de discusión sobre la ley de enseñanza católica que se manifestaron en el debate en el Congreso? ¿Cuáles fueron los resultados de la introducción de la educación católica ?
A modo de cierre: algunas tensiones educativas del período Positivismo y Espiritualismo Escuela nueva y Escuela tradicional Saberes prácticos y saberes teóricos Nacionalismo e internacionalismo o cosmopolitismo Laicidad y religiosidad Expansión y democratización Autonomía e intervencionismo/autoritarismo
Campo educativo y cultural Inversión de la jerarquía cultural: saberes plebeyos en el sistema educativo. Discusión de FUENTES. Espiritualismo y Educación Integral (formación intelectual, física y moral) : centralidad del cuerpo, músculo, fuerza, gimnasia en las escuelas. Campeonatos deportivos. Figura de Delfor Cabrera, Gatica. Conviven saberes y prácticas de la cultura ilustrada con contenidos nacionales y regionales. Tesis Fiorucci. Continuación del modelo de Instrucción Pública. Flor de Ceibo. La juventud como nuevo sujeto colectivo: “aprendices”. Interpelados por su origen social y condición de obreros. Procedimientos institucionales y no-institucionales de educación política o socialización política. Intensa actividad educativa y accionar pedagógico en sentido amplio. Redefinición de la educación popular por parte del peronismo: alcances y limitaciones.
La crisis del modelo reformista: la universidad durante el peronismo Leyes universitarias: 13.031 de 1947 y 14.297 de 1953. Reglamentarismo Cesantías y renuncias Control y reparación Resignificación de conceptos reformistas: Autonomía vs Democracia Perfil profesionalizante Alpargatas sí, libros no
Fuente I. Manual Cielo Sereno, de Luis Arenas (1947:44) - ¡Qué feos son los barrios industriales! Las calles son angostas y sucias. Los paredones de las fábricas son tristes. El humo de las chimeneas ennegrece el aire (…) Es cierto que los barrios de los grandes talleres y fábricas no son hermosos, pero ellos dan vida a la ciudad. En los barrios industriales se elaboran los productos que se exponen en los escaparates elegantes del centro. ¿Qué diríamos de una casa con el comedor bien arreglado y sin cocina? Respetemos lo barrios humildes, donde la industria del hombre elabora los mejores productos de la vida moderna”.
Fuente II. Patria Justa, L. F. de García (1954: 2) Lectura: Mi padre es albañil ¡Con qué orgullo lo veo trabajar sobre el andamio! (…) Sabe mezclar en la proporción debida la cal, el cemento y la arena. Puede revocar el frente de la casa más lujosa (…) Mi padre muestra con orgullo sus manos callosas. Mamá está muy contnta con nuestro padre, porque es laborioso, honrado y bueno (…). En la Nueva Argentina no hay dignidad más alta que la del trabajo.
Fuente III. Abanderados, de F. Veronelli (1955: 57) Lectura: Un joven feliz. Zenón es un joven inteligente. Es alumno de la escuela de capacitación. Antes no podía estudiar porque no disponía de medios. Pero ahora, desde que gobierna Perón, todo está a su alcance. ¡Zenón es feliz!
Mayor centralización del gobierno de la educación 1946-1948: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. “Estatuto del Docente de Escuelas Privadas” Ley Universitaria de 1947 1948: Secretaría de Educación de la Nación 1949: Ministerio de Educación Leyes Universitarias: 13.031 en 1947 y 14.297 de 1953 Debate adoctrinamiento y educación
La época de los grandes números Según el censo de 1914, el 48% de los niños entre 6 y 14 años de edad se hallaban matriculados en la escuela primaria, cifra que hacia 1947 aumentaría al 73,2% de la población escolar. Progresiva expansión y diferenciación del nivel medio Masificación de la matrícula universitaria: 1945 tres estudiantes universitarios c/100 mil hab. 1955: ocho c/d 100 mil hab. 1950: supresión de aranceles. 1953:supresión ingreso. 1955: 0.8% población argentina estudia en la universidad. En Brasil, 0.12 %.