Publicidad y propaganda

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Transcripción de la presentación:

Publicidad y propaganda Lenguaje y Comunicación PROFESOR EDGARDO SILVA

LA PUBLICIDAD SE TRATA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE TIENE COMO FIN CONVENCER (LÓGICO – RACIONAL) Y/O PERSUADIR (EMOTIVO – AFECTIVO). ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, PUES SE EMPLEA POR LAS EMPRESAS COMO MEDIO (INVERSIÓN) PARA FORTALECER SUS GANANCIAS.

OBJETIVO Y FINALIDAD CONVENCER Y PERSUADIR AL RECEPTOR PARA QUE CONSUMA ALGÚN BIEN, SERVICIO O PRODUCTO DETERMINADO, PARA ELLO RECURRE A UNA SERIE DE TÉCNICAS Y MÉTODOS QUE PERMITAN LA COMUNICACIÓN ENTRE EL ANUNCIANTE Y EL CONSUMIDOR.

publicidad

LA PROPAGANDA TAMBIÉN ES UN TIPO DE TEXTO ARGUMENTATIVO, EN EL QUE PREDOMINA LA FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE, POR LO MISMO TAMBIÉN INTENTA CONVENCER Y/O PERSUAIDR AL RECEPTOR.

OBJETIVO Y FINALIDAD LA PROPAGANDA AL TENER UN CONTENIDO IDEOLÓGICO, INTENTA CONSEGUIR DEL RECEPTOR UNA ADHESIÓN A UNA DETERMINADA POSTURA SOCIAL, POLÍTICA Y RELIGIOSA.

EJEMPLOS EN GENERAL LAS PROPAGANDAS BUSCAN CREAR EN EL RECEPTOR UNA DETERMINADA CONCIENCIA SOCIAL, FOMENTAR LA PREVENCIÓN O PROMOCIONAR UNA DETERMINADA CANDIDATURA POLÍTICA (PROPAGANDA ELECTORAL)

propaganda

Propaganda política

EL RECEPTOR DE La publicidad La publicidad intenta llegar al receptor (público objetivo) para persuadirlo o convencerlo que compre u obtenga algún bien o servicio. En otras palabras la publicidad está orientada para que convierta al receptor en consumidor.

Efectos de la publicidad

Recursos publicitarios Para lograr el objetivo de VENDER la publicidad se sirve de una serie de elementos multidisciplinarios con la finalidad de conocer bien a su público objetivo (destinatario) y como debe presentarle los productos para que se transformen en una necesidad para el consumidor, en palabras más simples el publicista debe saber explotar las necesidades y anhelos humanos materiales, sentimentales y espirituales de su receptor.

Anhelos más preciados Éxito autoestima sensualidad poder seducción Juventud poder

Aspectos en los que influye la publicidad Los receptores se convierten en Consumidores impulsivos Consumidores racionales Manipulación de la publicidad Puede caer en abusos y excesos reñidos con la ética, por lo mismo hoy existen organismos que defienden los derechos del consumidor SERNAC y regulan las buenas prácticas publicitarias ACHAP

Publicidad y estereotipos Los medios de comunicación de masas MCM, el marketing y la publicidad son los creadores de muchos estereotipos, con la intención de dirigir nuestras acciones, valores y deseos a la imitación de determinados modelos y al consumo.

Ecuación simple Ella ocupa perfume Burberry Body, es irresistible, guapa, sensual, exitosa y admirada Si tú usas Burberry Body serás irresistible, guapa, sensual, exitosa y admirada

ESTEREOTIPOS SON IDEAS SIMPLIFICADAS DE LA REALIDAD, QUE SE MANTIENE Y REPRODUCE, CASI SIN VARIACIÓN, ENTRE LOS MIEMBROS DE UN GRUPO SOCIAL. IMPLICA UNA VISIÓN UNIFORME DEL GRUPO QUE EXCLUYE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. CORRESPONDEN A ESQUEMAS SOCIALES.

SOCIALES INCLUYEN LOS DISTINTOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS (RICOS, CLASE MEDIA, POBRES) “EN ESA POBLACIÓN VIVEN PUROS FLAITES” “PARA QUE PROTESTAN USTEDES SI SON DE COLEGIO CUICO”

ÉTNICOS SE RELACIONAN CON LAS DISTINTAS ETNIAS, RAZAS Y NACIONALIDADES, DENTRO DE ESTE ESTEREOTIPO CABEN LA XENOFOBIA Y EL RACISMO “¿ADOPTAR A UN NEGRITO? OLVÍDALO…” “ES MÁS PORFIADO QUE MAPUCHE CURADO”

SEXISTAs (DE GÉNERO) IMPLICAN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA SEXO HOMBRES, MUJERES, HOMOSEXUALES “FUE DESPEDIDA DE SU EMPLEO CUANDO SU JEFE DESCUBRIÓ QUE TENÍA UN ROMANCE CON SU SECRETARIA” “TODAS LAS RUBIAS SON TONTAS”

ETARIOs Apuntan a los distintos grupos relacionados por edad (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, etc.) “No le hagas caso está en la edad del pavo” “Imposible contratar a personas mayores de 60 años” “Irresponsable e inmaduro como todo adolescente”